Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Córdova pide que no haya impunidad en caso de ‘influencers’ y en delitos electorales

El consejero presidente del INE dijo que espera que en esta ocasión la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sancione sin impunidad los delitos electorales en las áreas correspondientes.


El consejero presidente Lorenzo Córdova garantizó que el INE “va a cumplir a fondo” su responsabilidad en la investigación contra el PVEM por los influencers que promovieron el voto durante la veda, y recalcó que espera que ahora que “se subraya mucho que los delitos electorales ya son graves”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a diferencia del 2015, “cierre la pinza” para que no haya impunidad.

En sesión del Consejo General, Córdova comenzó por detallar que hasta el corte de ayer 17 de junio, se habían recibido 555 quejas en materia de fiscalización durante las campañas, que deberán resolverse antes del 22 de julio y una de éstas es la de los influencers que violaron la veda electoral promoviendo el voto a favor del PVEM.

“Es uno de los casos que están en sustanciación y creo que es pertinente señalar que la lógica de cero impunidad que ha caracterizado a este instituto y que en su momento hace seis años lo llevó a sancionar al partido que se ha mencionado, por una doble vía. En el INE y se turnó a la Sala Especializada para imponer la sanción. De hecho, si mal no recuerdo incluso hubo una impugnación que lo llevó el caso hasta la Sala Superior y que ordenó a la Sala Especializada incrementar los montos de la sanción por la gravedad de las faltas que pusieron en riesgo, en 2015, la equidad en la contienda electoral de manera grave, particularmente grave.

“Hoy estamos frente a nuevos procedimientos. En los casos de los sedicentes influencers. Y de nueva cuenta, este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el estado de derecho y, consecuentemente, su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, dijo. 

Lorenzo Córdova aprovechó para recalcar que espera que en esta ocasión se Sancione Sin Impunidad los delitos electorales en las áreas correspondientes.

Dijo que vale la pena hacer del conocimiento público que a diferencia de lo que ocurrió hace unos años, también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, hasta donde entiendo, ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. 

“Y ojalá si se confirma la realización en la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así, el estado de derecho, por cierto, ahora se ha subrayado mucho ¿no? que los delitos electorales ya son graves, pues yo confío en que la Fiscalía concluya sus investigaciones también con lo que se cierre la pinza para provocar, insisto, cero impunidad en esta materia”.

Ante las exigencias del PRD y de Fuerza por México en el Consejo General para que el INE investigue y sancione esta conducta reincidente del PVEM, el consejero presidente fue insistente en hacer un llamado a esperar a que concluyan los procesos correspondientes.

Y dejó claro que al final del día será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga la última palabra sobre las sanciones que amerita la conducta del PVEM conforme al análisis de la gravedad de las faltas.

“¿Hay responsabilidades hoy determinadas? No, porque se está sustanciando. ¿Hay sanciones que podemos anticipar?, no, porque se está sustanciando y con pleno apego a los principios procesales esta institución hará lo que le corresponde y, en su momento lo hará la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero esa es una de las vías que está abierta.

“¿Hoy podemos adelantar algo? No, pero sí podemos decir que se está investigando y en caso de constatarse ilícitos en esta materia habrá que determinar también dependiendo de la responsabilidad, producto del deslinde correspondiente, procesal correspondiente si hay o no reincidencia en caso de los actores, en caso de los sujetos que pueden eventualmente, si así se determina, incurrieron en algún tipo de responsabilidad”.

Contenido relacionado:

INE aprueba campaña para consulta sobre expresidentes

El cargo Córdova pide que no haya impunidad en caso de ‘influencers’ y en delitos electorales apareció primero en Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Córdova pide que no haya impunidad en caso de ‘influencers’ y en delitos electorales

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×