Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Julián Leyzaola, crónica de la incoherencia

Hanna García Arredondo, redacción

La política es un juego complicado, y en Baja California, las cartas parecen estar siendo repartidas de manera turbulenta. Marina del Pilar Ávila Olmeda, la actual gobernadora del estado, se encuentra en medio de un torbellino de desafíos que amenazan con socavar su posición y popularidad, suponemos que le duele más su popularidad.

Por un lado, su equipo en Baja California lucha por mantener las apariencias y apoyar su liderazgo de cara a la elección presidencial, pero la realidad es que en la Ciudad de México, el equipo interno de Claudia Sheinbaum, la coordinadora de la defensa de la transformación, está estableciendo límites claros. Parece que no se augura nada bueno para la gobernadora Ávila Olmeda en términos de apoyo desde la cúpula real de MORENA.

Hace algunos días se mencionó que Baja California le brindaría un fuerte apoyo económico a la candidata presidencial, pero las traiciones no se pagan con dinero.

Además, se avecina una sorpresa para la gobernadora, ya que se espera que otra figura local, e inesperada, tome las riendas de la campaña de Sheinbaum en Baja California. Esto plantea interrogantes sobre la cohesión dentro del partido y la necesidad de resolver las diferencias internas… De ser así, no le caerá en gracia el nombramiento del protagonista en cuestión pero falta que este personaje se decida, la invitación ya está hecha, como toda política, desde el centro.

El destino de Xicoténcatl Leyva Mortera, quien también enfrentó divisiones y desafíos internos cuando fue la elección de Carlos Salinas de Gortari misma en la que falló, sirve como recordatorio de los peligros de una casa dividida. Por otro lado, la presencia del panista Carlos Torres ha generado controversia, hasta desgastada, dentro de MORENA, ya que se han revelado supuestos tratos oscuros, y amenazas muy certeras, de ciertos miembros de la comunidad china en Mexicali en su contra. Aunque nadie desea encarcelarlo por el momento, existe un expediente que podría obligarlo a bajar la cabeza y mantenerlo en silencio, al menos eso nos informan desde las entrañas del gobierno del estado, Torres nunca paga los favores [se le chispotea] y debe muchos de la campaña de su esposa. No es de extrañar que durante lo que va del sexenio y lo que fue la presidencia municipal de Ávila Olmeda la comunidad china haya ganado tanta atención. ¿Qué pensará Miguel Torruco Marqués?

En este contexto, no sorprende que la popularidad de Marina del Pilar Ávila Olmeda esté en declive. Lo que alguna vez fue un apoyo inexplicable de la sociedad se desvanece gradualmente, de nada le sirven figuras como la del político Alfredo Álvarez Cárdenas [otro más que desea entre dientes la presidencia municipal del Tijuana], que no coordinan nada sino atienden a los caprichos del panista, y los nombres que Álvarez Cárdenas llevó para ocupar secretarías sólo han generado sorna cultural.

El video de la gobernadora con Julián Leyzaola, un personaje controvertido en la política local, genera interrogantes devastadoras. El caso de Claudia Macías Preciado, la agente del Ministerio Público del Fuero Común, que presentó y luego retiró un recurso de revisión relacionado con las denuncias por tortura en contra de Julián Leyzaola Pérez, plantea cuestionamientos sobre la estrategia política de la gobernadora y su nueva fiscal. ¿Habrá olvidado Marina del Pilar cuando Leyzaola la llamó títere de Jaime Bonilla y mujer sin experiencia?

En un giro inusual, la propuesta de Erik “El Terrible” Morales para la presidencia municipal de Tijuana causó más risas que entusiasmo. Y hoy la supuesta cercanía de la gobernadora con Julián Leyzaola genera escándalo por la falta de coherencia de ambos personajes. Dice el presidente López Obrador que cuando la calumnia no mancha tizna y en Baja California no hay figura más tiznada que Leyzaola, pero sabemos que al equipo de gobierno del estado no se les da eso del cálculo… de ser Leyzaola la carta de Marina del Pilar esperemos que haya previsto el rompimiento que eso traerá. Y que suponiendo que Leyzaola llegara a la silla del municipio un día después de asumir el cargo comenzaría a golpearla. A este personaje sólo le aplaude la bravuconería no los resultados.

Baja California es un escenario político en constante cambio y turbulencia. Hace unos días en Sinaloa, Claudia Sheinbaum, fue abucheada y le gritaban que en el norte no se le quiere. Mucha operación política debe llevarse a cabo en el estado del norte donde abundan los amateurs.

Se viene una prueba de fuego para el estado donde las encuestas de verdad apuntan a que el próximo presidente municipal del Tijuana es un personaje que va en el tenor de Omar García Harfuch, lo dicen los medios y las figuras nacionales inclusive de MORENA, y atiende los intereses de miles de tijuanenses cansados de ser gobernados desde un cuartel del ejército. Alberto Capella comienza a ser la figura en la mente de la política nacional para estar al frente de la región más importante del norte de México.

Síguenos en Twitter

Sea lo que sea: otro “terrible” error de Marina del Pilar Ávila Olmeda

The post Marina del Pilar Ávila Olmeda y Julián Leyzaola, crónica de la incoherencia first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Julián Leyzaola, crónica de la incoherencia

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×