Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo llegar a la Presa de Mala en Lanzarote





En España una Presa es sinónimo de agua. Sin embargo, en Lanzarote llegar hasta la presa de Mala, en el municipio de Haría, es hacerlo para contemplar las vistas,  realizar algunas fotos en el interior de esta mole de hormigón abandonada por su inutilidad o para la práctica del deporte del ala delta dado que es uno de los lugares preferidos de la isla para despegar hacia la costa norte.

La enorme pintada realizada en el dique de la presa en el que se puede leer: Ama, Ríe, Vive junto a un gran corazón rojo es, sin duda, una de las frases  más populares de Lanzarote dado que se puede leer a varios kilómetros de distancia.








Construida a finales de los 70 del pasado siglo en el denominado barranco del Palomo (ideal para senderismo fundamentalmente en invierno) apenas retiene el agua que recoge de la lluvia dado que se filtra tierra abajo. Los intentos de las instituciones públicas por darle el uso para el que fue construida no han prosperado por el alto coste económico. En algunas ocasiones debido a las fuertes lluvias es posible ver agua en su embalse hasta que poco a poco se va filtrando.


Llegar hasta lo alto de la presa es relativamente sencillo en coche si se accede por una carretera de tierra que parte desde la ermita de Mala (desde la carretera principal verás un pequeño parque infantil  y justo es ese desvío). Tras atravesar un pequeño puente se accede a la vía, cuyo tramo final es el más complicado si te encuentras con un vehículo que está bajando.  Por eso es mejor fijarse antes de emprender el último tramo.  El tiempo aproximado es de 15 a 20 minutos dependiendo del coche. Esta ruta también se puede hacer a pie.

La otra opción es subir caminando aprovechando otra carretera de tierra que verás casi de frente a la presa que llega hasta una pequeña estación de bombeo de agua. A partir de ahí deberás seguir campo a través por la montaña hasta encontrarte con la presa.  Hay que estar en forma y provisto de buen calzado, agua y gorro para el sol.  En este caso es mejor dejar el coche al inicio de la carretera porque el acceso hasta el depósito es muy complicado solo apto para vehículos adaptados.






Debido a su progresivo deterioro es muy importante que no te apoyes en los oxidados barrotes de hierro que separan al dique del abismo. También se puede acceder con facilidad a los túneles de la presa pero es preferible no acercarse a menos de un metro de su salida al exterior. Recuerda que para lograr una buena fotografía no merece la pena jugarse la vida. Ya lo dice la propia presa: Ama, Ríe, Vive.













This post first appeared on ObeBlog, please read the originial post: here

Share the post

Cómo llegar a la Presa de Mala en Lanzarote

×

Subscribe to Obeblog

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×