Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El 25% de la población mexicana reporta sentirse discriminada, según el INEGI

El porcentaje de personas que enfrentaron algún tipo de discriminación entre 2017 y 2022 experimentó un incremento, pasando del 20.2% al 23.7%.

La proporción de la población que experimentó algún tipo de discriminación entre 2017 y 2022 creció del 20.2% al 23.7%, evidenciando un aumento notorio. En otras palabras, alrededor de uno de cada cuatro mexicanos se vio afectado por este fenómeno, reflejando una marcada tendencia al alza.

También te puede interesar: Los empleados del Poder Judicial cierran calles y anuncian una huelga a nivel nacional

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS), elaborada por el INEGI, destaca que el grupo más discriminado fue el de la diversidad sexual y de género con 37.3 por ciento.

En segundo lugar, los afrodescendientes con 35.6 por ciento, seguido por las trabajadoras del hogar con 34.6 por ciento y las personas con discapacidad 33.8 por ciento.

La principal causa de discriminación se debe a la forma de vestir o arreglo personal, donde entran los tatuajes, la ropa, el peinado y las perforaciones con 30.6 por ciento, seguida por el peso o la estatura 27.5 por ciento y las opiniones políticas 24.6 por ciento.

El ser mujer, fue la principal motivación para ser víctima de discriminación; en segundo lugar la forma de vestir 31.8 por ciento; el peso y la estatura 30.7 por ciento; la edad 23.1 por ciento y las creencias religiosas 21.8 por ciento.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población discriminada fueron Yucatán (32.1 por ciento), Puebla (30.6 por ciento), Querétaro (30.5 por ciento), Ciudad de México (29.6 por ciento) y Jalisco (27.1 por ciento).

Mientras que los estados con menor porcentaje de discriminación fueron Nayarit (17.9 por ciento), Sonora (17.5 por ciento) y Sinaloa (13.8 por ciento).

La exclusión y la negación de derechos para los grupos más vulnerables creció de la primera encuesta (2017), a la segunda encuesta (2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 21.3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años de edad, a nivel nacional, reveló haber sufrido la negación injustificada de sus derechos, y el 19.6 por ciento de los hombres.

La negativa para recibir apoyos de programas sociales es el derecho negado más señalado con 46.1 por ciento, la atención médica o medicamentos con 38.5 por ciento; la atención o servicios en alguna oficina de gobierno con 27.4 por ciento, y la negativa a recibir créditos de vivienda, préstamos o tarjetas bancarias 20.9 por ciento.

López Obrador envía una iniciativa a los diputados para extinguir Notimex

Síguenos en X

The post El 25% de la población mexicana Reporta Sentirse Discriminada, según el INEGI first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

El 25% de la población mexicana reporta sentirse discriminada, según el INEGI

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×