Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

WARNER BROS Y LA ADQUISICIÓN DE HANNA BARBERA

La compañía nació originalmente en 1957 por los exdirectores de animación de Metro Goldwyn Mayer William Hanna y Joseph Barbera, así como por el director de acción en vivo, George Sidney. En este sentido, es necesario acotar que su creación también tuvo la colaboración con la división de Columbia Pictures, Screen televisión Gems, como H-B Empresas.

Con la muerte de Hanna en 2001, Hanna-Barbera fue adquirido por Warner Bros. Animation, así como también Cartoon Network Studios asumió la producción de las series de Cartoon Network. El nombre Hanna-Barbera es utilizado hoy en día solo para promocionar series «clásicas», como Los Picapiedra y Scooby-Doo.

WARNER BROS Y LA ADQUISICIÓN DE HANNA BARBERA.

La verdad es que cuando MGM cerró su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises fue renombrada Hanna-Barbera Productions, esto ocurrió en el año 1959. Incluso, podría decirse que durante las siguientes tres décadas, el estudio produjo muchos programas de dibujos animados de éxito, incluyendo Los Picapiedra, Scooby-Doo, Where Are You!, El Oso Yogi Show, Los Supersónicos, Tom y Jerry, Jonny Quest, El show de Huckleberry Hound, Don Gato, El Quick Draw McGraw Show, El Fantasma del Espacio, Los autos locos, El Show de Maguila Gorila y El Pitufos.

Adicionalmente de sus proyectos de animación, el estudio también realizó producciones de acción en vivo para la televisión y el cine, bajo la autoría de «producciones de Hanna-Barbera», logrando a obtener incluso ocho premios Emmy.

Para el año 1991, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting, con la finalidad de usar los cerca de 300 dibujos animados del estudio para su nuevo canal de televisión por cable llamado Cartoon Network. Dos años más tarde, es decir en 1993, fue rebautizado por H-B Production Company, y como Hanna-Barbera Cartoons en 1994, el estudio continuó sin el continuo apoyo de William Hanna o Joseph Barbera, quienes estaban retirados, pero aún se mantenían como cabezas del estudio.

A finales de los años 1990, Turner (la compañía) ordenó a Hanna-Barbera crear nuevas series animadas para Cartoon Network. Tras esta decisión, en 1997, Time Warner, los actuales dueños del imperio Hanna-Barbera, cerraron el estudio ubicado en Cahuenga Boulevard en Hollywood y trasladaron a los empleados a Warner Bros. en Burbank.

Más detalles

Como hemos mencionado incluso en artículos anteriores, Hanna-Barbera fue un estudio de animación y una productora estadounidense que estuvo activa desde 1957 hasta 2001. Sus recordados fundadores fueron William Hanna y Joseph Barbera, quienes tomaron la decisión de hacer historia, luego de la decisión de Metro-Goldwyn-Mayer de cerrar su propio estudio de dibujos animados.

Durante su historia hubo muchos cambios, entre ellos el hecho de que la rentabilidad de los dibujos animados de los sábados por la mañana se vio eclipsada por la sindicación de la tarde entre semana, después de que la fortuna de H-B declinara en la década de 1980.

Por otro lado, pero no menos importante, Taft Broadcasting adquirió Hanna-Barbera en 1966 y retuvo la propiedad hasta 1991, cuando Turner Broadcasting System se hizo cargo y utilizó su catálogo anterior como programación para su entonces recién creada Cartoon Network, la cual se lanzó un año después.

En este punto se conoce que Turner luego se fusionó, en 1996, con Time Warner, rebautizado como WarnerMedia en 2018 y ahora es parte de Warner Bros. Discovery desde 2022.

Posterior a la muerte de Hanna el 22 de marzo de 2001, Hanna-Barbera como compañía independiente se disolvió y se fusionó con Warner Bros. Animation, así como tiempo después con Cartoon Network Studios. Aún actualmente hay muchos anuncios que afirman que Warner Bros. continúa produciendo nueva programación y material basado en las propiedades clásicas del estudio, y usando su logotipo ocasionalmente en proyectos selectos.

La era de Cartoon Network Studios

En este hilo de ideas, Cartoon Network Studios (Abreviado CNS) es un estudio de animación que se fundó en 1994 como el sucesor de la ahora desaparecida Hanna-Barbera, por ello es tan importante en este artículos. El estudio es conocido por muchas producciones como Las Chicas Superpoderosas, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Hora de Aventura y muchas más.

Desde entonces, el estudio produce contenido principalmente para su red principal, pero también ha producido contenido para Adult Swim como Black Dynamite y para HBO Max como Escandalosos.

Desde el 2016 Warner Bros asomó relanzar personajes icónicos

Como dijimos, el gigante de Warner Bros. Animation, compañía que absorbió en 2001 al estudio de animación norteamericano responsable de éxitos como «Los Picapiedra», planeó lanzar en el 2016 nuevas historietas de varios reconocidos personajes

Desde que Hanna Barbera se fundó a manos de los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, se convirtió sin lugar a dudas en uno de los grandes exponentes en la historia de la animación. Scooby-Doo, Los Supersónicos, el Oso Yogi, El Fantasma del Espacio, El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, y los ya citados Picapiedra, fueron algunos de sus icónicos personajes que triunfaron en el mundo entero.

Luego de más de 20 años de haber formado parte oficial de la familia de Warner Bros, el estudio por aquellos años parecía haber quedado en el olvido, y por eso la noticia del relanzamiento emocionó tanto en 2016, ya que Entertainment Weekly confirmó públicamente que Warner pretendía aprovechar la propiedad de DC Comics (editorial de cómics norteamericana que forma parte de DC Entertainment) para lanzar nuevas historietas de varios de estos memorables personajes de Hanna-Barbera.

Aunque algo sí hay que decir, por esos años se hizo de conocimiento público en la industria que algunos de estos proyectos pretendían ignorar los diseños tradicionales que todos conocemos de los dibujos animados, para ofrecer versiones más actualizadas de los mismos, algo que despertaba mucha curiosidad.

Asimismo, el co-editor de DC Entertainment, Dan Didio, se refirió al proyecto explicando que «hay mucho material de cultura pop y estos personajes resuenan entre nuestra base de aficionados. Fue divertido ir a buscarlos, pero no para retomar las versiones de hace 40, 50 o 60 años, sino para descifrar cómo serían si fueran creados o interpretados en la actualidad».

En el caso específico de Los Picapiedra, por ejemplo, dejarían atrás su estilo caricaturizado para mostrar una imagen mucho más realista, con una importante crítica social. Recordemos que ya desde un inicio, esa tendencia era muy clara desde que comenzó a verse en nuestras pantallas.

Por otra parte, Scooby-Doo Apocalypse, se presentó como una arriesgada propuesta, mostrando personajes más maduros (incluyendo un Shaggy hipster) en tramas mucho más oscuras.

Lo mismo ocurrió aquí, Wacky Race Land, reinvención de Los Autos Locos, mostraría las carreras automovilísticas de Pierre Nodoyuna, Pulgoso, el Barón Hans Fritz, Mafio y la inolvidable Penélope Glamour con un «aire Mad Max». Sin duda, el proyecto fue supervisado por Mark Sexton, diseñador de Furia en el Camino.

Por último, pero no menos importante, Future Quest se presentó como el proyecto más ambicioso, con un importante crossover que incluía a Jonny Quest, El Fantasma del Espacio, Birdman, el Trío Galaxia, Los Herculoides, y otros personajes del estudio.

Durante el año 2016, DC Entertainment anunció que estos cambios se llevarían a cabo, pero no brindó mayor información al fandom.

Warner, Hanna-Barbera y los Looney Tunes volvieron por HBO Max en el 2019.

Tres años más tarde, esta noticia despertó el interés nuevamente de miles de fanáticos. Durante una presentación de HBO Max  en el Warner Bros Day de 2019, la compañía anunció que el servicio de streaming venía con contenidos icónicos para toda la familia. Entre ellos se incluyen cinco nuevas propuestas que fueron recogidas por The Hollywood Reporter.

  • “Looney Tunes Cartoons”, la clásica serie de Warner Bros Animation protagonizada por su famosa fauna animada. En su momento se dijo que el programa contaría historias sencillas inspiradas en los primeros programas de los Looney Tunes, pero con un valor de producción mucho más alto. Incluirá 80 episodios de 11 minutos, cada uno compuesto por cortos que varían en duración e incluyen tramas adaptadas a la audiencia actual.

  • “Jellystone”, todos sabemos cuál es, una increíble comedia infantil que se sitúa en un lugar encantador donde los personajes de Hanna-Barbera viven, trabajan y juegan juntos. Entre los vecinos de esta ciudad se podrá ver al Oso Yogi, Boo-Boo, y Maguila el Gorila, entre muchos otros.

  • “The Fungies!”, con esta divertida historia de ficción prehistórica producida por Cartoon Network Studios, se explora el pueblo de Fungietown a través de Seth, un estudiante de primaria que ama la ciencia y comparte sus emocionantes descubrimientos con todos sus amigos.

  • Tig N’ Seek” , otra de las grandes producciones que anunció el estudio creador de clásicos como “Las Supernenas”. Básicamente, esta serie trataba de un niño de ocho años, Tiggy, y su gato constructor de artilugios, Gweeseek, que trabajan en el departamento de objetos perdidos de Wee Gee City.

No está demás decir que HBO es propiedad de WarnerMedia, por lo que resulta natural que este servicio saque partido de los personajes animados que tiene en nómina la casa de Bugs Bunny. Incluso, en su momento, Sam Register, el presidente de Warner Bros Animation, aseguró que “Para todas estas nueva series, nuestro punto de partida siempre es centrarnos en lo que hizo tan queridos a estos personajes en primer lugar”.

“Con Looney Tunes Cartoons y Jellystone, nuestros artistas han capturado el encanto atemporal de estos personajes para crear dibujos que podrán disfrutar tanto padres como hijos”.

Warner Media revivió a Hanna-Barbera en 2021, dándole vida a creadores de varios clásicos de animación.

El año 2021 fue muy especial para los fanáticos de Hanna Barbera; debido a que, Warner Media revivió a la compañía con sus nuevo estudio en Europa, Cartoon Network Studios Europe con sede en Londres

“A principios de este año, alineamos dos de los estudios de animación más poderosos de la industria en Warner Bros. Animation y Cartoon Network Studios y su colaboración ya está dando resultados muy emocionantes”, aseguró en su momento Tom Ascheim, presidente de Warner Bros. global para niños, adultos jóvenes y clásicos. “Ahora, con Hanna-Barbera Studios Europe, estas tres marcas representan algunos de los artistas, personajes icónicos y propiedades más destacadas de toda la historia de la animación, lo que nos hace más que formidables en el panorama cada vez más competitivo de los medios de comunicación globales”.

De hecho, se conoce que Hanna-Barbera Studios Europe continúa trabajando en los proyectos que ya estaba desarrollando Cartoon Network Studios Europe como The Amazing World of Gumball, The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe y Elliott from Earth, pero también buscará nuevas producciones.

SI QUIERES CONOCER MÁS, TE RECOMENDAMOS:

LICENCIAS DE PERSONAJES MARVEL. 1970-ACTUALIDAD

LAS 10 MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL

DISNEY ADQUIERE MARVEL COMICS. 2009



This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

WARNER BROS Y LA ADQUISICIÓN DE HANNA BARBERA

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×