Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MEJORES GUIONISTAS DE MARVEL PARTE 1

MARVEL SIN DUDA REPRESENTA A UNA DE LAS EDITORIALES DE CÓMICS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. INCLUSO, A SUS CASI 80 AÑOS DE HISTORIA, SUS GUIONISTAS HAN CREADO PERSONAJES ICÓNICOS QUE HAN TRASCENDIDO EN LA INDUSTRIA, Y QUE SE HAN CONVERTIDO EN AUTÉNTICOS ÍCONOS CULTURALES.

Sin duda, cada guionista, ha sabido darles vida y personalidad. Por este motivo, ahondaremos en los mejores escritores que ha tenido Marvel durante los últimos años.

Marvel Cómics.

La lista de superhéroes de Marvel es extensa, allí se encuentran Spiderman, Capitán América, Iron Man y muchos otros que se volvieron reconocidos por grandes y pequeños en el mundo entero. Y es que para nadie es un secreto los millones y millones que ha recopilado esta compañía gracias a estos personajes de cómic, aunque no siempre fue así. En la década de 1990, llegaron a estar en bancarrota.

Como dato curioso, Marvel Comics nació en 1939 como una editorial de cómics de superhéroes fundada por Martin Goodman, quien entonces tenía 31 años.

Más detalles

Como dijimos anteriormente, Marvel Worldwide, Inc., conocida como Marvel Comics, es una editorial de historietas estadounidense creada en 1939, inicialmente con el nombre de Timely Publications.

No es de extrañar escuchar que Spider-Man, Wolverine, X-Men, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Punisher, Los Vengadores, entre otros, forman parte de esta poderosa compañía. E incluso, es a partir de los años 1990, que la empresa se posicionó como una de las principales editoriales de cómics del país. Como información adicional, el 31 de agosto de 2009, The Walt Disney Company compró Marvel Entertainment por casi cuatro mil millones de dólares, fusionándose con esta el 1 de enero de 2010.

Por otro lado, Martin Goodman, este increíble genio de la industria, había comenzado su carrera como empresario a los 29 años, con una pequeña editorial de revistas pulp llamada Western Fiction Publishing. Tal y com ocurrió con otros editores de pulps de la época, Goodman decidió ampliar su editorial hacia el floreciente negocio de los cómics en 1939, y para ello contrató los servicios de Funnies Inc., este era básicamente un taller de escritores y dibujantes especializado en crear cómics para editoriales que no tenían el dinero o el tiempo suficiente para crear su propia plantilla.

Adicionalmente, y desde sus orígenes hasta 1974, todos los títulos de Marvel contaban con un único editor que se encargaba de supervisar los aspectos relacionados con el dibujo y el guión, así como de diseñar los nuevos proyectos de la editorial.

Con el paso del tiempo, el aumento de los títulos a lo largo de los años 70 generó que algunos autores también fuesen editores de los títulos que ellos mismos escribían, gozando de una enorme libertad; sin embargo, esto no representaba la ausencia del editor que se encargaba de supervisar todos los títulos de la editorial.

Como si fuese poco, esta figura también recibía el título de redactor jefe (editor-in-chief) para distinguirlo de los demás editores, dicho puesto no ganaría importancia hasta la llegada de Jim Shooter en 1978, momento en el que se creó un cuerpo amplio de editores coordinados por el redactor jefe, lo que permitía un control mayor sobre los autores y una coordinación más eficaz de las series.

Guionistas y colaboradores de Marvel Cómics

  1. Dan Abnett
  2. Avi Arad
  3. Chuck Austen
  4. Axel Alonso
  5. Mike W. Barr
  6. Brian Michael Bendis
  7. Ed Brubaker
  8. John Byrne
  9. Chris Claremont
  10. Darwyn Cooke
  11. Tony Daniel
  12. Alan Davis
  13. Chuck Dixon
  14. Steve Englehart
  15. Gardner Fox
  16. Neil Gaiman
  17. Bob Gale
  18. Alan Grant
  19. Devin Grayson
  20. Greg Land
  21. Allan Heinberg
  22. Dan Jurgens
  23. Jack Kirby
  24. Robert Kirkman
  25. Erik Larsen
  26. Stan Lee
  27. Damon Lindelof
  28. Jeph Loeb
  29. Rafael Marín Trechera
  30. Mark Millar
  31. Frank Miller
  32. Peter Milligan
  33. Grant Morrison
  34. Ann Nocenti
  35. Dennis O’Neil
  36. Carlos Pacheco
  37. Greg Pak
  38. Paul Pope
  39. George Pérez
  40. Christopher Priest (historietista)
  41. Joe Quesada
  42. Greg Rucka
  43. Jim Shooter
  44. Joe Simon
  45. Louise Simonson
  46. Walter Simonson
  47. Kevin Smith
  48. Mickey Spillane
  49. Jim Starlin
  50. Joseph Michael Straczynski
  51. Roy Thomas
  52. Brian K. Vaughan
  53. Len Wein
  54. Marv Wolfman

Un poco más sobre los guionistas de Marvel Cómics

Dan Abnett

Dan Abnett es un escritor y guionista de cómic, de origen británico. Básicamente, Abnett es reconocido por sus trabajos en el mundo del cómic desde principios de los 90 tanto para Marvel Comics y su filial en el Reino Unido, Marvel UK, como para DC Comics.

Incluso, se dice que entre sus obras más conocidas destaquen las novelas gráficas ambientadas en el universo de Warhammer y Warhammer 40.000 para la editorial Black Library, filial de Games Workshop, las cuales incluyen varias sagas y docenas de títulos.

No menos importante estaría decir que, en 2009, publicó su primera novela de ficción original de nombre Angry Robot a través de la editorial HarperCollins.

Chuck Austen

Se dice que Chuck Austen dio a conocer su trabajo gracias a Marvel, como dibujante en Elektra y como dibujante y guionista en US War Machine. Al poco tiempo, este creativo escritor se convirtió en guionista regular de X-Men, un trabajo con el cual se gana una numerosa y ruidosa legión de detractores, quienes llegaron al punto de atacar a nivel personal al guionista.

Adicionalmente, durante el periodo 2001-2004, Austen pasó a ser «guionista para todo» en Marvel, pese a su reputación y mala fama con el público; sin embargo, más allá de las críticas, se hizo cargo de series como Ultimate X-Men, Capitán América, Los Vengadores y Los Exiliados.

Su labor y entrega provocaron que, con estos trabajos, se ganara el respeto y el título de ser un guionista fiable y puntual, unas aptitudes que le permitieron ganarse la confianza de los editores, una situación que explica la cantidad de encargos que le dieron a pesar de las críticas de muchos lectores.

Axel Alonso

Si aún no lo conocías, te contamos que Axel Alonso es un guionista y editor de cómics estadounidense que fue editor en jefe de Marvel Comics desde enero de 2011 hasta 2017, y sin duda esos años dejaron una huella dentro de la compañía.

Además, podría decirse que, su carrera como periodista comenzó en el Daily News de Nueva York.No solo estuvo en Marvel, y es que anteriormente, para ser específicos, entre 1994 y 2000, fue editor de DC Comics. Durante esos años, publicó numerosos cómics de la línea Vértigo, como Doom Patrol, Animal Man, Hellblazer, Predicador y 100 balas.

Como otro dato importante podríamos mencionar que, como Editor Senior de Marvel Comics, editó cómics de Spider-Man y X-Men antes de ascender al cargo de Vicepresidente, Editor Ejecutivo en 2010, y Editor en Jefe en enero de 2011, sucediendo a Joe Quesada.

Alonso trabajó como guionista y entintador.

John Byrne

Otro gran guionista que estuvo en Marvel Comics, pero también en DC. Si no lo conocías, te contamos que John Byrne es un historietista inglés radicado en Canadá y luego Connecticut (Estados Unidos), un profesional que ha sobresalido en la industria por su aporte en cómics de superhéroes como X-Men (1977), con guion de Chris Claremont, o Superman (1986), como autor completo. Su dibujo es «limpio y clásico, fuertemente influenciado por el magistral Neal Adams».

Como dato curioso, Byme comenzó su carrera a finales del verano de 1974, y trabajó para la Editorial Charlton en cómics como Wheelie y the Chopper Bunch o Doomsday +1.

Poco tiempo después, comenzó su trabajo en Marvel Comics con Puño de Hierro y Los Campeones. Posteriormente, saltó a la fama en 1977, en el mundo del cómic, tras dibujar X-Men con guion de Chris Claremont. Este éxito rotundo en Marvel le colocó en otras series estrella como Capitán América, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos o Hulk. Asimismo, creó Alpha Flight, un grupo de superhéroes canadiense que, tras aparecer en las páginas de X-Men, tendría su propia serie.

Después de su paso por Marvel, en 1986 DC Comics le invitó a unirse a su equipo editorial para relanzar desde cero el personaje de Superman. Años más tarde, es decir para 1991, se convirtió en un autor «de culto» y aprovechó para crear su propia serie, Next Men.

En 1995, creó Danger Unlimited o Babe. Byrne también ha participado en series como Wonder Woman, X-Men, los años perdidos o Superman & Batman: Generaciones.

Christopher S. Claremont

Y es que luego de mencionar John Byrne, es necesario escribir sobre Christopher S. Claremont, un escrito inglés muy reconocido y apoyado en la industria. Claremont es un guionista de cómics y escritor, conocido principalmente por ser el autor que popularizó a los X-Men de los años 1980.

Su historia relata que, durante sus 16 años ininterrumpidos (1975-1991) como guionista de Uncanny X-Men, redefinió casi por completo la serie, pasando de estar al borde del cierre a ser una de las más importantes de la editorial.

De hecho, se menciona que la mayoría de los mutantes de Marvel Comics han sido creados o redefinidos por él, razón por la que es considerado como padre del «subuniverso» mutante de Marvel… increíble dato, ¿no?

Incluso, es importante no dejar de decir que actualmente es considerado, por muchísimos conocedores de la industria, como el segundo guionista más importante en la historia de la editorial, tras Stan Lee.

Entre algunos datos relevantes, no podríamos dejar de mencionar que su primer trabajo importante fue el de guionista de la colección de Puño de Hierro en 1974, con dibujo de John Byrne. Asimismo, uno de los primeros personajes que creó para Marvel fue Madrox the Jamie Madrox, el hombre múltiple, en Giant-Size Fantastic Four #4, la cual salió en febrero de 1975.​

Debido a la fuerza y el protagonismo que fue cobrando en la indutria de los Cómics, años más tarde reemplazó a Len Wein, entonces editor en jefe de Marvel, como guionista del relanzamiento de X-Men de 1975; como si fuese poco, en ese entonces a cargo de Wein y Dave Cockrum; Claremont comenzó a escribir en este título a partir del #94 (mayo de 1975).

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MARVEL, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

LICENCIAS DE PERSONAJES MARVEL. 1970-ACTUALIDAD

LAS 10 MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL

DISNEY ADQUIERE MARVEL COMICS. 2009

MARVEL: CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES

STAN LEE Y SU PAPEL EN MARVEL

LOS DIBUJANTES DE MARVEL COMICS

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Comprar en Amazon
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
Comprar en Amazon
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
Comprar en Amazon
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
Comprar en Amazon
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
Comprar en Amazon


This post first appeared on Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos, please read the originial post: here

Share the post

MEJORES GUIONISTAS DE MARVEL PARTE 1

×

Subscribe to Derecho De Los Videojuegos Enrique Ortega Burgos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×