Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El pueblo resiste al gobierno asesino de Gerardo Morales en Jujuy


La rebelión popular en Jujuy frente a la brutalidad represiva del gobierno radical de Gerardo Morales muestra que concentrar toda la estrategia delos proyectos populares en el diseño electoral es una deformación liberal. Mientras tanto asistimos a la impavidez de un gobierno nacional que permite que en el territorio argentino vuelvan las escenas de represión incompatibles con un sistema dempcrático. Los funcionarios del gobierno nacional parecen abstraídos en la pequeñez de una interna mientras en las calles del norte argentino asuela la violencia y la muerte. El pueblo jujeño luchando en las calles expresa la ausencia de una representación política popular. 
El desborde represivo por parte de uno de los principales referentes de la oposición de derecha y la pasividad o complicidad de todas las variantes del peronismo anuncian tiempos turbulentos en los que el pueblo tendrá que salir a la calle a resistir sin representación política. Lo que no va a pasar es que el país que la derecha está anticipando se imponga sin violencia.

Cada día que el pueblo resiste en las calles es una prueba de que la democracia se pelea palmo a palmo, día a día. EL poder popular es incesante, no cada 4 años.


"El empresario Rubén Rivarola, principal accionista del diario El Tribuno, quien en mayo fue candidato a gobernador, es el jefe del justicialismo jujeño, que votó la reforma de Morales. Pero las imponentes movilizaciones hicieron retroceder al carcelero de Milagro Sala de los artículos electorales, por los cuales se suprimían las legislativas de medio término y se concedía al ganador de la gobernación la mayoría legislativa.  Morales aspira a integrar la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, junto con Horacio Rodríguez Larreta, en el rol de moderado frente los halcones del bullrichonismo. Pero sus ocho años en Jujuy muestran su profunda afinidad con las propuestas represivas de la ex ministra de Seguridad de la segunda Alianza. Durante la primera, Morales compartió con Bullrich el gabinete de Fernando De la Rúa, que redujo en un 13% los ingresos de los jubilados y de los trabajadores estatales. En contra de esa política creció en Jujuy la Túpac Amaru. La ironía final de la provincia, es que Rivarola sostiene a Morales en Jujuy, pero se declara kirchnerista en el plano nacional. El contador Morales es una amenaza mayor a la democracia argentina que Javier Milei, porque conduce un partido nacional con estructura en todo el país y porque ha conseguido ganar consenso social para su política de cárcel o bala, que en Jujuy no es una consigna". https://www.elcohetealaluna.com/la-i-latina/

Diego Sztulwark: "Las cosas claras. El Gobernador Morales declaró lo siguiente: “Se está generando en Jujuy un debate que debe darse a nivel nacional sobre los límites de la protesta. El tema de los cortes de ruta tiene que formar parte del debate nacional. Ya han anticipado que va a correr sangre, es la consigna del kirchnerismo y la izquierda, que lo único que quieren es la violencia y el caos. Necesitamos reestablecer la paz y el orden en la República Argentina". El carcelero de Milagro Sala, el manipulador de la justicia provincial, el líder del radicalismo para el que las protestas sociales impiden las funciones de gobierno, el caudillo que gobierna con Ingenio Ledesma y el peronismo local, el referente político que ordena a la policía disparar al rostro de manifestantes, el represor de comunidades, sindicatos y organizaciones populares, el aliado de Sergio Massa y de buena parte del PJ nacional, se propone como modelo nacional. Un modelo represivo provincial para la nación (como fue Tucumán en los años setentas). Las campañas electorales tienen estos momentos de transparencia suprema. Mientras Milei y Bullrich escandalizan con declaraciones, Morales, alineado en la interna con Larreta en el ala supuestamente moderada actúa como vanguardia de la reacción armada. ¿Y el gobierno nacional no va a hacer nada nunca? ¿Se reprime sobre rutas nacionales sin consecuencias? ¿ni un intento de intervención? ¿Cómo con Milagro sala: NADA?"


les jóvenes:
Jujeñazo
.
Luego de la brutal represión del gobernador Morales, con disparos de bala de goma a la cara de los manifestantes, tal cual lo vimos en las peores escenas de la represión de Chile en 2019, se llevaron adelante 13 cortes de ruta en toda la provincia.

El conflicto lleva 3 semanas, cuando los docentes se alzaban para exigir un salario digno, hoy tienen un básico de 35.000.

A ello se sumó la reforma inconstitucional de la Constitución provincial que los constituyentes jujeños votaron el jueves pasado, entre gallos y medianoche, mientras los docentes realizaban una multitudinaria marcha de antorchas.

•La reforma de Morales habilita los desalojos de Comunidades Originarias con la excusa de la defensa de la propiedad privada, prohibe el derecho a la protesta (derecho garantizado por la Constitución nacional), provincializa y discrecionaliza aún más el litio y habilita la firma de tratados con potencias extranjeras.
.
El viernes 16, Comunidades Originarias del norte de la provincia, en defensa de sus tierras y el agua, trabajadores docentes, de la salud, mineros, etc, llegaron a la gobernación en una masiva movilización que hace años no se veía en la provincia
.
El pueblo de Jujuy está en pie de lucha, exige la liberación de los detenidos, la anulación de la reforma inconstitucional y las Comunidades Originarias empiezan a exigir la renuncia del gobernador Morales.

La foto, del sábado 17 de junio a las 23hs, pertenece al corte de ruta del acceso sur a San Salvador de Jujuy y refleja quizás, la más antigua e importante deuda que tiene nuestra democracia, la de reconocerse como una nación plurinacional





This post first appeared on La Otra, please read the originial post: here

Share the post

El pueblo resiste al gobierno asesino de Gerardo Morales en Jujuy

×

Subscribe to La Otra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×