Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Población indígena en sierra de Oaxaca se queda incomunicada por lluvias y deslaves

La comunidad indígena de Santiago Atitlán, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, se ha quedado incomunicada a consecuencia de la temporada de lluvias.

La comunidad indígena de Santiago Atitlán, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca se ha quedado incomunicada, pues los caminos colapsaron por los derrumbes y crecimiento de los ríos y arroyos, a consecuencia de la temporada de luvias y fuertes vientos.

También te puede interesar: Sujeto que golpeó a su pareja por usar vestido corto fue detenido

La autoridad comunitaria mixe informó que en conjunto con los habitantes “a pico y pala” han intentado despejar la única carretera local, sin embargo, es insuficiente toda vez que se requiere maquinaria pesada para retirar toneladas de lodo y árboles caídos.

Ezequiel Díaz Sarmiento, secretario comunitario, informó que los asentamientos afectados son El Potrero, El Molino, Santa Cruz, Agua de Caña, Álamo y Lindavista, además de El Rodeo y Santiago Atitlán, están incomunicadas entre sí y con su vecino más cercano, Santa María Tlahuiltoltepec, donde se abastecen de la canasta básica y abordan el transporte para el capital del estado.

De manera preliminar reportó tres casas siniestradas, sin embargo, “ante la persistencia de las Lluvias y el aislamiento entre pueblos, la cifra podría aumentar”.

Demandó la atención del gobierno del estado, que voltee la mirada a la comunidad de Santiago Atitlán, para apoyar a la población indígena mixe que ha sido seriamente afectado en las últimas horas por las fuertes lluvias.

Ahora nos enfrentamos a las lluvias sin dinero, sin poder ayudar a la población, porque según para el gobierno del estado, “no puede dar dinero a las autoridades comunitarias porque no viene en la Ley, por ser una figura que fue creado recientemente”, señaló.

Una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical número 22, que podría evolucionar a ciclón tropical provocará lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca, informó Conagua.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Hallan otro cuerpo decapitado en Acapulco, esta vez en un taxi

Síguenos en Twitter

The post Población indígena en sierra de Oaxaca se queda incomunicada por lluvias y deslaves first appeared on Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Población indígena en sierra de Oaxaca se queda incomunicada por lluvias y deslaves

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×