Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Videojuegos son mi vida?-Juegos adictivos en la Vida Gamer.

Mundo real vs mundo virtual, como los videojuegos ya son parte de ti

Seguramente te ha pasado en más de una ocasión, has estado jugando por horas y horas consecutivas y al momento de separarse de la pantalla tienes la sensación de que aún puedes ver o escuchar elementos del videojuego que habías estado jugando hasta hace unos momentos. Pero tranquilo, ni te estas volviendo loco ni tampoco has descubierto un error en la matrix, simplemente estás experimentando el llamado “fenómeno de transferencia del juego”.

¿Pero en qué consiste este fenómeno? Como mencione antes se trata de esas sensaciones que puedes llegar a experimentar en el mundo real que te hacen pensar que aun estas jugando.

Un ejemplo común de este fenómeno es cuando comienzas a asimilar sonidos del mundo real con sonidos de algún videojuego que recientemente has jugado o si de repente al caminar por las calles te empiezas a sentir como si estuvieras en un videojuego, incluso si en algún momento de tu día has tenido el impulso de presionar un botón invisible ante alguna situación. Todo esto es parte de este fenómeno de transferencia.

Personas más propensas a caer en una situación muy grave

Pero no hay de qué alarmarse, el fenómeno de transferencia del juego no es algo por lo cual debas preocuparte mucho ya que sus efectos son temporales y afecta a todos los jugadores que pasan más tiempo del recomendado jugando videojuegos.

Pero como todo en la vida hay personas a las que les afecta más de lo normal y las investigaciones llevadas a cabo para estudiar este fenómeno demuestran que aquellas personas con alguna condición neurológica o psiquiátrica son más susceptibles a padecer este fenómeno, por tal motivo se recomienda para estas personas (y aquellas que no sufren de esto también) que se tomen sus debidos descansos mientras juegan.

A pesar de que las personas con condiciones neurológicas o psiquiátricas sean más susceptibles a este fenómeno hay que remarcar algo muy importante. El fenómeno de transferencia de juego no es un padecimiento psiquiátrico, cuando experimentas el fenómeno de transferencia, está consciente que es causado por un videojuego y que puedes controlarlo para que no afecte en tu vida. Sin embargo, si comienzas a perder de vista lo que puede afectar a tu vida diaria porque cada vez te sientes más dentro del videojuego que en la realidad, es entonces cuando debes ver a un médico.

Problema entre la realidad y los videojuegos

Es solo un videojuego, no es real” es una frase que escuchamos muchas veces cuando hemos llegado a comparar situaciones de la vida real con un videojuego (al menos a mí me ha tocado escucharla), y aunque los títulos más actuales cada vez se van haciendo más realistas no debemos de olvidar lo que hay de cierto en esta frase.

Si, es verdad, muchos juegos te dan una experiencia de inmersión bastante buena y absorben tanto tu atención que puedes llegar a sentir que estás dentro del videojuego, pero lo vuelvo a mencionar, no debemos olvidarnos de que solo es un videojuego.

Antes mencionar que el fenómeno de transferencia de juego es algo tan sutil como querer presionar un botón invisible al reaccionar a alguna situación y que además no era algo que fuera a durar para siempre ya que al paso de las horas se va volviendo menos perceptible hasta desaparecer. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya habido casos en los que algunos jugadores confundieron la realidad con la ficción y se atrevieron a hacer cosas que solo son posibles en los Videojuegos.

Ha habido casos de jugadores que inspirado por los videojuegos han querido recrear hazañas que sus personajes favoritos de videojuegos realizan en sus aventuras y han terminado gravemente heridos. Así que recuerda no porque en un videojuego puedas caer desde un quinto piso sin ningún rasguño significa que tú también puedas.

Cuidar que los videojuegos se metan más a mi vida

La medida en la que los videojuegos afectan la vida diaria de una persona varía de jugador en jugador, hay algunos más susceptibles a creer que porque es posible en un videojuego es posible en la vida real, así como también hay otros que les afecta en menor medida al querer aplicar las decisiones que toman en un videojuego en la vida real, pero lo más sano y racional sería separa completamente nuestra vida real de un videojuego.

En el caso del fenómeno de transferencia nos ocasiona impulsos que somos completamente capaces de controlar fácilmente, sin embargo, cuando estas decisiones de si dejar pasar el impulso y detenernos antes de cometer una tontería comienzan a tornarse más difíciles es cuando podemos decir que tenemos un problema.

Y es cuando debemos considerar seriamente el consultar un médico antes de que nos encontremos en la decisión entre intentar un salto de fe y hacerle caso a la voz en nuestras cabezas que nos dice que eso no terminara bien.

Pero el fenómeno de transferencia de juego no es la única manera en la que los videojuegos pueden afectar nuestras vidas. Como bien se dice, todo en exceso es malo y los videojuegos no son la excepción a esto, no hay que olvidar que fuera del mundo virtual está el mundo real donde tenemos responsabilidades, que, aunque no sean tan divertidas como salvar al mundo de la furia de un dragón son necesarias para seguir contándonos este placer que son los videojuegos.

Si la tecnología sigue creciendo en los videojuegos, ¿Nos afectará más?

Hay personas que creen que entre más avance la tecnología más nos afecta en la vida real, pero esto dependerá de qué tanto control sobre nosotros mismos tengamos, si sabemos controlarnos y saber que debemos de parar nuestras aventuras virtuales para cumplir con nuestros deberes de la realidad no deberá de hacer gran diferencia el que la tecnología sea más avanzada o no que la actual.

Sin embargo, para casos como los ocasionados por el fenómeno de transferencia sea diferente, y es que con la llegada de las tecnologías de realidad virtual se espera que este fenómeno sea cada vez más común y más fuerte ya que si en la actualidad este se da solo por controlar un personaje en una pantalla ahora debemos imaginarnos cómo de fuerte se manifiesta este fenómeno al tener experiencias tan inmersivas como lo son la realidad virtual.

Resumiendo, una respuesta para la pregunta ¿Nos afectará más en nuestras vidas el que la tecnología de los videojuegos avance? Si, es posible, pero la medida en que lo haga dependerá de cada uno, por el lado de lo psicológico, se espera que, si aumenta, pero una vez más, dependerá de cada persona que tanto lo haga

No olvides seguirnos en Facebook y Twitter para deharnos tus comentarios.

La entrada ¿Videojuegos son mi vida?-Juegos adictivos en la Vida Gamer. aparece primero en TierraGamer.



This post first appeared on Tierra Gamer, please read the originial post: here

Share the post

¿Videojuegos son mi vida?-Juegos adictivos en la Vida Gamer.

×

Subscribe to Tierra Gamer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×