Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

‘Valentina o la serenidad’ tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto; competirá también en la sección Discovery

El filme de la directora Ángeles Cruz cuenta la historia de una niña de siete años que transita la dolorosa muerte de su padre; fue producida por Isis Ahumada y contó con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC)

El segundo largometraje de Ángeles Cruz, Valentina o la serenidad, explora la perdida de un ser querido desde la perspectiva de una niña oaxaqueña y tendrá su premirer mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) donde también participará en la categoría Discovery, sección en la que le dan voz a quienes presentan sus primeras películas. 

Te puede interesar: ¡La magia de las redes sociales!; encuentran a la mujer exhibida en hotel por comentarista deportivo

A la hora de empezar a escribir el guion, evidentemente partí de mi sensación, de mis sentimientos y de lo que yo había padecido como una niña que se encuentra en esta transición de duelo. Entrevisté a niños y niñas de mi comunidad que han atravesado o están atravesando por el mismo lugar y lo que encontré en común es el silencio que se guarda con los adultos. Entrevisté a una niña que estaba viviendo la muerte reciente de su papá y a un niño que había perdido a su mamá y lo que era común era que no lo habían hablado con ninguna persona adulta, no habían hablado de su dolor, su pérdida, de la ausencia o el extrañamiento con una persona adulta. Sólo habían escuchado frases como: ‘Murió tu papá, murió tu mamá’, pero no lo habían hablado desde su lugar. Los niños tuvieron la confianza de compartirme su soledad, sus silencios y cómo los estaban trabajando, de cómo lo comparten con niños de su misma edad, usando su imaginación, su inocencia o la naturaleza misma”, contó en entrevista con Excélsior Ángeles Cruz. 

La también actriz de Tamara y la catarina tuvo la necesidad de escribir el guion de Valentina o la serenidad en 2020, justo cuando el mundo se veía amenazado por el covid-19. Recordó y conectó con las emociones que experimentó cuando a los nueve años quedó huérfana de padre y de cómo atravesó ese pasaje doloroso momento junto a su hermano, a quien Cruz perdió debido a covid en los picos altos de la pandemia. Teniendo todo ese contexto detrás, Ángeles Cruz le dio forma a su nueva película que se presentó ayer en Toronto para prensa internacional e industria, y hoy y mañana para un público diverso que se adentrará con el filme en una pequeña comunidad oaxaqueña, que es en donde transcurre la historia que Cruz define como universal. 

El Cine me cambió la vida. Yo vengo de una comunidad en la que sólo pude ver una película en toda mi vida de infancia y al descubrir el cine encontré un reflejo de mí también, aunque no pertenecía a esa cultura o a esa región de la cual estaban hablando. Me sentí como una mujer, como un ser humano, como una adolescente reflejada en esa historia y yo creo que el cine tiene esa potencia, así que para mí, el hablar de mi entorno, de la circunstancias de donde vivo, de las cosas que me preocupan, del duelo que atravesamos todas las personas que hemos perdido a alguien, justo ahí es en donde nos vamos a encontrar, en esa fragilidad. Esto es algo que nos pasa a toda la humanidad, esa pérdida, esa fragilidad y el sentirnos a la deriva, es ahí en donde estriba la universalidad el tema y seguramente alguien que vaya a Toronto, que sea parte de otro país o de otra cultura y que vea la película, va a poder conectar con nuestra historia”, reflexionó la directora mixteca
Ángeles Cruz. 

Valentina o la serenidad, que cuenta la historia de una niña de siete años que transita la dolorosa muerte de su padre, fue producida por Isis Ahumada —directora de Mi no lugar— y contó con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y que pasará a la historia como la primera cinta que se realizó con el Focine Infancias, programa presupuestario Fomento al Cine Mexicano en la Modalidad de Apoyo a la producción de cine para las infancias y adolescencias. 

Se vienen un montón de películas del ECAM y creo que es un estímulo que está dando resultados increíbles porque está llegando a nuestras comunidades (indígenas), porque al ser un fondo semilla puedes aplicar para otros fondos y nos da la posibilidad de que esos recursos vayan directamente a las comunidades. Es un estímulo que debemos apreciar y abrazar muchísimo y Focine infancias nos permitió aterrizar la película y terminarla, por lo cual me siento muy agradecida”, relató Cruz, egresada de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes. 

Ángeles Cruz, quien debutó como realizadora de un largometraje en 2021 con Nudo Mixteco, convocó para el papel protagónico a Danae Ahuja Aparicio, una niña mixteca de su comunidad con quien conectó desde que la vio. 

Conocía a su familia, sus papás son maestros y su papá hace máscaras de chilolos (que usan danzantes oaxaqueños) de piel y un día fui a su casa a ver el trabajo que hacen ellos y ahí conocí a la niña. Tienen tres hijas y cuando conocí a Danae dije: ‘Ay, es mi personaje’. Ella venía del campo, de haber recogido hierbas de la milpa y verle sus ojitos, su chispa, fue una conexión muy bonita”, compartió la realizadora. 

Danae Ahuja viajó a Toronto a presentar el filme que protagoniza invitada junto a su mami por la producción. Ésta será la primera vez que sale del país y, según lo expresado por Ángeles Cruz, Dana se encuentra nerviosa por subirse a un avión y al mismo tiempo está muy emocionada por ver la película y mostrarla en otro país.  

Valentina o la serenidad (término que Ángeles Cruz puso en el título debido a que éste es el que menos tienes cuando pierdes a un ser amado) se rodó durante cinco semanas en Villa de Guadalupe Victoria, Oaxaca, y es el quinto proyecto que Cruz filma en su propia comunidad y con su gente. Cabe destacar que el equipo de producción se enfrentó todos los días a los aguaceros que caían en la región. 

De la cinta 

Valentina o la serenidad 

  • Segundo largometraje dirigido por la actriz mixteca  Ángeles Cruz.
  • Tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Competirá en la sección Discovery, que da voz a los nuevos cineastas. 
  • En México se podrá ver por primera vez en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
  • Valentina o la serenidad se rodó  en Villa de Guadalupe Victoria, Oaxaca, poblado de donde es originaria Ángeles Cruz. 
  • Myriam Bravo, quien interpreta a la mamá de Valentina,  es la única actriz profesional del filme. Los demás son no actores y son pobladores oaxaqueños.
  • Valentina o la serenidad está hablada en español y mixtec

Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea 

Síguenos en Twitter

México y Colombia coinciden en el tema para combatir el narcotráfico: nadie les ha llamado la atención a los consumidores
Con información de Excélsior

The post ‘Valentina o la serenidad’ tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto; competirá también en la sección Discovery first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

‘Valentina o la serenidad’ tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto; competirá también en la sección Discovery

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×