Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Consejos para empezar a pintar al óleo

Consejos para empezar a pintar al óleo

Si estás pensando en lanzarte al mundo de la pintura y comenzar a Pintar al óleo, os daremos algunos consejos básicos que os pueden ayudar al principio.

Pintar puede llegar a ser una experiencia emocionante y gratificante así que, elimina todos tus miedos y a por ello.

Por supuesto para empezar hay que adquirir los materiales adecuados.

Para pintar al óleo, necesitarás pinturas, pinceles si es posible de cerdas naturales, lienzos o tableros para pintar, paleta de mezclas, disolventes como aguarrás o esencia trementina, trapos absorbentes, y recipientes para mezclar y limpiar los pinceles.

Pinturas y pinceles

comenzaremos con las pinturas, te haré una lista de colores para empezar, pero tú con el tiempo tendrás que ir probando colores y marcas, puesto que de unas marcas a otras hay muchas diferencias.

Con los colores que te pongo, puedes pintar cualquier cuadro, aunque hay otros colores que facilitan el trabajo puesto que no tienes que conseguirlos con mezclas.

No vamos a hacer publicidad de ninguna marca, así que los nombres son orientativos.

La lista es la siguiente:

  • Blanco de Zinc o Titanio
  • Amarillo medio
  • Amarillo indio
  • Ocre amarillo claro
  • Amarillo naranja
  • Bermellón
  • Laca geranio
  • Carmín de garanza o rosa quinacridone
  • Azul celeste
  • Azul manganeso
  • Azul turquesa
  • Azul ultramar claro
  • Verde veronés
  • Verde oscuro
  • Violeta
  • Tierra sombra tostada

Insistimos que la nomenclatura es diferente según la marca, hay que ir probando poco a poco.

Con respecto a los pinceles os diré que, hay una infinidad de ellos, planos, redondos, lengua de gato, para perfilar y todos a su vez con diferentes tipos de pelos y tamaños, los más caros son los de cerdas naturales, que duran más.

Lo que sí os aconsejo es mantenerlos siempre limpios después de usarlos.

La paleta y el caballete

Os puedo decir muchas cosas sobre las paletas, incluso de su historia pasada, pero os diré algo que os servirá en la actualidad.

Las hay de muchas formas, rectangulares, ovaladas, cuadradas.

Al final metéis el pulgar por el agujero para sujetar la paleta que apoyas sobre tu brazo, no nos vale, te manchas la ropa, se te cae o vuelca y lo que peor, si trabajas mucho tiempo seguido el pulgar se te duerme y eso molesta.

Mi consejo es comprar una tabla de DM, chapado con melamina de unos 60 x 35 cm.

La melamina, al ser una superficie resbaladiza, permite trabajar muy a gusto y también permite una limpieza perfecta, con aguarrás y papel de cocina, quedará super limpia.

Sobre el caballete os diré lo mismo que con las paletas, hay infinidad de modelos, de viaje, de estudio, incluso eléctricos, pero lo más importante es que el canalón donde se apoya el lienzo baje casi hasta el suelo, así siempre podrás pintar sentado cuando pintas un lienzo grande.

Otra cosa importante, es que tenga para agarrar el lienzo en la parte superior para que quede bien fijo y quieto.

La aceitera

Un accesorio imprescindible que va sujeto a la paleta mediante una agarradera, es la aceitera, puede ser simple o doble.

Yo os aconsejo una doble, en una tendremos el aceite de linaza, con una gotita de secativo, en la otra aceitera podemos poner esencia de trementina, que no es otra cosa que sustituto de aguarrás.

Estos productos nos ayudan, al secado un poco más rápido y el aguarrás a que sobre todo la Primera Capa de pintura agarre mejor al lienzo.

Como digo sin abusar porque el aceite y el secativo pueden cuartear la pintura si esta es una pincelada gruesa o hemos pintado a espátula.

El lugar de trabajo

Debemos instalarnos para trabajar en el espacio más grande que podamos, porque tendremos bastante material, pero sé que esto no siempre es posible, y tenemos que pintar en casa.

En este caso, tapa con sábanas viejas lo que no quieras que se te manche, porque tenemos que estar centrados en pintar el cuadro y no distraernos en si voy a manchar esto o aquello.

Procura encontrarte a gusto en tu lugar de trabajo.

Consejos meramente artísticos

En primer lugar, practica el dibujo y la composición antes de empezar a pintar, te puede ser muy útil practicar el dibujo y la composición.

Puedes hacer bocetos en papel o en el lienzo para planificar tu obra y asegurarte de que la composición sea sólida y equilibrada.

Te aconsejo que tu primer cuadro sea la copia de una lámina que compres en cualquier tienda especializada en bellas artes, o una fotografía de algo que te guste de internet.

Es más fácil tomar contacto con el óleo copiando algo, antes de pintar un modelo o un paisaje del natural.

El óleo es muy versátil, podemos pintar con veladuras finas, con pinceladas cargadas de pasta, o sea con muchas texturas, como los impresionistas, pincelada suelta, incluso pintar con espátulas.

Pues en todas las técnicas iremos aplicando capas, dejando secar para posteriormente seguir pintando, pintar de primera intención no es lo correcto, el cuadro se irá construyendo poco a poco, exceptuando quizás la obra creada con espátula.

A la primera capa la llamaremos «mancha», una primera capa en que iremos tomando contacto con los colores, pero sin detalles.

La mancha será más oscura, iremos pintando de oscuro a claro, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Sé paciente y perseverante, la pintura al óleo requiere tiempo y práctica para dominarla.

No te desanimes si tus primeras obras no salen como esperabas.

Sigue practicando y experimentando, y verás cómo mejora tu habilidad con el tiempo.

Disfruta del proceso, la pintura al óleo es una forma de expresión artística muy gratificante.

Asegúrate de disfrutar del proceso creativo y diviértete mientras exploras tu propio estilo y técnica.

La entrada Consejos para empezar a pintar al óleo aparece primero en Copiamuseo.



This post first appeared on Cuadros Al óleo, please read the originial post: here

Share the post

Consejos para empezar a pintar al óleo

×

Subscribe to Cuadros Al óleo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×