Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Peligro de suerte, de Norma Muñoz Ledo



Peligro de suerte es una de esas raras novelas que realmente pueden llamarse polisémicas. Comercialmente, está dirigida a jóvenes lectores y ellos ciertamente encontrarán aquí una gran Historia, pero si la lee un adulto, incluso un adulto ya en el otoño de la vida, se quedará también con una excelente historia, que es otra, pero es la misma.
         En términos generales, nos cuenta el batallar de la familia Pachón, que por esas cosas de la vida ha perdido su fortuna y, con ella, los privilegios de clase a los que estaban acostumbrados. Cómo deben resignarse a ser parte de una clase media con la que nunca se habrían sentido identificados; cómo, a la manera de un proceso de muerte con todas las fases de Kübler-Ross, viven momentos de negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, aceptación. Ciertamente, Peligro de suerte (no es en balde el juego de palabras con la frase común), puede leerse como una ilustración narrativa de lo que es el duelo por la muerte de un nosotros familiar ya insostenible y el doloroso proceso de nacimiento de una nueva identificación tribal, en circunstancias que, desde la perspectiva de un pasado idealizado, se perciben como pérdida. Casi como tragedia.
         Toda historia de muerte y renacimiento es iniciática, y toda iniciación, al contrario de como se percibe en su momento de crisis, es una prueba de la cual el héroe emerge más fuerte y más sabio. Esto es lo que le ocurre a la familia Pachón. Luego de una larga serie de penurias, más emocionales que materiales, se descubren más fuertes y más capaces, pero, sobre todo, más unidos. Una historia para lectores de cualquier edad, y aquí, en este encuentro de las generaciones, es donde se activa la polisemia de la que hablaba yo al principio de estas notas.
         Para el lector niño o adolescente es una divertidísima sucesión de accidentes graciosos, ocurrencias inesperadas, anécdotas cómicas o admirables o conmovedoras. Para el lector adulto (o, por qué no, joven precoz), la novela en su conjunto es una alegoría del sistema político mexicano y una radiografía de las sociedad chilanga, con todos sus prejuicios, sus traumas, sus fetiches, sus fantasías de grandeza y sus complejos de pequeñez.
         Sí, es una novela nostálgica por un México que hace poco tiempo todavía estaba ahí. Pero también es una novela del presente, que toca situaciones que a todos nos han movido el tapete: la injusticia social, las crisis económicas, el miedo a las crisis económicas, el miedo a los cambios, el miedo a envejecer, la incertidumbre como parte de la cotidianidad, los crímenes impunes, la competencia caníbal entre las personas, en todo y por todo, los problemas familiares o personales que afectan la vida de la comunidad, como el individualismo, el alcoholismo, la soledad, la hipocresía, el racismo, el clasismo...
         Parece una historia pesimista y sin embargo no lo es; al contrario, Peligro de suerte es una de las novelas más optimistas que he leído. Desde una perspectiva agudamente crítica y sin cerrar los ojos a la realidad presente, nos lleva hacia la conclusión de que la fuerza necesaria para renovarse y salir de cualquier crisis viene de la solidaridad y el espíritu de equipo, que es el encuentro con el espíritu del clan, de la tribu.
         Por todo esto, Peligro de suerte es una obra necesaria, visionaria y, esperemos, profética en este momento en que la mayoría de los mexicanos nos sentimos optimistas, como que ya vemos el final de un largo y tétrico túnel histórico.


This post first appeared on EL VINO Y LA HIEL, please read the originial post: here

Share the post

Peligro de suerte, de Norma Muñoz Ledo

×

Subscribe to El Vino Y La Hiel

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×