Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

INE reporta instalación de 99% de casillas para consulta de Revocación de mandato

Este domingo se realiza la consulta de Revocación de Mandato, en la que los ciudadanos podrán emitir una opinión para decidir si se interrumpe el mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reportó la instalación de 99.96 por ciento de Casillas para la votación de revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país.

“Tenemos reporte de 57 mil 423 casillas, el 99.96 por ciento (…) es una cifra histórica. Esta jornada ya puede calificarse como absolutamente exitosa”, destacó Lorenzo Córdova en un mensaje a medios

Asimismo, resaltó que en el sistema hay reporte de una casilla no instalada en Veracruz, algo que corresponde al 0.0001 por ciento del total.

En este sentido, reconoció que en ocho casillas del Estado de México se interrumpió votación de manera definitiva por amenazas, misma situación en la que enfrentaron dos casillas en Pátzcuaro Michoacán.

Previamente, durante la ceremonia cívica de inicio de la jornada de revocación de mandato, el consejero presidente del INE manifestó que pese a los reiterados intentos de boicotear este ejercicio, éste representa un éxito organizacional porque la sociedad se lo apropió y confía en sus instituciones.

Con un nuevo llamado a no caer en delitos electorales y la advertencia de que “los tramposos siempre serán descubiertos”, el consejero presidente destacó que pese a los intentos por desprestigiar y frenar la labor del instituto electoral, hoy la revocación de mandato llegó a la jornada de votación con éxito.

“Hago un llamado tanto a quienes han promovido la revocación como a quienes no la querían, a todos les pido que respeten las leyes, que permitan que la jornada se lleve a cabo con legalidad, todas y todos tenemos la obligación de hacer valer el Estado de derecho”, dijo Córdova

“En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos; con la agravante de que los delitos electorales ahora son delitos penales que pueden causar prisión preventiva”, agregó

También podría interesarte: INE ordena a dependencias abstenerse de promover Revocación de mandato

En un mensaje a medios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los actores políticos a que actúen con “responsabilidad y compromiso” con la democracia durante la realización de la consulta de revocación de mandato que se lleva a cabo de este domingo.

A nombre de la institución, Córdova pidió a los políticos que su actuación sea con “apego a la leyes vigentes y lealtad con a los miles de millones de mexicanos y mexicanas que hoy nuevamente darán al país y al mundo una muestra ejemplar de civilidad y compromiso con su democracia”.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, apuntó que “de la mano de la ciudadanía y a pesar de las múltiples resistencias, el INE ha hecho todo para que el proceso de la revocación de mandato se lleve a cabo y se lleve a cabo bien”.

Comentó que la revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos y no una prerrogativa de los gobernantes, por lo que el INE dispuso de lo necesario para llevar a cabo la consulta como un ejercicio “de la ciudadanía y para la ciudadanía”.

Señaló que se trata de un ejercicio de democracia participativa inédito en México y que, por sus dimensiones, será uno de los más grandes realizados a nivel mundial.

El presidente del INE dijo que el organismo garantizará la transparencia, legalidad, equidad, objetividad y certeza del proceso.

Recordó que más de 287 mil mexicanas y mexicanos participarán en la instalación de las 57 mil 517 casillas que estarán abiertas en todo el país desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde para que las personas puedan emitir su opinión.

A las 8 de la noche el INE entrará el funcionamiento el sistema de acceso público que dará a conocer en tiempo real el cómputo legal de los resultados en los 300 consejos distritales del país.

A las 10 de la noche, la institución dará a conocer los resultados de un conteo rápido con una muestra de mil 8oo casillas para conocer las tendencias de participación ciudadana.

Puntualizó que existen condiciones de seguridad pública, sanitaria y de libertad “para que su opinión sea contada y cuente”.

Contenido relacionado:

Suspenden votación de Revocación de mandato en ocho casillas de San Salvador Atenco

CAB

El cargo INE reporta instalación de 99% de casillas para consulta de Revocación de mandato apareció primero en Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

INE reporta instalación de 99% de casillas para consulta de Revocación de mandato

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×