Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Para aliviar el congestionamiento vial en la zona de hospitales de Tlalpan, crean el Hospibús

El Hospibús es una vagoneta para 19 personas que por 8 pesos transporta a los pacientes y familias desde un estacionamiento gratuito hasta la zona de hospitales

Para aliviar el congestionamiento vial en la Zona de Hospitales de Tlalpan y ofrecer un mejor servicio para los paciente y sus familias, crean el Hospibús.

El sistema Hospibús se estrenó apenas hace unos días, beneficiando a los pacientes y sus familias que arriban a la zona de hospitales de Tlalpan en la Ciudad de México.

Te puede interesar: La nueva Cartilla Nacional de Salud; ahora cuenta con un apartado con evaluación de desarrollo

Antes era imposible encontrar lugar de estacionamiento y dejar el vehículo seguro para ir a cualquier hospital o clínica; ahora el paciente o familiares ingresan su auto gratuitamente a un estacionamiento que se encuentra a 10 minutos de la zona de hospitales, sobre Periférico sur, a la altura del número 4817.

Luego se transportan por ocho pesos en esta vagoneta llamada Hospibús con capacidad para 19 personas, y posteriormente de regreso, recogen su coche.

La idea también es desahogar el tráfico que se genera sobre avenida San Fernando y sus alrededores, autos en doble fila y abusos de los franeleros que controlan los lugares en vía pública.

“Es un plan de reordenamiento vial en toda la zona de hospitales en Tlalpan, está conformado de varias estrategias, la primera es hacer un reordenamiento sobre las vialidades en San Fernando y Calzada de Tlalpan que consiste en mantener liberada la vialidad”, mencionó Linda Moreno directora de planeación y programación de SEMOVI.

Las paradas son en Nutrición, Psiquiátrico Infantil-Cancerología, Cancerología-Fray Bernardino, GEA González-INER, Urgencias del INER y Egresos de Cardiología.

Don Moisés viene generalmente en su auto para recibir atención de los médicos especialistas.

“Sí es un gran beneficio, están cómodas, muy bonitas las camionetas, no sólo eso sino porque luego la gente viene en silla de ruedas o como en mi caso con problemas de caminar”, explicó Moisés.

En realidad las calles y avenidas alrededor de los hospitales y clínicas en Tlalpan están saturados de pacientes, comercio ambulante y peatones.

“Ante la posibilidad de que se queden estacionados sobre San Fernando y Calzada de Tlalpan como solían hacerlo, ofrecimos un estacionamiento gratuito ubicado en Periférico sur 4817, la referencia es el Tianguis del Auto”, mencionó.

Las unidades del Hospibús cobran ocho pesos cada vez que lo abordan los pacientes y sus acompañantes.

“Ocho pesos es lo que cuesta un camión de aquí hasta Cuemanco pero ocho pesos no es nada, si yo tomo un taxi de allá a acá, por las vueltas que hay que dar, por lo menos uno 40-50 pesos”, explicó Moisés Meneses un paciente.

En la segunda entrega conoceremos otra forma de utilizar el Hospibús, sin la necesidad de llegar en auto particular, ni hacer uso del estacionamiento gratuito.

Maritza y su familia viven una odisea tres veces por semana para que ella pueda realizarse su hemodiálisis en el Instituto Nacional de Cardiología, debido a una insuficiencia renal que padece.

Tiene 28 años de edad y vive por Tepotzotlán, cerca de la salida a Querétaro, por lo que tiene que trasladarse en camión para dirigirse hasta el sur de la Ciudad de México y ser atendida en la zona de hospitales de Tlalpan.

“Tres horas variando según el tráfico o si hay algún accidente o así se demora más pero yo me traslado en el Metro hasta General Anaya y de ahí agarrar el camión que me deja en Hospitales y bajándome del camión caminar hasta el Hospital de Cardiología”, explicó Maritza paciente.

Esa historia era antes, ahora el camión la deja cerca del estacionamiento gratuito que también es la base de las vagonetas Hospibús, que por ocho pesos, lleva a los pacientes a la zona de hospitales.

El horario por lo pronto es de 7 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

“Pues es más cómodo porque así si tengo alguna urgencia pues es más fácil tomar el transporte porque ya no tengo que caminar o irme corriendo porque es urgente, ¿no?”, añadió Maritza Navarrete.

El recorrido se vuelve ligero cuando el transporte es agradable.

“Es muy cómodo y es muy amplio y no como en el transporte público que normalmente se satura, vas incómodo, acalorado y que te sofocas, pues no”, dijo Maritza.

“Tenemos una capacidad de 313 cajones de estacionamiento, adicionalmente de aquí sale el servicio del Hospibús, que es una camioneta con capacidad para 19 pasajeros”, mencionó Linda Moreno directora de planeación y programación (SEMOVI)

En la tercera entrega abordaremos el tema de los obstáculos que enfrenta el Hospibús para funcionar libremente.

La zona de hospitales de Tlalpan se liberó de asentamientos por autos que estorbaban en doble y hasta triple fila.

Gracias al transporte Hospibús, los pacientes pueden dejar su auto en un estacionamiento cercano gratuito con 300 cajones, y por ocho pesos subirse al vehículo que los lleva a los diferentes hospitales cercanos.

La vagoneta hace nueve paradas en la zona de hospitales, donde el tránsito prácticamente se volvió una pesadilla.

“Teníamos velocidades menores a 10 kilómetros por hora sobre todo en San Fernando hemos tenido mejoras de tiempos de traslado de un 45 por ciento, es decir que ahora van a 15 kilómetros por hora”, dijo Linda Moreno.

Los operadores reciben comentarios positivos por este innovador servicio.

“Y la verdad pues es muy cómodo, o sea pagar ocho pesos a pagar una infracción de más de dos mil pesos pues pienso que está bien”, mencionó Emmanuel Herrera operador de Hospibús.

El transporte Hospibús y su estacionamiento es exclusivo para pacientes y sus familiares, no lo pueden utilizar empleados de los nosocomios o gente externa.

Pero aún así hay gente que no respeta; los obstáculos son infinitos y persisten, a sabiendas de que una multa por estar mal estacionado, asciende a entre mil 500 y dos mil pesos, y la eliminación de un punto en la licencia de conducir.

“Ahora que respetan el reglamento porque en sí les han quitado placas y han seguido dejando sus carros ahí en doble fila, hay familiares de pacientes que tienen dónde bajar a su enfermo pero se paran en doble fila, no se orillan bien”.

En la cuarta y última entrega, sabremos acerca de la perspectiva ciudadana respecto a los vicios que persisten pese al Hospibús … 

El sistema Hospibús fue creado para aliviar el congestionamiento vial en la zona de hospitales de Tlalpan.

Se supone que los policías de tránsito también deben involucrarse en invitar a los automovilistas a dejar su coche en el estacionamiento gratuito y abordar el transporte de la Semovi.

El horario por lo pronto es de 7 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes. Cabe destacar que en caso de no sacar su auto antes de las 5 de la tarde, el propietario se puede hacer acreedor a una multa por derecho de piso y saca la unidad al otro día.

Las paradas del Hospibús son:

  • Nutrición, Psiquiátrico Infantil-Cancerología, Cancerología-Fray Bernardino, GEA González-INER, Urgencias del INER y Egresos de Cardiología.

Síguenos en Twitter

Tras 46 años de trayectoria juntos, el grupo musical Los Temerarios se separa

The post Para aliviar el congestionamiento vial en la zona de hospitales de Tlalpan, crean el Hospibús first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Para aliviar el congestionamiento vial en la zona de hospitales de Tlalpan, crean el Hospibús

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×