Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL RESURGIR DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. PARTE 2

NO ESTÁ DEMÁS RECORDAR EL INMENSO ÉXITO QUE TUVIERON LAS AVENTURAS GRÁFICAS EN LA ÉPOCA DORADA DE LOS AÑOS 80 Y 90, MOMENTO EN EL QUE LOS VIDEOJUEGOS ESTABAN EN PLENO APOGEO. ESTE FUE UNO DE LOS GÉNEROS QUE TUVO MAYOR ÉXITO DE VENTAS, A TAL PUNTO DE MANTENERSE A ESTE NIVEL DURANTE DIEZ LARGOS AÑOS.

Si nos situamos a los comienzos de las aventuras gráficas, podríamos decir que está asociado al surgimiento de las «aventuras escritas», estos videojuegos se basaban en una historia o argumento que se iba desarrollando mediante la introducción, por parte del jugador, de palabras y comandos clave para solucionar la situación que se le presentaba. Incluso, no está demás recordar que uno de los primeros juegos fue Mystery House, desarrollado por Ken y Roberta Williams, los exitosos creadores de la posterior pero legendaria saga King’s Quest. Y es que, en esencia, Mystery House ofrecía una dinámica muy sencilla, constaba de una serie de dibujos en blanco y negro que situaban al jugador frente a una misteriosa casa en la que tenía que adentrarse.

EL RESURGIR DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS.

Las aventuras gráficas están lejos de quedar en el olvido, de hecho nos atrevemos a decir que están más vivas que nunca… su etapa en los 90 fue indiscutiblemente inigualable, algo que, de paso, ningún género ha vivido en la historia del videojuego. El punto es que, para demostrarlo, ahondaremos en una serie de títulos que lo demuestran.

Durante el año 2021 más de 25 aventuras gráficas fueron muy prometedoras, y durante el 2022 disfrutamos de al menos 30 aventuras gráficas que nos corroboran que existe un resurgir de las aventuras gráficas.

The Season of the Warlock.

Esta fue una de las más esperadas por todo el 2022, y que aún resulta increíble de disfrutar. Básicamente, The Season of the Warlock es una de las aventuras gráficas más prometedoras de todos los tiempos, y estuvo siendo desarrollada en España durante el año 2021.

El equipo de enComplot se inspiró en la tradición del cuento gótico y en las películas de terror que protagoniza Vincent Price en los 60 para desarrollar este título que aún tiene una pinta increíble. Para ahondar en la historia, te contamos que el bohemio Lord Alistair Ainsworth se obsesiona con la figura del brujo Waldemar, y para descubrir su misterio viaja a la enigmática baronía de Groldavia con la intención de buscar respuestas en su pasado.

Es en este punto dónde se topa con un cuadro del brujo que, posteriormente, cobrará vida y le hará una terrible proposición. Esta aventura le permite al jugador, vivir dos historias alternativas, que comparten un mismo arco argumental, pero que le harán vivir una aventura totalmente diferente.

En cuanto a su apariencia, cuenta con unos gráficos estilo cartoon muy detallados y atractivos. Podría decirse incluso que todos los personajes cuentan con doblaje profesional al idioma inglés. Durante esta aventura, también es posible optar por un control tradicional con puntero o manejar directamente a los personajes con pad.

Intruder In Antiquonia.

Intruder In Antiquonia es esencialmente una aventura narrativa de misterio que le permite al jugador sumergirse en la ciudad de Antiquonia, hostil a Internet. El personaje de Sarah no recuerda quién es ni cómo llegó hasta allí; por lo que, el jugador deberá ayudarla a desentrañar los puzles de su pasado mientras explora este pueblo dibujado a mano.

Esta increíble obra de arte fue creada por Aruma Studios, un pequeño estudio independiente ubicado en Galicia, otro orgullo español. Luego de que Aruma Studios desarrollara un par de juegos de puzles para móviles, se arriesgó a este género con un título muy prometedor.

Como mencionamos anteriormente, la historia narra las aventuras de una joven llamada Sarah, una muchacha que despierta con amnesia en las afueras del pueblo de Antiquonia sin tener la menor idea de cómo ha llegado allí. Luego aparece otro personaje, Karim, el conductor de la ambulancia local, quien la acerca al pueblo, y una vez allí deben descubrir el misterio de qué le ha pasado a nuestra protagonista.

Es justo en ese momento que el jugador descubre el pueblo de Antiquonia, un sitio que está en contra de todo vestigio de tecnología moderna, internet incluído. Hace unos años aconteció un suceso trágico en el pueblo, y este se ha aislado por completo del mundo exterior.

Este título podría resumirse en un drama sazonado con varios escenarios de humor, en síntensis es una historia llena de misterio y personajes interesantes, los cuales promete mantenernos pegados a nuestras pantallas con sus enigmas.

Los puzles se han diseñado trabajando codo con codo con el equipo encargado del guión, el cual incluye a dos escritores profesionales, por lo que estarán integrados de manera orgánica en la trama y huirán de la lógica difusa presente en ocasiones en el género.

Death of the Reprobate.

Ahora nos trasladamos a otra aventura gráfica bastante interesante. En este caso, Joe Richardson aparece como el creador o fundador de dos de nuestras aventuras gráficas favoritas de los últimos años, las soberbias y originales a rabiar Four Last Things y The Procession to Calvary.

>Podría decirse incluso que el principal sello de identidad de estas aventuras gráficas es que su apartado audiovisual está enteramente inspirado en el arte renacentista, de modo que todos los personajes, escenarios y parajes están sacados directamente de cuadros de artistas como Rembrandt, Botticelli, Michelangelo o El Bosco; así como de composiciones de genios como Vivaldi, Bach o Handel.

De acuerdo con declaraciones de su propio creador, las define como si Monkey Island hubiera sido creada en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo seguidor acérrimo de los Monty Python. Ahora, lo que sí debemos decir es que, pese a estar ambientado en el mismo universo y compartir algunos personajes y temáticas con obras del señor Richardson, Death of the Reprobate es una aventura independiente que puede ser disfrutada plenamente si no hemos jugado a aquellas.

Adicionalmente, contextualizamos que esta obra o título fue ambientada en el siglo 16, y cuenta la historia del último heredero conocido como John el Inmortal, que incapaz de hacer honor a su nombre, se nos muere en el juego. Lo que es seguro, es que todo ello desembocará en una locura cómica digna de los mencionados Monty Python cuya influencia es tan patente en las obras de este rompedor creador de aventuras gráficas.

De esta forma, podríamos decir que a través de esta aventura gráfica disfrutarás de esa soberbia y original mezcla de humor ácido y muy negro; además, cuenta con gráficos sacados de obras renacentistas que realmente dejan un apartado visual impresionante, todo ello con una jugabilidad que sigue los cánones clásicos del género.

PRIM

Este fue uno de los títulos más esperados del año 2021, y vaya que significó una grata jugada. Es sin duda una joya necesaria de recordar. Te contextualizamos un poco, Prim es la hija del ángel de la muerte, Thanatos, gobernante de la tierra de los muertos. En el juego, podemos ver como esta intrépida protagonista tiene un sueño que se repite cada noche, donde un chiquillo clama desesperadamente por su ayuda.

A medida que avanza el juego, podremos ver cómo en vista de la situación, decide viajar al mundo de los vivos para descubrir qué está pasando. El problema es que se encontrará con la tajante oposición de su padre, por lo que se las tendrá que ingeniar para fugarse de su estricta supervisión.

Prim hace honores a los clásicos mediante un apartado gráfico cartoon en blanco y negro, completamente dibujado a mano, y que bebe de la mejor tradición de la obra de Tim burton para ofrecer un despliegue visual maravilloso.

Como si fuese poco, además se le suma una jugabilidad tradicional de puntero, la posibilidad de controlar a varios personajes con habilidades únicas, y una banda sonora orquestada de gran calidad. De acuerdo con su propio creador,  la duración gira en torno a las ocho horas, con mecánicas variadas y sazonadas con algún minijuego.

Harold Halibut

Otra de las aventuras gráficas que no podríamos dejar de mencionar, y es que esta es sin duda una prometedora aventura que sorprendió gratamente a más de un aficionado. De acuerdo con el contexto del propio juego, el principal atractivo de esta aventura es que su apartado visual que está enteramente creado mediante stop motion, empleando la técnica de la fotogrametría.

Sin duda es una obra de arte, puede notarse como todos y cada uno de los elementos del juego han sido creados a partir de modelos a escala en un taller, perfectamente diseñados. Este laborioso y exquisito trabajo se creó a mano para los escenarios, así como modelos de marionetas para los personajes.

Luego de este proceso, se escanearon en 3D cada uno de estos modelos y se animaron digitalmente e introdujeron en el juego mediante un programa informático. Sin duda cada detalle ha provocado que este título destaque frente a cualquier otro.

En cuanto a la narrativa del juego podríamos decir que la aventura transcurre en una inmensa nave espacial que a modo de arca abandonó la Tierra en un 1970,  luego de la amenaza de que una guerra barriera a la humanidad de la faz del planeta. Finalmente, el arca se estrelló en un lejano y misterioso planeta cubierto de agua, por lo que los viajeros espaciales siguen viviendo dentro de la nave.

Adicionalmente, mencionamos que la ambientación retrofuturista del título es uno de sus puntos más fuertes, junto con su espectacular apartado gráfico y su atractiva historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA ENTRADA EL RESURGIR DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS Y FUENTE UTILIZADAS.

Además de esta publicación, ya hemos analizado las aventuras gráficas en otras ocasiones.

LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS MODERNAS

LAS 10 MEJORES AVENTURAS GRÁFICAS CLÁSICAS 

AVENTURAS GRÁFICAS PARA ADULTOS PARTE 1

AVENTURAS GRÁFICAS PARA ADULTOS PARTE 2 

AVENTURAS GRÁFICAS DE LUCASFILM 

AVENTURAS GRÁFICAS DE MISTERIO PARTE 2 

AVENTURAS GRÁFICAS DE MISTERIO PARTE 1 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las aventuras gráficas, ¡no dejaremos de sorprenderte! Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán la era moderna y las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, así como su vinculación con la industria del gaming.

¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

El libro de las Aventuras Gráficas (FONDO)
Secret of Monkey Island - édition speciale
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos Lechuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos Lechuck Guybrush Threepwood 004 XL
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos Lechuck Guybrush Threepwood 001 M
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
-
-
-
-
Precio no disponible
188,00 EUR
20,95 EUR
34,95 EUR
19,95 EUR
19,95 EUR
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
El libro de las Aventuras Gráficas (FONDO)
-
Precio no disponible
Comprar en Amazon
Secret of Monkey Island - édition speciale
188,00 EUR
Comprar en Amazon
Camiseta Manga Larga de Mujer Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
20,95 EUR
Comprar en Amazon
the Fan Tee Sudadera de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 XL
-
34,95 EUR
Comprar en Amazon
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 001 M
-
19,95 EUR
Comprar en Amazon
the Fan Tee Camiseta de Hombre Monkey Island Videojuegos LeChuck Guybrush Threepwood 004 L
-
19,95 EUR
Comprar en Amazon


This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

EL RESURGIR DE LAS AVENTURAS GRÁFICAS. PARTE 2

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×