Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guatemala: Arrestan alcalde por alud que mató a 280 personas

GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas detuvieron al alcalde de Santa Catarina Pinula acusado de homicidio culposo por el alud que mató a 280 personas y dejó 70 desaparecidas en octubre de 2015.

Jorge Aguilar, vocero de la policía nacional civil, informó la detención de Víctor Gonzalo Alvarizaes y dijo que fue llevado a los tribunales donde un juez le explicará el motivo de su detención.

En un boletín de prensa la fiscalía indicó que según la investigación Alvarizaes “no atendió las recomendaciones advertidas por las autoridades” sobre el peligro que corría la población al vivir en un lugar de alto riesgo.

“Alvarizaes también habría tenido conocimiento durante su gestión de informes sobre los riesgos en el Cambray II y las recomendaciones del traslado de la comunidad a otra área”, agregó la fiscalía.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres había informado a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, localizada a 14 kilómetros de la capital guatemalteca, que la zona donde Estaba Ubicada la comunidad llamada Cambray II era de alto riesgo y no estaba en condiciones de ser habitada. Según la municipalidad había alertado a la comunidad pero los pobladores decidieron no abandonar el lugar.

La noche del 1 de octubre de 2015 un alud de miles de toneladas de tierra y lodo sepultó la colonia que estaba ubicada en el cauce de un río en la parte baja de un cerro que se desplomó debido a las intensas lluvias.

Durante varios días los cuerpos de socorro lograron extraer los cadáveres de 280 personas de entre los escombros. Unas 27 personas resultaron heridas y 70 continúan desaparecidas.

En enero de 2016 Antonio Coro, exalcalde de la localidad, también fue detenido por los mismos hechos pues durante su gestión ya se conocía el riesgo del lugar.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Guatemala: Arrestan alcalde por alud que mató a 280 personas

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×