Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo y cuándo ver la “Estrella de Belén”. Aquí te contamos

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de la puesta de sol

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, se podrá avistar la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos Dos Planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien Estos Dos Planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular, ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro; y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

Lo que se conoce popularmente como la “Estrella de Navidad” o “Estrella de Belén” es una conjunción planetaria especialmente vibrante y fácilmente visible en el cielo vespertino, durante las próximas dos semanas, cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se unen, culminando en la noche del 21 de diciembre.

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro Sistema Solar.

Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.

Estrella de Belén

Los planetas parecen cruzarse regularmente entre sí en el Sistema Solar, con las posiciones de Júpiter y Saturno alineadas en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

No obstante, se trata de un fenómeno espectacular que, si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Cómo verla

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Una hora después de la puesta del sol, mira hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si tienes binoculares o un telescopio pequeño, es posible que puedas ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

También podría interesarte: CDMX tiene listas más de un millón de nochebuenas para esta navidad

Aun así, por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.

La NASA ha divulgado este martes una fotografía que muestra muy cerca el uno del otro a los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, pocos días antes de que “se unan” en la gran conjunción. Este 21 de diciembre los dos gigantes gaseosos aparecerán separados tan sólo por una décima de grado, formando una especie de planeta doble.

Hasta el 21 de diciembre, Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible, mientras que Saturno tendrá un brillo un poco más débil y aparecerá situado un poco más arriba y a la izquierda de Júpiter, hasta que este lo “adelante” el día del solsticio, para luego cambiar posiciones en el cielo. La última vez que se produjo esa alineación fue hace casi cuatro siglos.

Contenido relacionado:

Tras 800 años, será visible la “estrella de belén” este diciembre

CAB

El cargo Cómo y cuándo ver la “Estrella de Belén”. Aquí te contamos apareció primero en Paco Zea.



This post first appeared on Paco Zea Noticias, please read the originial post: here

Share the post

Cómo y cuándo ver la “Estrella de Belén”. Aquí te contamos

×

Subscribe to Paco Zea Noticias

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×