Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS DE MAYO DE 1808 EN MADRID

 Hoy, dos de mayo, recordamos el arrojo, la valentía y el empuje del pueblo de Madrid, enfrentándose al, entonces, mejor ejército del mundo, el francés.

Recordamos especialmente, en Fratertempli a los caidos en esa lucha desigual por la libertad de los madrileños contra los gabachos, y nada mejor para ello que no dejar en el olvido a sus nombres y personas.

¡¡¡¡¡¡¡¡HONOR Y GLORIA!!!!!!!





ALFONSO ESPERANZA RELUZ, niño de once años, natural de Madrid; sus padres, de Carabanchel Alto. Fue herido junto a la iglesia de San Isidro en la refriega de la calle de Toledo y plaza de la Cebada. Murió en el Hospital de la Latina, donde fue trasladado casi expirante. Su cadáver se enterró en San Millán. - (Parte de su muerte, Hospital de la Latina, fol. 39. -Parroquia de San Millán, fol. 89.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas, 1816)

ALFONSO GARCÍA. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-16-lista de víctimas 1816.)

ALONSO PÉREZ BLANCO, natural de Oviedo, de cuarenta y dos años, enfermero del Hospital General; herido en la defensa del mismo, donde murió el 2 de Agosto. (Hospital General. Comisaría de entradas, 1808, t, I fol. 258)

AMARO FRANCISCO OTERO Y MÉNDEZ, de veinticuatro años, natural de Santa María do Villamor (Mondoñedo). Era mozo de pala de la tahona de D.ª María Cándida Escribano, viuda de. D. Pedro Claruche, establecida en la calle de San José, junto a las Maravillas. Fue uno de los héroes del Parque de Artillería. «Habiendo salido, entro otros a batirse contra los franceses» su ama le vio pelear con arrojo, caer herido y llevarlo desangrándose al hospital, donde murió el día 15. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, lib. I, fol. 207- Hospital General, Comisaría de entradas, fol. 357.- Lista del cuartel de Maravillas, -Partida de defunción. Hospital General, fol 357)

ANA MARÍA GUTIÉRREZ, de cuarenta y nueve años. Vivía en la Ribera de Curtidores, y murió sin Sacramento alguno, «por no dar lugar lo acelerado de la muerte». - (Partida Parroquial de San Millán, fol. 97 Vto.)

ANDREA DE LA ROSA, viuda, natural de la Puebla de Montalván. Conducida por los     Hermanos del Refugio a la enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco; murió en ella el 6 de Junio. - (.Partida Parroquial de San Andrés, folio 99 Vto.)

ANDREA SÁNCHEZ GARCÍA, natural de Palencia. Herida en la calle de San Francisco, en su propio domicilio; murió el 2 de Julio sin recibir Sacramentos, y fue enterrada de secreto. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 141.)

ANDRÉS CANO FERNÁNDEZ, de veinticuatro años, natural de Bodenal, soltero, de oficio carbonero; herido en la Puerta del Sol y muerto en el Hospital General. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 207 Vto.).

DON ANDRÉS FERNÁNDEZ Y SUÁREZ, contador de la Real Compañía de la Habana, de sesenta y dos años. Vivía en la calle del Príncipe, núm. 11. Murió en el combate de la Puerta del Sol, herido por una bala de fusil. Fue recogido su cadáver y enterrado en San Sebastián, en cuya Partida Parroquial se dice «no recibió Sacramento alguno a causa de la muerte improvisa, ocurrida en 2 de Mayo de 1808». - (Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 323.-Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 180.-Archivo Municipal de Madrid 2-328-22 y 329-1.- Lista de víctimas, 1816.).

DON ANDRÉS IBÁÑEZ BAYEU, escribano de número y de S. M., de setenta y cuatro años. Murió en el Hospital General, donde se le condujo herido de bala. - (Hospital general, Comisaría de entradas, Fol. 266.).

ANDRÉS LESTEGAS, de veintidós años, soltero. Vivía en la calle de Cabestreros, núm. 12. «No recibió Sacramento alguno por lo improviso de su muerte, y se enterró, por mandato del alcalde de Casa y Corte D. Antonio Alcalá Galiano, de limosna en el cementerio de San Millán. - (Partida Parroquial de San Millán Fol. 91 Vto.).

ANDRÉS MARTÍNEZ, trajinero de vino, de setenta años; detenido, en la Puerta de Atocha, viniendo de Vallecas, y fusilado en las tapias de Jesús. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).

ANDRÉS OVEJERO, natural de Morlan, peón de albañil, de estado soltero. «Dicen haberle visto muerto.» - (Lista del cuartel del Barquillo, núm. 97.).

ÁNDEL DE RIVACOBA, cirujano-practicante del profesor D. Inocencio Bedoya. Habiendo salido de casa de éste para practicar una cura con los instrumentos de su profesión, fue sorprendido por una patrulla francesa, que lo registró y condujo al Prado, donde fue pasado por las armas. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 26-329-9.-Lista de víctimas, 1816.).

ÁNGELA FERNÁNDEZ FUENTES, de veintiocho años, casada, natural de Aranjuez. Herida en el Parque de artillería, adonde acudió desde la calle de la Palma Alta en que habitaba; fue conducida al Hospital General, y allí murió el 18 de Mayo. - (Hospital General, Comisaría de entradas. Fol. 133 Vto.).

ÁNGELA VILLALPANDO Y MALCUELLO, de treinta y seis años, casada, natural do Zaragoza. Habitaba en la calle de Fuencarral en la cochera del Conde de la Coruña. Herida al asomarse a un balcón de su casa; se la condujo al Hospital de la Pasión y de allí al General, donde murió el día 7. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 133.-Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 132 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas, 1816.).

ANSELMO RAMÍREZ DE ARELLANO Y DÍEZ DE BELMONTE, ministro montado del Resguardo de Madrid, natural de Daimiel, casado. Servía en el Portillo de Recoletos. Desarmado por los franceses con los demás compañeros de puesto, fue conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde se lo fusiló. En el expediente municipal hay un certificado que dice así: «Yo, D. Nicolás Pérez, vecino de esta Corte, certifico en la forma que puedo, que hallándome de alcalde del barrio de Montserrat el año de 1808, fue muerto el 2 de Mayo de aquel año Anselmo Ramírez de Arellano, ministro montado del Resguardo de Madrid, sirviendo su destino en la Puerta de Recoletos, en donde también le quitaron el caballo y armas, dejando su viuda, llamada Manuela Panadero, y tres hijos. Y para los efectos que haya lugar, doy la presente, que firmo en Madrid, a 7 de Junio de 1816. NICOLAS PÉREZ.»- 

En la Lista del cuartel de los Afligidos, se dice: «Anselmo Ramírez, ministro montado del Resguardo y otros cuatro o cinco compañeros, fueron detenidos la noche del día 2 por la tropa francesa, y según la deposición de Manuela Franco, mujer de Anselmo, que vive calle de San Dimas, casa inmediata a la muralla, cuarto bajo, que tiene dos hijos y se halla embarazada, fueron muertos por dicha tropa sin haber tenido noticia alguna de los caballos que tenían. - (Lista del cuartel de los Afligidos, núm. 86. Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15. Lista de víctimas, 1816.).

DOÑA ANTONIA NIETO COLMENAR, natural de Toledo, soltera. Herida a la puerta de la iglesia de Santiago, en cuya calle vivía; murió el 15 de Mayo en su propio domicilio. (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 369 Vto.).

DOÑA ANTONIA RODRÍGUEZ FLOREZ, de la Puebla de Montalbán, viuda. Vivía en la calle de Jacometrezo, esquina a la de la Salud. Recibió un tiro, en el balcón de su casa, de cuya herida murió el 1º de Julio. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 332.).

ANTONIO ÁLVAREZ TRIGUEROS, de diez y nueve años, natural de Madrid, soltero; soldado de Infantería de Sevilla, tercer Batallón, tercera Compañía., Murió el 29 de Mayo. - (Hospital General, Registro parroquias castrense, Fol. 34.).

ANTONIO BALLECÍN Y FRAILE, de sesenta años, natural de Candelario, jornalero. Murió el 5 de Mayo. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 207.).

ANTONIO BENITO SIARA Y ALONSO, de treinta años, natural de San Esteban de Barcarria (Mondoñedo), mozo de pala y panadero.- Preso en el combate de la plaza mayor por seis soldados franceses; lo llevaron a la covachuela de San Felipe el Real, donde había cordón de detenidos. Desde allí, con otros, fue llevado al patio del Buen Suceso, donde se los fusiló. En la calle de Santiago, según deposición del testigo Manuel Balseiro, lo encontraron, llevándole preso, unos Guardias de Corps, que trataron de libertarle. No habiéndolo conseguido de la piedad de sus guardias, «echaron éstos a andar con Siara y otro compañero, se incorporaron los detenidos en la covachuela llegaron a la Puerta del Sol, los metieron en el Buen Suceso, y estando esperando, añade Balseiro, el resultado, oyó a poco tiempo unas descargas de fusilería, de las que indudablemente fueron víctimas». La ejecución se verificó como a las tres de la tarde. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-43.-Lista de víctimas 1816.).

ANTONIO COLOMO, natural de Navalcarnero, alfarero. Trabajaba en los tejares de la Puerta de Alcalá, de donde lo arrancaron, para fusilarlo en el Buen Retiro. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-1.-Lista de víctimas, 1816.).

ANTONIO ESCOBAR FERNÁNDEZ, de diez y ocho años, pastor. Herido junto al río, fue conducido al Hospital General, donde murió el 17 de Julio. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 278 Vto.).

ANTONIO FERNÁNDEZ GARRIDO, de veinte años, natural de Entuña, albañil; herido en el Parque de Artillería y muerto en el Hospital General el 10 de Mayo. - ( Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 212 Vto.-Archivo municipal de Madrid, 2-328-22. ).

DON ANTONIO FERNÁNDEZ MENCHIRÓN, niño de doce años, natural de Cádiz; herido en la calle de Leganitos; murió el 18 de Agosto. Otro hermano suyo fue víctima también de los franceses, muriendo gloriosamente en la defensa de Madrid en Diciembre del mismo año 1808. - (Partida Parroquial de San Martín, folio 341.).

ANTONIO FERRER. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.).

ANTONIO FUENTES DE CEPEDA, herido el 2; murió el 3 de Junio siguiente,- ( Partida parroquias de Santa María.).

ANTONIO GÁLVEZ - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-11.).

ANTONIO GARCÍA. Murió de tres balazos recibidos en la refriega en la plaza de Palacio. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 328-22 .-Lista de víctimas, 1816.).

ANTONIO GÓMEZ MOSQUERA de veintisiete años, natural de Madrid; fue de los héroes del Parque de Artillería; herido al pie del cañón, cuya mecha había tenido disparando con terrible estrago del enemigo. Fue maltratado por los franceses de modo que, aunque trasladado al Hospital, permaneció en é1 hasta el 26 de Noviembre de 1812 en que murió. Había vivido calle de San Andrés a las Maravillas, núm. 1. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15-329-1.).

ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ, natural de Oteiro de Payás; murió el 4, y en la Partida Parroquial se dice: «No recibió Sacramentos ni hizo disposición alguna testamentaria, por no haberío permitido su desgraciada muerte, de la que conoció el alcalde de Corte D. Tomás de Casanova. Era pobre de solemnidad, y como tal fue enterrado por la Congregación de la Misericordia en el cementerio de esta iglesia.» En la Lista del cuartel de San Francisco se añade que era peón de albañil, y casado con Francisca González; que dejaba dos hijos y que murió de un balazo fuera de la Puerta de Toledo. - ( Partida Parroquial de San Andrés, folio 137 Vto.-Lista del cuartel de San Francisco, núm. 156.).

ANTONIO IGLESIAS, de treinta y siete años, natural de San Esteban, de Asturias, herrador; murió el 21 de Junio. - (Hospital General: Comisaría de entradas, Fol. 229 Vto. y 262.).

ANTONIO IGLESIAS LÓPEZ, natural de Salamanca, soltero guarnicionero; habitaba calle del Sordo, 12, cuarto principal.. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 172.).

ANTONIO LUQUE RODRÍGUEZ, de veinticuatro años, natural de Antequera, soltero, soldado de Voluntarios de Estado, segunda de Granaderos; murió el 11. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169 Vto.-Registro Parroquial Castrense, Fol. 33.).

ANTONIO MARTÍN RODRÍGUEZ, de veintidós años, natural de Lastosa, obispado de Oviedo, aguador, herido en el Parque; murió el 23 en el Hospital. - (Hospital General, Registro de entrada, 1808, t. I, Fol. 210.).

ANTONIO MARTÍNEZ, Mancebo de las Reales Caballerizas. Salía de esquilar las mulas de la Real. Casa en el Retiro, en cuyo patio fue fusilado por encontrársele unas tijeras. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-73.-Lista de víctimas 1816.--Lista del cuartel de San Francisco, núm., 159.).

ANTONIO MARTÍNEZ, dependiente del Resguardo del Estado, soltero; fue detenido por la tropa francesa el día 2, y, según ha manifestado su padre, ha sido fusilado en la Montaña del Príncipe Pío.» - (Lista del cuartel de los Afligidos, número 85.).

ANTONIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, de treinta años, soltero, soldado de Dragones de Pavía, 6ª Compañía; murió el 7 de Julio. - (Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 36.).

ANTONIO MASEDA GARCÍA, de veintiún años, tahonero. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 269 Vto.).

ANTONIO MATARRANZ Y SACRISTÁN, de treinta y cuatro años, de oficio aserrador, natural de Fuenterrebollo, obispado de Segovia, viudo. Fue uno de los héroes del Parque de Artillería. Habitaba en la calle de San José, en las Maravillas. Se distinguió en el combate persiguiendo las columnas derrotadas hasta la calle de San Bernardo; herido de bala en la cabeza en la pelea y curado de primera intención en el atrio del convento de las Maravillas, fue conducido al Hospital General, donde murió el día 22. - (Lista del cuartel de Maravillas, núm. 141.-Hospital general, Comisaría de entradas. Fol. 206.-Archivo Municipal de Madrid 2-329-4.).

ANTONIO MAZIÁS DE GAMAZO, de sesenta y seis a setenta años de edad; natural de Pedrosa del Rey, viudo. «Vivía en la calle de Toledo, casa núm. 12.», fusilado en la Montaña del Príncipe Pío. - (Partida Parroquial de la Real Florida, folio 8 Vto., núm. VI.)

ANTONIO MELÉNDÉZ ÁLVAREZ, de treinta años, natural de Lerón, obispado de Oviedo, albañil. Fue uno de los heroicos combatientes de la Puerta del Sol contra los Mamelucos de la Guardia Imperial. Formando grupo con Francisco Fernández criado del Conde de la Puebla del Maestre, y con Juan González, que lo era del Marqués de Villaseca, y los dos oriundos de la parroquia de Naviego, en el concejo de Cangas de Tineo, lograron proteger la entrada del pueblo en los claustros del Hospital del Buen Suceso, donde se refugiaron muchos. Meléndez recibió una herida profunda de sable en la cabeza, y, trasladado al Hospital general, murió e1 día 4. (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 206.Archivo Municipal de Madrid, 2-328-2.-Lista de víctimas, 1817, 2-327-16 ).

ANTONIO ROMERO, de, cuarenta y dos años, natural de Madrid viudo, mancebo de las Caballerizas Reales; fusilado en el patio del Buen Retiro con varios de sus compañeros y su jefe Félix Mangel. (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 161. Archivo Municipal de Madrid, 2-329-5 y 9.- Lista de víctimas, 1816.).

ANTONIO TOMÁS DE OCAÑA, de treinta y un años, cajista de imprenta; herido en el combate y trasladado a su casa, calle de San Juan murió el 8. - (Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 323 Vto.).

DON ANTONIO VILADOMAR, oficial de la Real Caja de Amortización, de treinta y ocho años, soltero. Dirigíase su oficina al estallar la revolución, en la que tomó parte. Cayó herido en la calle de Alcalá, junto al Ministerio de Hacienda; varios soldados franceses se le acercaron, hundiéndole el pecho a culatazos, hasta hacerlo echar los pulmones por la boca. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.-Lista de víctimas, 1816.).

ANTONIO ZAMBRANO Y ZAMBRANO, natural de Vecilla, obispado de León, casado, con dos hijas, trabajador en las obras de la parroquia de Santiago, desde cuyos andamios se hostilizó heroicamente a la tropa francesa. Preso en el mismo templo con sus demás compañeros, fueron conducidos a la Montaña del Príncipe Pío, donde se les fusiló en la madrugada del 3. - (Partida Parroquial. De la Real Florida, Fol. 8 Vto., núm. VII.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.-Lista de víctimas, 1816.).

BALTASAR RUIZ, arriero, detenido en la refriega en las inmediaciones de la Puerta de Atocha, fue fusilado a las tres y media de la tarde junto a la alcantarilla de la misma puerta y paseo del Prado, según certificaron en 1815 el teniente cura de San Lorenzo D. Mateo Castellano y el alcalde del barrio del Hospital, cuartel de Avapiés, D. Pedro Rubio - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).

BARTÓLOMÉ PECHIRELLI Y FALCONI, de veintidós años, natural de Nápoles, soltero ayuda de cámara del marqués de Cerralbo, que vivía en su palacio de la calle de Cedaceros. Tomó parte en el combate de la Puerta del Sol, y habiendo sido hecho prisionero, fue fusilado con otros dieciocho en el patio del Hospital del Buen Suceso. Así lo certificó en 1815 su amo el Marqués de Cerralbo. Su cadáver se enterró en el cementerio del mismo Hospital de Corte. - (Lista, del cuartel de San Jerónimo, núm. 171. - Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1 y 9, lista de víctimas, 1816.).

BENITA PASTRANA, de diez y siete años, natural de la Alcarria, herida en el Parque de Artillería, fue conducida por los hermanos do la Congregación de la Misericordia a la enfermería de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, donde murió el 1º de Julio.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 331 vuelto.).

BENITA SANDOVAL SÁNCHEZ, de treinta años, natural de-Pedro-Muñoz, casada, habitante en la calle de la Paloma; herida en el combate de la Puerta de Toledo, fue trasladada al Hospital de la Pasión, donde murió. - (Hospital de la Pasión; Comisaría de entradas, Fol. 133 Vto. - Lista del cuartel de San Francisco, número 166, archivo municipal de Madrid, 2-328-2.).

BENITO AGEMIDE Y MÉNDEZ; del comercio de lencería; recibió once heridas en el Parque de Artillería, y trasladado al Hospital, murió a los cuatro años, en el de 1812. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol., 205 Vto. Archivo municipal de Madrid, 2-328-4 - Lista de víctimas, 1821).

DOÑA BERNADA DE LA HUELGA Y ARGÜELLES, herida en su propio domicilio de la calle de Leganitos, murió el 30 de Agosto. (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 343.).

BERNARDINO GÓMEZ, de veintiséis años, natural de Madrid, cerrajero. Preso en el combate en la Puerta del Sol, formó parte del cordón de detenidos que se estableció en la covachuela de San Felipe el Real, y por la tarde fue fusilado en el patio del Hospital del Buen Suceso. - (Archivo Municipal de Madrid 2-328-22 y 329-9, y 67.-Lista de víctimas, 1816.).

BERNARDO MORALES, natural del Real de San Vicente (Ávila), maestro cerrajero, se batió en el Parque de Artillería, y preso después de la refriega, fue conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde se le fusiló en la madrugada del día 3. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-65.-Lista de víctimas, 1816.).

BLASA GRIMALDO IGLESIAS, de treinta y seis años, viuda, natural de la Osa de la Vega y habitante en la calle de Buenavista, fue herida en la plaza de Palacio; trasladada al Hospital de la Pasión, murió el 14 de Mayo. (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 132.).

DON CARLOS LORENZO QUIJANO, dependiente del palacio del Duque de Liria, en cuya casa de la plazuela de los Afligidos murió el 31 de Julio. (Partida parroquial de San Martín, Fol. 337.).

DON CARLOS NOGUÉS Y PEDROL, médico honorario de Cámara de S.M, catedrático de Clínica de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Real Subdelegación de Medicina en el Principado de Cataluña, natural de Santa Coloma de Queralt, en el obispado de Vich; se hallaba en Madrid el 2 de Mayo, llamado por S. M. como vocal de la Junta de Reforma de Medicina que se formó en 1807. Después del combate de la Puerta del Sol se retiraba a su casa de la calle del Carmen, cuando desde la esquina de la calle del Olivo disparo sobre él un chasseur francés, alojándole una bala en la cadera derecha. Recogido en casa del platero D. José Álvarez, a las cuatro y media de la tarde pasó a curarle el cirujano de Cámara D. José Capdevila, quien lo extrajo una bala machacada y varias astillas del íleon. Aunque vivió algunos meses, regresó a su país y fue nombrado primer médico de los ejércitos de Aragón y Cataluña se le reprodujo la herida, de cuyos efectos falleció. Durante su enfermedad en Madrid lo visitaron, y luego en 1815 depusieron en su favor el capellán mayor de las Descalzas Reales, D. José María de Fivaller, del Consejo de S. M.- D. Agustín de Fivaller, sumillor de cortina y deán de Barcelona; D. José Simón Coll, dignatario do la Pavordía de Mier, D. Santiago Tornamesa, capellán de las Reales Descalzas; D. Felipe González, médico de Cámara de S. M., y los facultativos D. Francisco Fabra y D. Arturo Ventosa. - (Archivo Municipal de, Madrid, 2-329-60.-Lista de víctimas, 1821.).

DOÑA CATALINA CALDERÓN, de treinta y siete años, natural de Toledo, casada; herida en su propio domicilio de la calle de Toledo, donde murió el 21 de Julio. - (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo, Fol. 226.).

DOÑA CATALINA CASANOVA Y PEIRONA, hija del alcalde de Casa y Corte don Tomás de Casanova, soltera; herida en el balcón de su propio domicilio, murió el 21 de Junio, sin recibir más Sacramento que el de la Extremaunción, siendo enterrada de secreto, como la mayor parte de los heridos que quedaron en sus casas con licencia del Dr. Roca, teniente vicario eclesiástico de Madrid (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 370 Vto.).

CATALINA GONZÁLEZ DE ALIAGA. de treinta y ocho años, natural de Montalvo, casada y habitante en la calle de Leganitos; herida a la puerta de su casa, fue conducida al Hospital de la Pasión, donde murió el día 6. - (Hospital de la Pasión, Comisaría de entradas, Fol. 133.).

DOÑA CATALINA PAJARES DE CARNICERO, de diez y seis años, natural de Segovia; habitaba en la calle de Luzón con su tío D. Antonio Carnicero, y estaba tratada su boda con D. Ramón de Rivas, del comercio de Madrid. Al asomarse a un balcón de la cocina con su primo y la criada de la casa, Dionisia Arroyo, para ver una patrulla francesa que salía del cuartel de la calle de la Rosa, recibieron una descarga. Quedó instantáneamente muerta Dª Catalina, con el pecho y el corazón atravesados, herida en una mano la criada y quemada la levita el hijo de Carnicero. - (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 365 Vto.- Archivo Municipal de Madrid1, 2-327-3l.).

DON CAYETANO RODRÍGUEZ ARTIA natural de Pasajes, en Vizcaya, casado y habitante en la calle de Don Pedro, casa del Marqués de Villafranca, de quien era dependiente. Herido en el combate y trasladado a su domicilio murió el 31 de Mayo; sin embargo, «no recibió más Sacramento que el de la Penitencia y Viático por no haberlo permitido su acelerada muerte. Fue puesto de cuerpo presente en la bóveda de la capilla de San Andrés y se enterró de secreto». - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 139.).

CIPRIANO RODRÍGUEZ, natural, de San Esteban de Fornia (Mondoñedo), cuya filiación se ignora, aunque dejó un hijo. «Recibió sólo la Extremaunción por no haber permitido su acelerada y desgraciada muerte recibir los demás, y de su muerte conoció el alcalde de Casa y Corte D. Tomás de Casanova.» - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 136 Vto.).

DOÑA CLARA MICHEL Y CACERVI, niña de nueve años; fue herida en el propio domicilio paterno do la calle de los Milaneses; murió el 3 de Julio, y el vicario eclesiástico, Sr. Ezpeleta, dio la licencia para que se enterrara de secreto en el cementerio de Santiago. - (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 371 Vto.).

CLARA DEL REY Y CALVO, fue una de las más ilustres heroínas del Parque de Artillería. Tenía cuarenta y siete años y era natural de Villalón del Campo. Habitaba en la calle de San José a las Maravillas, núm. 11, patio. Desde el primer momento del tumulto exhorto a su marido, Manuel González Blanco, y a sus tres hijos, Juan, Ceferino y Estanislao, el mayor de diecinueve y el menor de quince años, a tomar parte en la jornada patria, «ayudando a los heroicos artilleros españoles». Trabado el combate, no se apartó un momento del lado de los cañones, donde, acalorando con sus exhortaciones el valor de sus hijos, recibió la muerte, herida en la frente por el casco de una bala de cañón. Se la enterró de misericordia en el Camposanto de la Buena Dicha, y el mayor de sus hijos, Juan González Rey, adorando el recuerdo heroico de la que lo dio el ser, sentó plaza de soldado en la 5ª Compañía del tercer escuadrón de Cazadores de Sagunto e hizo la guerra «para defender la Patria y para vengar a su madre». (Lista del cuartel de Maravillas, núm.148.-Archivo Municipal de Madrid -327-15 y 329-41.-Lista de, víctimas, 1816.).

CLAUDIO DE LA MORENA, de veinticinco años, natural de Algete, arriero; fue fusilado en el Prado por hallárselo en la montera una aguja, con que cosía los costales de trigo que diariamente conducía a Madrid de cuyo trajín vivía. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 329-3 y 9.-Lista de víctimas, 1816 ).

COSME MIEL DE LAS GRUAS, dependiente de la Real cerería de S.M. Herido en la plaza de Palacio, murió el 20 de Mayo. - (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 24 Vto.).

DON DANIEL CHOROBÁN, cochero de la Duquesa viuda de Osuna, francés de cuna, casado con española; herido en la plaza de la Cebada, murió el 3 de Junio en la enfermería que la Duquesa estableció en la calles del Viento para recoger heridos del 2 de Mayo. - (Partida Parroquial de Santa María, Fol. 25.).

DIEGO MANSO MARTÍN, de sesenta años, de Casarrubios del Monte, alfarero; fue sacado, con su hijo Miguel y otro hermano suyo, del tejar donde trabajaba en la puerta de Alcalá y fusilado con éstos fuera de dicha puerta. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-,327-15 y 329-1-9-16 y 31.-Lista de víctimas 1816.).

DIONISIO SANTIAGO XIMÉNEZ, natural del Real Sitio de San Fernando; fue de los muchos subalternos de los Sitios Reales y de los pueblos inmediatos que vinieron a Madrid el 1º de Mayo y en la mañana del 2 a tomar parte en el levantamiento de la capital. Dionisio S. Ximénez era mozo de labor en San Fernando; fue hecho prisionero en el combate, y fusilado junto a las tapias del Retiro. Su compañero y paisano Juan Seco, que, a las cinco de la tarde se atrevió a pasar por aquel sitio, lo vio en el grupo de cadáveres, habiendo sido el único a quien no habían despojado de su ropa. (Archivo Municipal de Madrid 2-328-22. .-Lista de víctimas, 1816.).

DOMINGO BRAÑA Y CALBÍN, de cuarenta y cuatro años, natural de Candanosa, concejo de Valdés, parroquia de San Sebastián de Barcia; mozo de tabaco de la Real Aduana de Madrid. Combatió valerosamente en la defensa del Real Hospital de Corte, y hecho prisionero, se le condujo a la Montaña del Príncipe Pío, donde fue fusilado en la madrugada del día 3. Se reconoció su cadáver cuando el presbítero D. Julián Navarro, teniente de la Real parroquia de San Antonio do la Florida, recogió los de la Montaña para darles piadosa sepultura. (Partidas parroquiales, San Antonio, de la Florida, Fol. 8 Vto., num. IV; Santa Cruz, Fol. 54, Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 329-1 y 9.-Lista de víctimas 1816).

DOMINGO GIRÓN, de treinta y seis años, natural de Asturias, casado, carbonero; «murió en el tumulto del día 2 de Mayo de 1808 de un balazo, calle de Bordadores, frente de la bóveda de esta iglesia, y fue entregado a ésta por la justicia y enterrado de limosna en el día 3.» - (Partida Parroquial de San Ginés, folio 143 Vto.).

DOMINGO MÉNDEZ, albañil; sacado de la obra de Santiago y conducido a la Montaña del Príncipe Pío, fue fusilado. - (Archivo Municipal de Madrid., 2-327-13 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).

DOMINGO MÉNDEZ VALVEDOR, natural de Asturias, criado del convento de la Merced; fusilado en el Prado.- (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1 y 9, lista de víctimas 1816.).

DOMINGO PEÑA, Sin otra filiación, entró herido el 2 de Mayo en el Hospital General y murió el 30 del mismo mes.- (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 209 ).

DOMINGO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de cincuenta años, natural de Madrid; herido en el Parque de Artillería, se lo condujo al Hospital General, donde murió.- (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol.205 Vto.) Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.).

DON DOMINGO ROJO MARTÍNEZ, escribiente meritorio de la Junta Superior del Real Cuerpo de Artillería y destinado a la oficina del Guardalmacén de esta plaza, siguió al heroico capitán D. Pedro Velarde, su jefe, en su sublime resolución. Combatió bizarramente en el Parque, donde ayudó a su jefe a la organización y distribución del paisanaje, hasta que, herido de bala en la cabeza, fue retirado al atrio do las Maravillas. Conducido al Hospital, murió el 30 de Julio. (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 262. Archivo Municipal de, Madrid 2-328-4.).

DOMINGO TERESA, (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15.).

DONATO ARCHILLA VALIENTE, de diez y ocho años; se batió en la plaza de Antón Martín. Preso por los franceses, fue conducido al Prado y fusilado en las tapias de Jesús. Su amigo y compañero do combate Pascual Montalvo, panadero, sin temor al peligro que corría, lo siguió hasta el lugar del suplicio, viéndole fusilar y animándole hasta el último instante. - (Archivo Municipal de Madrid, 2428-22 y 329-59.-Lista de víctimas, 1816.).

UN SOLDADO de Voluntarios de Estado, cuya filiación no se pudo hacer. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170.).

OTRO DE IDEM, cuya filiación no se pudo hacer. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170.).

DOÑA ESCOLÁSTICA LÓPEZ MARTÍNEZ, de treinta y seis años, natural de Caracas de Indias, soltera, hija del capitán de Milicias de América D. Bernardino López, herida en el balcón de su propio domicilio; murió el 26 de Junio, y se la enterró de secreto.- ( Partida Parroquial de San Sebastián, Fol. 33l.).

ESTEBAN CASALES RIBERA, de treinta y ocho años, natural de Manresa, soldado granadero de marina; herido el 2 de Mayo, murió el 21 de Junio.- (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 170, Registro parroquias castrense, Fol. 35.).

ESTEBAN CASTARERA Y BARRIO, niño de nueve años, herido en su propio domicilio de la calle de Mira al Río, esquina a la del Carnero, y muerto el 11 del mismo mes. (Partida Parroquial de San Millán, Fol. 190 Vto.).

DON ESTEBAN MILÁN Y CERVERA, feligrés de la Real Capilla, por vivir en la Regalada Nueva, fue herido en la plaza de Palacio, y murió el día 26. Se lo enterró de secreto por orden del teniente vicario castrense D. Miguel Oliván. (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 369 Vto.).

DON ESTEBAN RODRÍGUEZ VELILLA, de treinta y un años, natural de Entrena, en el obispado de Calahorra, médico de los Reales Ejércitos. Vivía en la Cava Baja, Posada de la Soledad. Había llegado de Chinchón, donde residía, el día anterior. Desde el primer instante del tumulto, se arrojó a la calle para batirse, y junto a la Plaza Mayor recibió tres heridas, una profunda de sable en la cabeza, otra en el cuello y otra de bala en un muslo. Desangrado y casi exánime fue retirado a su casa; pero habiendo penetrado en ella algunos soldados franceses, volvieron a maltratarle hasta dejarle por muerto-, en seguida se entregaron al saqueo. Su mujer, Dª Rosa Ubago, testigo de aquella brutal y luctuosa escena, no abandonó un instante a su marido, y muerto éste diez días después, retiróse a Galicia al calor de su familia, y aunque joven, no quiso volver a casarse, «en respeto a la memoria del que murió como un héroe». (Partida Parroquial de San.- Pedro, Fol. 275 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16.Lista de víctimas, 1817.).

DON ESTEBAN SANTIRSO, Sobrestante de las obras de la Real Florida acudió desde Palacio al combate del Parque de Artillería; herido de bala en el pecho, poco después de expirar Velarde fue llevado a una casa de la calle de San Vicente, donde recibió la primera cura, y de allí a su casa de la calle de la Magdalena Alta, en la que murió el día 17. Se le enterró de misericordia en el camposanto de la Buena Dicha. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 230 Vto. - Lista del cuartel de Maravillas, núm. 132. - Archivo Municipal de Madrid, 2-327-18. Lista de víctimas, 1819, 2-427-18.).

DON EUGENIO APARICIO Y SAEZ DE ZALDUA, corredor de Vales Reales habitante en la puerta del Sol, número 4. Asaltada su casa por los Mamelucos de la Guardia Imperial, a causa de haber hallado a la puerta muerto uno de estos soldados, le obligaron a bayonetazos a bajar la escalera hasta el portal, donde lo remataron. En la misma escalera asesinaron del mismo modo a su sobrino don Valentín do Oñate, mozo de diez y ocho años, y al dependiente de la casa don Gregorio Moreno. La casa, una de las más ricas do Madrid, fue entregada al saqueo y la devastación, y de toda su familia sólo se salvaron la esposa del infeliz Aparicio y una criada, que con la hija de éstos, a la sazón de cuatro meses pudieron refugiarse en los tejados. (Lista del cuartel de San Jerónimo número 175.-Partida Parroquial del Buen Suceso, Fol. 91.-Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.-Lista de víctimas, 1816.-Archivo del Corregimiento de Madrid, 1-96-51.-Archivo de la Real Casa, Papeles reservados de Fernando VII, Tomo CXVII.).

EUGENIO GARCÍA RODRÍGUEZ, de veinticuatro años, soldado de Reales Guardias españolas.- (Hospital general, Registro militar de entradas, núm. 2.621, folio 574 Vto.).

EUGENIO RODRÍGUEZ, sastre; herido y maltratado a golpes, entró en el Hospital General. No curó enteramente, y retirado a Madrigal, su patria, murió al cabo en 1811. - (Archivo Municipal, de Madrid, 2-327-15 y 329-61.).

EUSEBIO ALONSO, de treinta y cuatro años, natural de Espinosa del Rey. Fue el glorioso cabo segundo de la primera Compañía, tercer Batallón de Artillería, de quien escribe D. Rafael Arango - (El Dos de Mayo.- Manifestación, etc., página 20): «En esta sazón, los lamentos de los artilleros heridos me llamaban. Fui a socorrerlos, y un cabo fue el primero que vi. Hallábase tendido en el suelo en medio de un lodoso reguero de su sangre que aun manaba de la herida cruel que le atravesó una ingle, y cubierto de la palidez precursora de la muerte muy cercana, y con voz entera me dijo: «¿ Acuda usted, mi teniente, a quién pueda »tener remedio, pues no soy el que me he quejado ni llamado. Yo no llamo más que a la muerte, que espero conforme, porque muero por mi Rey y muero en mi oficio». Trasladado casi exánime al Hospital General, Eusebio Alonso murió el día 4. - (Hospital General, Registro militar de entradas, Fol. 169 Vto. - Archivo Municipal de Madrid, 237-17 y 329-19.-Lista de víctimas 1821.).

EUSEBIO JOSÉ MARTÍNEZ PICAZO, trajinero; en la Puerta de Atocha lo quitaron la recua con que ejercía su oficio, y llevado al Prado se le fusiló en las tapias de Jesús. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13.-Lista de víctimas, 1816.).

EZEQUIELA ANTONIA FAYOLA FERNÁNDEZ, herida el 2 en la Puerta del Sol; murió el 7 en su casa de la calle de la Abada. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 323.).

EZEQUIELA CARRASCO. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-1.).

FACUNDO RODRÍGUEZ SÁEZ, guarnicionero, oficial del taller de la viuda de Roda, calle de Alcalá, núm. 13. Lo mataron a la puerta de la casa donde trabajaba, contiguo al Buen Suceso. (Lista del cuartel de las Maravillas, núm. 137. Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 328-22.- Lista de víctimas, 1816.).

DON FAUSTO ZAPATA Y ZAPATA, cadete de Reales Guardias de Infantería española; murió el 28 de Mayo, y se enterró de secreto, con licencia del señor Vicario, en uno de los nichos de la bóveda del Santo Cristo de los Milagros de la parroquia de San Martín. Había sido herido de bala en la calle Ancha de San Bernardo, confundido en un grupo de paisanos que se dirigían al Parque de Artillería.- (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 325 Vto.).

FELIPA VICALVARO SÁEZ, de quince años, soltera, natural, de las Torres; herida en la plaza Mayor, donde vivía, fue conducida al Hospital de la Pasión, en el que murió. - (Hospital de, la Pasión, Comisaría de Entrada, Fol. 134.Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.).

FELIPE BARRIO, mancebo del peluquero Martín de Larrea los dos heroicos combatientes del Parque de Artillería. - (Lista del cuartel de las Maravillas, número 138.).

FELIPE GARCÍA SÁNCHEZ, de cuarenta y dos años, natural de Murcia, inválido de la 3ª Compañía. Conducido el 2 al Hospital General desde la calle de Preciados, donde fue herido, murió el 18. - (Hospital General, Registró parroquial castrense, Fol. 33 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 15.)

DON FELIPE LLORENTE Y CÁRDENAS, de veintitrés años, natural de Córdoba. Había venido con su hermano D. Juan a Madrid en las Comisiones para felicitar al rey Fernando VII por su exaltación al Trono. Después del restablecimiento de la paz el 2 de Mayo salió con su hermano a visitar los lugares donde hubo combates y víctimas. Al bajar por el arco que sale de la Plaza Mayor a la calle de Toledo, les detuvo una Compañía de tropa francesa; pero mientras registraban a D. Felipe, su hermano D. Juan lograba evadirse. El testigo D. Juan Pizarro, dijo en su declaración, en 1815, que al primero hallaron los franceses «armas que aquella mañana había usado en defensa de la Patria». El caso fue que no volvió a saberse de D. Felipe hasta el día en que los frailes de San Jerónimo hicieron una horrible exposición de algunas de las ropas ensangrentadas de los que habían sido fusilados en el Retiro y en el Prado, para que las familias reconociesen en aquellos tristes despojos los seres amados que habían perdido. La familia del desventurado Llorente halló, en efecto, el frac que vestía y los zapatos que llevaba. Llorente pertenecía a una familia muy distinguida de Córdoba, y estaba muy bien relacionado en la Corte. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16 y 328-2 y 15.- Lista de víctimas, 1821.).

FÉLIX MANGEL Y SENÉN, de setenta años, natural de Zaragoza, guardacoches de S. M. en el Real Palacio del Buen Retiro. Sacado con otros de aquel Real Sitio, fue fusilado en el patio principal, según resulta del expediente formado por la Escribanía de Comisión a instancia de su viuda.- (Partidas parroquiales, en las Angustias del Buen Retiro, Fol. 60.Hospital General, Comisaría de entradas Fol. 277.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-9.-Lista de víctimas ,1816.).FÉLIX MORALES. - (Archivo Municipal de Madrid 2-328-22.).

DON FÉLIX DE SALINAS Y GONZÁLEZ de veintidós años natural de Madrid y persona calificada. El oficial de la Contaduría del Marqués de Alcañices, don Luis Antonio, Palacios, que era su amigo tuvo la pena de verle fusilar junto a la fuente de Cibeles desde los balcones del palacio de la calle de Alcalá.- (Archivo Municipal de Madrid, 22 328-22 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).

DON FÉLIX SÁNCHEZ DE LA HOZ, de veintitrés años, natural de Santo Domingo de Silos, soltero, jornalero. «Habiendo hecho varias hazañas de valor, salió por último, herido llevado al Hospital, a pocos días, (el 28 en que murió): fue una de las víctimas sacrificadas en el loable objeto de defender la Patria.» - (Hospital general, Comisaría de entradas Fol. 221 Vto.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16.-Lista de víctimas 1817.).

FERMÍN TORRES Y PÉREZ, de diez y siete años, natural de Saldón, en el obispado de Albarracín. En el día 4 de Mayo de 1808 falleció en este Real Hospital de la Corte, de varias heridas. (Partida Parroquial del Buen Suceso, folio 91 Vto.).

DON FÉRNANDO GONZÁLEZ DE PEREDA, do ochenta y dos años, cirujano; herido en la plaza de Antón Martín; murió el 8 de Agosto. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 244.).

DON FERNANDO DE GOSTARI, natural de Villanueva de los Infantes, caballero del Hábito de San Juan de Jerusalén, viudo. Vivía en la Cava Vieja, adonde fue llevado herido desde la calle de Toledo. Enseguida otorgó, el mismo día 2, su disposición testamentaria; pero no murió hasta el 11 de Junio. Se enterró de secreto con licencia del Sr. Vicario. (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo Fol. 223 Vto.).

FERNANDO DE MADRID, carpintero de la obra de la nueva iglesia parroquial de Santiago y San Juan. Sacado de ella fue conducido con los demás operarios a la Montaña del Príncipe Pío, donde fue arcabuceado. (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y, 329-9.-Lista de víctimas, 1818.).

FRANCISCA GIRALDO FERNÁNDEZ, de veintiocho años, natural de Villanueva de los Infantes, casada; herida el 2 en su casa de la calle del Avemaría, murió en el Hospital el día l de Junio. - (hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 136 Vto.)

DOÑA FRANCISCA OLIVARES MUÑOZ, que vivía en la calle de la Magdalena Alta, fue una de las heroínas del Parque; retirada herida a su casa, murió el día 8, dejando siete hijos huérfanos. - (Partida parroquial de San Martín, folio, 34.).

FRANCISCA PÉREZ DE PARRAGA, de cuarenta y seis años, natural de Madrid. Vivía en la calle de la Verónica en el barrio de Lavapiés. Falleció en la calle de la Montera en la revolución ocurrida el día 2 de Mayo, y se la enterró en San Luis de misericordia. - (Partida Parroquial de San Luis, Fol. 294.-Archivo Municipal de Madrid, 2-329-9.).

FRANCISCO ANTONIO ÁLVAREZ Y ARIAS, natural de San Juan de Porbes, concejo de Cangas de Tineo, casado, jardinero del Real Sitio de Aranjuez. Se enterró en el cementerio de Santiago el día 3, por, haberle encontrado muerto en la calle del Tesoro en la tarde del 2. - (Partida Parroquial de Santiago, folio 368 Vto.-Archivo Municipal de Madrid,. 2-3Z7-15 y 329-9. Lista de víctimas 1816.).

FRANCISCO ANTONIO DOCE GONZÁLEZ, natural de la parroquia de Santa Eufemia de Villarmosteiro, zapatero de viejo, vivía en la calle del Nuncio; murió en Puerta Cerrada en una descarga de fusilería de la tropa francesa. - (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 157.-Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16 y 26.-Lista de víctimas ,1817.).

DON FRANCISCO DE ARENGUREN Y SOBRADO, del Consejo de S. M., natural de Baracaldo; herido en la puerta de su casa de la calle Ancha de San Bernardo al salir para acudir al cumplimiento de sus obligaciones, le retiraron ensangrentado y murió el 3 de Julio. Se enterró de secreto en la bóveda del Santo Cristo de los Milagros en San Martín. - (Partida Parroquial de, San Martín, Fol. 332 vuelto).

FRANCISCO BALSEYRO MARÍA, de cuarenta y nueve años, natural de Madrid casado, jornalero; entró el 2 herido en el Hospital y murió el 8. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 205.).

DON FRANCISCO BERMÚDEZ LÓPEZ Y LABIANO, natural de Segovia, ayuda de cámara de S. M. y hermano de D. Manuel, organista de campanillas del Monasterio de El Escorial. Apenas comenzó el tumulto en la plaza de Palacio, cogió una carabina y se salió de su casa, llamada del Rosario, en la calle Ancha de San Bernardo. Después de haberse batido bizarramente, fue preso y conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde se lo arcabuceó. Don Antonio Sanz, portero de vara en la Real Sala de Sres. Alcaldes de Casa y Corte, le vio en la tarde del día 2 junto a la parroquia de Santa María; iba herido en una pierna y con él rostro quemado por la pólvora. Allí lo prendieron por ir todavía armado de su carabina. Juliana García también le vio pasar por su casa de la calle Nueva de Palacio cuando lo conducían preso a la Montaña con otros tres ó cuatro patriotas, y, entre ellos un sacerdote. - (Archivo Municipal de Madrid 2-329-9, Lista de víctimas, 1816.).

FRANCISCO CALDERÓN, de cincuenta años, natural del lugar de Bárcenas, soltero, mendigo, que pedía limosna.- (Lista del cuartel de Palacio, núm.111.).

FRANCISCO ESCOBAR Y MOLINA maestro de coches, casado. Habiendo desaparecido, pudo indagarse que había sido uno de los fusilados en la Montaña del Príncipe Pío.- (Lista del cuartel del Barquillo, núm. 95.- Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.- Lista de víctimas, 1816.).

FRANCISCO FERNÁNDEZ GÓMEZ, de veinticuatro años, natural de Oviedo, sirviente. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 221.).

DON FRANCISCO GALLEGO DÁVILA, presbítero, capellán del Real Monasterio de la Encarnación con oficio de sacristán segundo, natural de Valdemoro. Después, de batirse valerosamente en las inmediaciones del Real Palacio, fue hecho prisionero aún con las armas en la mano y conducido a la Montaña del Príncipe Pío, donde fue fusilado. El Ayudante de la Real Caballeriza, Domingo Pérez, que lo encontró por la mañana en la calle de la Flor Baja en medio del combate, en consideración a su estado, trató de disuadirle para que se retirara, pero en el pudo más el patriotismo que ninguna otra consideración.- (Lista del cuartel de Afligidos, núm. 82.-Partida Parroquial de, San Antonio de la Florida -Fol. 8 Vto., núm. 2.-Archivo -Municipal de Madrid, 2-329-9.-Lista de víctimas, 1816.) .

FRANCISCO GARCÍA, de edad de cuarenta y tres años, natural de Ancaraz, parroquia de San Juliano del Puente, concejo de Tineo, molendero de chocolate, casado, con seis hijos. - (Lista del cuartel de, San Martín, núm. 118.).

FRANCISCO DE LABRA Y CEGO, Mozo de cocina del Hospital General. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 265 Vto.).

FRANCISCO IGLESIAS MARTÍNEZ, de cincuenta años natural Cienpozuelos. «No recibió Sacramento alguno por haber muerto violentamente en el Prado por los enemigos en el memorable día 2 de Mayo, de 1808. Era parroquiano de esta iglesia por haber vivido en la calle del Piamonte según consta del auto dado en esta villa en 27 de Septiembre de 1814 por el Dr. D. Salvador Roca, presbítero, vicario eclesiástico de esta villa y su partido.» - (Partida Parroquial de San José, Lib. VII, Fol. 131.-Lista del cuartel del Barquillo. núm. 100.- Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).

DON FRANCISCO LÓPEZ, natural de San Pedro de Velarella, comerciante de lencería, establecido en la callo de Toledo.-«Después que el Sr. Negrete publicó la paz que ofrecían los franceses, tiraron éstos una descarga cerrada en la plaza de la Cebada, y entrando una bala por el balcón que López tenía abierto, lo infirió una herida de gravedad. Buscando alivio se retiró a Barranco, cerca de Benavente, donde, a consecuencia de sus heridas, murió a los cuarenta y cuatro días. (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-9.-Lista de víctimas, 1821.).

FRANCISCO LÓPEZ SILVA, de cuarenta y seis años, natural de Madrid oficial de vidriero. Después del combate de Puerta Cerrada, en que mostró su valor y de que salió herido, los franceses lo cogieron junto a la iglesia de San Isidro, y a culatazos con los fusiles le hundieron el pecho. Cuando lo dejaron por muerto, la piedad de algunos vecinos hizo que se le recogiera y condujesen a su casa, contigua al convento de la Merced Calzada. Murió el 8 auxiliado cristianamente por el teniente cura de la parroquia de San Millán, D. Joaquín Alballeros, y asistido por su compañero de oficio Juan Andrés Rodríguez, con quien el 2 de Mayo había salido del taller de D. Lorenzo Moreno, donde trabajaba, para tomar parte en la gloriosa jornada patria de aquel día. - (Partida Parroquial de San Millán ( Folio 70. Archivo Municipal de Madrid, 2-328-2.-Lista de víctimas, 1816.).

FRANCISCO MAROTO, vecino de Perales del Río. Vino a Madrid el día 1º Mayo, y el 2 murió en el alboroto. - (Archivo Municipal de Madrid 2-328-22.).

DON FRANCISCO MARTÍNEZ VALENTI, abogado de los Reales Colegios, de veintisiete años, natural de Zaragoza. Vivía en la calle de la Cruz, esquina a la de la Gorguera, y tenía en la Puerta del Sol establecido un comercio en compañía de su tío D. Jerónimo Martínez Mazpule, bajo la razón social de Martínez, hermanos. En la puerta de dicho establecimiento fueron tío y sobrino rodeados de varios soldados franceses y Mamelucos de la Guardia Imperial. Don Jerónimo pudo escapar de la agresión, metiéndose en la tienda, cuyas puertas se atrancaron; Martínez Valentí arrastrado por los golpes de sus agresores hasta la tienda inmediata, llamada Pérez y Santayana, cuyos dependientes, con propia exposición, hicieron prodigios para salvarle, recibió al cabo un tiro de pistola en la cabeza que le deshizo el cráneo. Su hermano D. Joaquín, que al saber el peligro en que aquél se hallaba, salió de casa del tío en su auxilio, presenció el momento final del bárbaro sacrificio, y poseído del mayor terror, perdió el juicio y murió loco algún tiempo después en el Manicomio de Zaragoza. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 179.-Partida Parroquial del Buen Suceso, Fol. 90. -Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-9.-Lista de víctimas, 1816.).

FRANCISCO MASEDA DE LA CRUZ, de veintisiete años, natural de Barcelona, sirviente en la calle de Jacometrezo; herido en el Parque de Artillería, murió en el Hospital el 20 de Junio. - (Hospital General, Comisaría de entradas, folio 203.).

DON FRANCISCO MERLO Y MAURICIO, ayuda de Cámara de S. M. Jefe del Real Guardajoyas y Caballero de Carlos III; herido en la plaza de Palacio y trasladado a su casa, calle de la Magdalena alta, núm. 23, murió el 10 de Junio.( Partida parroquial de San Martín, Fol. 327.) .

FRANCISCO MOLINA de cuarenta años, fabricante de coches, murió en el combate. Para vengarlo, su hijo Juan sentó plaza de soldado en el Regimiento de Mallorca. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 329-9.- Lista de víctimas, 1816).

FRANCISCO PARRA, del resguardo de la puerta de Recoletos, «No se ha vuelto a saber de él y parece que los franceses degollaron todos sus compañeros, según ha sabido la mujer de aquél, llamada Jerónima Vasallo.» (Lista del cuartel de las Maravillas, núm. 131.).

FRANCISCO PARRA BALDUQUE, de cuarenta y seis años, natural de Luzaya, jornalero, murió en el Hospital en 8 de Junio. - (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 236.).

FRANCISCO PICO, de dieciocho años, natural de Madrid, pastor y habitante en la calle de la Paloma; murió de un balazo en la calle de las Aguas. (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 165).

FRANCISCO PICO FERNÁNDEZ, de veintidós años, natural de Madrid; fue uno de los presos que, saliendo de la cárcel de Corte, tomaron parte en el combate; herido Pico Fernández en la Plaza Mayor, fue conducido al Hospital General, donde quedó a disposición del Sr. Gobernador de la Plaza; no obstante, murió el 29. - ( Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 212 Vto.- Archivo Municipal de Madrid, 2-327-15 y 328-22.-Lista de víctimas, 1816).

DON FRANCISCO PICO Y SANTISTEBAN, presbítero, natural de Renedo, en el valle de Carranza; herido en el allanamiento del Palacio Arzobispal, en medio del combate de Puerta Cerrada; murió el 1º de Julio.- (Partida Parroquial de San Miguel y San Justo. 225 Vto.).

FRANCISCO PLANILLAS LEÓN, natural de Crevillente, casado. «Encontrado muerto en la calle del Tesoro en la refriega de la tarde del 2 de Mayo. No recibió Sacramentos.» - (Partida Parroquial de Santiago, Fol. 370.).

FRANCISCO PONCE DE LEÓN Y MARTÍNEZ, natural de Torrejón de Velasco, trajinero, venía de Vallecas con una carga de vino; detenido en la Puerta de Atocha entre once y doce de la mañana, fue fusilado en las tapias del Retiro por habérsele hallado una navaja. (Archivo Municipal de Madrid, -2-328-22.).

FRANCISCO DEL POZO, herido de sable, murió en 1810. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-329-56.).

FRANCISCO REQUENA Y MINGOLI, dependiente del Resguardo en el Portillo de Recoletos, donde fue desarmado, preso y privado de la vida. Era natural de la Ollería (Valencia). - (Lista, del cuartel de las Maravillas, núm. 135. – Partida Parroquial de San Martín, Fol. 312. -Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22. Lista de víctimas, 1816.).

DON FRANCISCO SÁNCHEZ DE LA FUENTE, de cuarenta años, natural de la Alcarria, viudo, escribiente de Lotería; «murió arcabuceado en el Prado». (Lista del cuartel de San Francisco, núm. 153.).

DON FRANCISCO SÁNCHEZ NAVARRO, escribano Real y receptor de los Reales Consejos. Según el memorial presentado, en 1815 por sus hijas Dña. María y, Dña. Vicenta desde Segovia, donde residían, su padre «fue fusilado con otros 43 en la Montaña del Príncipe Pío » y pocos días después del dolor, murió también su mujer Dª María Delgado. (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-1. Lista de víctimas, 1816 ).

FRANCISCO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, de cincuenta y dos años, natural de Madrid, oficial de cerrajero en la tienda del maestro de coches Alpedrete. De nueve a diez de la mañana fue herido, en la calle del Factor, desde el cuartel que los soldados franceses ocupaban en dicha calle. Murió el 11 en el Hospital. (Hospital General, Comisaría de entradas, Fol. 207 Vto. - Archivo Municipal de Madrid,2-328, expediente sin número).

FRANCISCO SABADIEGO, natural del Bierzo, casado en su país. Hacía tres días que había llegado de Aranjuez. Murió junto a los Consejos. (Lista del cuartel de Palacio, núm. 107.).

FRANCISCO TERESA, natural de Riensena, concejo de Llanes; soldado licenciado de la guerra del Rosellón y sirviente en el mesón nuevo de la calle de Segovia, a cargo de Manuel de la Peña. «Estuvo haciendo fuego a los enemigos desde el mesón hasta que se le acabaron las municiones, y mató a un oficial francés, que fue enterrado en una de las huertas de fuera de la puerta de Segovia. De sus resultas le acribillaron de balazos y fue muerto » - (Lista del cuartel de Palacio, núm. 108 – Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22 y 329-9 – Lista de víctimas, 1816.).

DON FRÁNCISCO XAVIER DE ARANDA Y DIAZ, natural de Huete; herido en la Puerta del Sol y trasladado a su casa, en la carrera de San Francisco, murió e1 27, recibiendo los auxilios espirituales del P. Fray Dionisio de Agocillo, del Real convento de San Gil, a quien dejó por testamentario. Puesto su cadáver de cuerpo presente en la bóveda de la capilla de San Andrés, se le enterró de secreto en la noche del 28. - (Partida Parroquial de San Andrés, Fol. 138 Vto.).

FULGENCIO ÁLVAREZ, de veinticuatro años, natural de San Justo de Cavanillas, en el obispado de Astorga «Falleció a manos de los enemigos en la plazuela Antón Martín (Archivo Municipal de Madrid, 2-3,7-15.- Lista de víctimas, 1816.).

DON GABINO FERNÁNDEZ GODOY Y AYORA, de treinta y cuatro años, natural de Madrid, oficial de la contaduría de Sisas del Ayuntamiento de esta Corte. «Lo cogieron herido los Mamelucos en la Puerta del So1 y lo fusilaron en el patio del Buen Suceso. (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 178. – Partida Parroquial del Buen Suceso-Fol.91.- Archivo Municipal de Madrid., 2-327-13 y 329-l y 9.- Lista. de víctimas, 1816.).

GABRIEL LÓPEZ, fusilado en la Montaña del Príncipe Pío. Juan Suárez, que estaba destinado a sufrir igual pena y pudo fugarse, lo vio fusilar. - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-4.).

GAUDOSIO CALVILLO, dependiente del Resguardo del Portillo de Recoletos. «fue asesinado, con sus demás compañeros en su puesto de guardia.» - (Archivo Municipal de Madrid, 2-327-16 y 328-15.-Lista de víctimas, 1817.).

GREGORIO ARIAS CALVO, de quince años, carpintero, natural de Madrid; fusilado en el Prado; su padre, Narciso Arias, cayó en una pasión de ánimo, de que murió a poco. Luisa Calvo, madre de la víctima, representaba en 1815 que con estas desgracias « había quedado de un golpe viuda, sin hijo, sola y en la mayor aflicción». - (Archivo Municipal de Madrid, 2-328-2 y 329-1. - Lista de víctimas, 1816.).

GREGORIO MARTÍNEZ DE LA TORRE, de cincuenta años, natural de Ajofrin, mancebo de las Reales Caballerizas, fusilado en el patio del Buen Retiro y enterrado en el campo del honor, a la subida de San Jerónimo». - (Partida-parroquial de San Millán, Fol. 91-. Archivo Municipal de Madrid, 2-327-13 y 329 1 y 9.- Lista de víctimas, 1816.).

DON GREGORIO MORENO Y MEDINA, de treinta y ocho años, natural de Zaragoza, corredor de letras de cambio y dependiente de D. Eugenio Aparicio; fue sacado de casa de éste en el allanamiento trágico que sufrió, y fusilado en el patio del Buen Suceso. - (Lista del cuartel de San Jerónimo, núm. 177. - Partida Parroquial del Buen Suceso, Fol. 93.-Archivo Municipal de Madrid, 2-328-22.- Archivo del Corregimiento, 1-192-18 y 20. Lista de víctimas, 1816.) - La viuda de Moreno, Dª Francisca Martínez, fue también fusilada por los franceses en Alcalá de Henares, adonde se retiró.

HILARIO GALIGAGNI Y MORI, de cuarenta y dos años, natural de Módena, soltero, inválido de la 3ª Compañía; herido en el combate, murió en el hospital el 9. - ( Hospital General, Registro Parroquial Castrense, Fol. 32.).

DON ILDEFONSO ARDOI Y CHAVARRI, natural de las Encartaciones de Vizcaya; herido en el combate de la calle de San Bernardino con la Guardia Imperial de Marina que se alojaba en el cuartel de Reales Guardias de Corps, murió el 23 de Junio. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 330 Vto.).

DOÑA ISABEL MONTALVO, viuda, sin hijos; «murió de un balazo en los Caños del Peral». (Lisia del Cuartel de Maravillas, núm. 134.).

DOÑA ISABEL OSORIO, natural de la Puebla de Montalbán; herida en el balcón de su propio domicilio en la calle del Rosario, murió el 29 de Julio. - (Partida Parroquial de San Martín, Fol. 336 Vto.).

JACINTO CANDAMO, era uno de los trabajadores de la obra de Santiago. Maltratado por los soldados franceses, que le infirieron siete heridas de arma blanca, después de haberle magullado todo el cuerpo a culatazos, fue abandonado por muerto, mientras sacaban del templo adonde se habían refugiado a sus compañeros Fernando Madrid, Antonio Méndez Villamil, José Amador, Manuel Rubio y José Reyes Magro, que fueron llevados a la Montaña del Príncipe Pío para arcabucearlos. A Candamo le administró el Viático el teniente de Santiago y a poco expiró. - ( Partida de



This post first appeared on FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, El, please read the originial post: here

Share the post

HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS DE MAYO DE 1808 EN MADRID

×

Subscribe to Fratertempli - Orden Del Temple, El

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×