Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mañana comienza otra temporada de pesca de camarón con el uso de redes ilegales en el hábitat de la vaquita marina

Los pescadores alegan que las autoridades han pasado por alto sus sugerencias para llevar a cabo su actividad económica sin poner en riesgo la vaquita marina.

A horas del inicio de la temporada de captura de camarón en el Alto Golfo de California, cooperativas y federaciones de pescadores señalaron al Gobierno de México por no tomar en consideración su propuesta de modificar las áreas de protección de la Vaquita Marina. Esta propuesta tiene como objetivo proteger y preservar a la especie, al mismo tiempo que busca restablecer la legalidad en su actividad económica y garantizar el sustento de las comunidades locales.

También te puede interesar: Él es Cadete, el perrito que robó corazones en el Desfile Militar

En cuanto se levante la veda en el primer minuto de este sábado 23 de septiembre, los pescadores ribereños de Puerto Peñasco y Santa Clara, Sonora, así como de San Felipe, Baja California, saldrán una vez más a realizar su faena con redes de enmalle, de hasta dos kilómetros de longitud, prohibidas desde el 24 de septiembre de 2020, según la regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde hace 25 días, los pescadores organizados entregaron a Iván Rico, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, una iniciativa para ampliar 25 por ciento la llamada Zona de Tolerancia Cero, libre de embarcaciones, y reducir 15 por ciento la Zona de Refugio de la vaquita marina, con el fin de reabrir zonas de vital importancia para la pesca artesanal con redes de enmalle para la captura de camarón, curvina, chano y sierra.

Tras recibir la propuesta, el también presidente suplente del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), se comprometió a dar una respuesta en máximo 15 días a las cooperativas y federaciones, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En un posicionamiento público, los pescadores organizados dieron a conocer que del 14 al 16 de agosto participaron en mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), para elaborar una propuesta de modificación del Acuerdo que regula la pesca en las zonas marinas del Norte del Golfo de California.

Posteriormente, el 18 de agosto entregaron la propuesta al Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el 26 de agosto hicieron lo propio con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada, y el 28 de agosto la presentaron a Iván Rico, subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Aún estamos a la espera de construir en conjunto con las autoridades una propuesta definitiva que favorezca el desarrollo ordenado de la temporada de camarón. Urgimos a las autoridades a cumplir con su compromiso y facilitar las mesas de trabajo necesarias. Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de la vaquita marina y el cumplimiento de las regulaciones pesqueras, exhortando a todo el sector a unirse a estos esfuerzos por un futuro sostenible en el Alto Golfo de California. La colaboración y el cumplimiento son fundamentales para lograr este objetivo compartido”

“Reiteramos nuestros compromisos de mantener la Zona de Tolerancia Cero Libre de navegación y pesca, así como de respetar voluntariamente nuestra propuesta de no utilizar las redes de enmalle dentro de los límites de la Zona de Refugio de la vaquita marina, instalar dispositivos de geolocalización remota en embarcaciones menores desarrollar un programa de inspección y vigilancia comunitaria, y llevar a cabo actividades de pesca de forma responsable y autorizada” 

Exigimos a las autoridades aplicar sanciones efectivas a quienes incumplan estas regulaciones y nos comprometemos a elaborar y aplicar un código de conducta propio que favorezca el autocumplimiento. Nuestra determinación es asegurar la conservación de la vaquita marina y garantizar un futuro sostenible para nuestras comunidades pesqueras”, manifestaron. 

Video: Un perro queda atrapado en un deslizamiento de tierra en un cerro… ¡Y logra sobrevivir!

Síguenos en Twitter

The post Mañana comienza otra temporada de pesca de camarón con el uso de redes ilegales en el hábitat de la vaquita marina first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Mañana comienza otra temporada de pesca de camarón con el uso de redes ilegales en el hábitat de la vaquita marina

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×