Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Amal, la marioneta refugiada, visitará México en noviembre

Después de su viaje por 120 ciudades en 14 países, la marioneta refugiada llegará en noviembre a México, siendo el primer país de Latinoamérica que visita

Amal, la marioneta que encarna a una niña refugiada de Siria, visitará nuestro país luego de su largo recorrido por 120 ciudades de Europa y América del Norte.

Luego de recorrer 120 ciudades de 14 países de Europa y América del Norte, la pequeña Amal -marioneta cuyo nombre significa esperanza en árabe y su imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años-, llegará en noviembre próximo a México, primer país de América Latina que visitará, para traer un mensaje de paz.

Te puede interesar: Se horroriza experta de la ONU por orden israelí de evacuar Gaza

Entre el 6 y el 26 de noviembre viajará por siete ciudades mexicanas: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, a fin de reunirse con niñas, niños, jóvenes migrantes y refugiados, además de colectivos y autoridades para llamar a la tolerancia y solidaridad hacia las miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de las guerras, la violencia y la persecución.

La marioneta de 3.6 metros de altura -inspirada en las mojigangas mexicana, según sus diseñadores- ha cautivado a más de un millón de personas desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria, a causa de la guerra civil que comenzó en 2012. 

Actualmente, Amal se encuentra en Estados Unidos, en un viaje de dos meses que finalizará el 5 de noviembre en San Diego para llegar al día siguiente a la frontera mexicana y recorrer el país en sentido inverso como fluyen los recorridos migrantes, tradicionalmente.

“Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración con cuidado y responsabilidad”, destacó David Lan, co-fundador y director de The Walk Productions, creador de la figura que en 2012 se estrenó durante un recorrido por un centro de refugiados sirios en Turquía.

Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos, por ejemplo, el Papa Francisco; Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch o la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo, durante su caminata mundial cercana a los 18 mil kilómetros. 

De acuerdo con los organizadores de este recorrido, en México, la presencia de Amal a lo largo de 5 mil kilómetros que recorrerá vendrá a ayudar a concientizar a la sociedad sobre este fenómeno. El recorrido concluirá el 26 de noviembre en el río Suchiate en Chiapas, sitio por el cual ingresan diariamente decenas de migrantes en busca de refugio.

Necesidad de refugio a la alza: ACNUR

Durante la conferencia de prensa para presentar el recorrido de Amal, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México recordó que a nivel mundial 110 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento y refugio a causa de guerras, violencia, pobreza y cambio climático.

“Entonces para nosotros es muy importante porque su presencia en México nos ayuda a concientizar sobre las situaciones específicas de la niñez en movilidad. Y creo que Amal encontrará lo que es México, un país solidario, un país de acogida, un país que da la bienvenida y esperamos que sea así en todo su camino”, destacó.

Frente a las cifras récord que tiene México en cuanto a solicitudes de refugio-112 mil 960 al cierre de septiembre pasado, lo que anticipa que se romperá el número de 129 mil 780 de todo 2021-el funcionario de la ONU llamó a trabajar en acciones regionales y redoblar capacidades financieras, en el caso de nuestro país como destino, para albergues, procesamiento de peticiones de refugio y respaldo laboral. 

“Iniciativas que requieren abordar el fenómeno de la movilidad humana de forma estructurada tienen que ser regionales o globales, no puede ser un país solo y cada uno con su tamaño y su capacidad que responda a las necesidades de protección y alternativas de inclusión laboral y movilidad”, subrayó.

Según el informe de ACNUR, el 41 por ciento de los desplazados forzados son niñas, niños y adolescentes cuando representan el 30 por ciento de la población mundial.

“Más de la mitad de estos menores en situación de refugio no va a la escuela, están sin un futuro pues no tienen acceso a educación, y además de todo corren un altísimo riesgo de sufrir abuso, violencia, tráfico, matrimonio infantil y reclutamiento de grupos armados, solo por mencionar algunos temas”, sostuvo.

Síguenos en X

The post Amal, la marioneta refugiada, visitará México en noviembre first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Amal, la marioneta refugiada, visitará México en noviembre

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×