Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

OEA sesionará 23 junio por crisis en Venezuela

WASHINGTON (AP) — Argentina convocó el viernes a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a celebrarse el 23 de junio en su sede de Washington para analizar la crisis venezolana.

El secretario general de la OEA Luis Almagro, quien había solicitado el mes pasado la sesión extraordinaria para analizar si la nación sudamericana ha sufrido una alteración del orden constitucional, dijo el viernes en twitter sentir “satisfacción” por la convocatoria.

La agenda de la sesión especial tiene como único punto la presentación de un informe de 132 páginas elaborado por Almagro, en el que invocó la Carta Democrática Interamericana por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro ha incurrido en alteraciones graves al orden democrático.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

El Consejo Permanente aprobó este mes por consenso una declaración en la que sus miembros ofrecen su ayuda en favor de un gran diálogo nacional en Venezuela y respaldan la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá para resolver la crisis política y social que atraviesa el país sudamericano.

La fecha de la nueva convocatoria emitida por Argentina —que preside el Consejo Permanente hasta fin de mes— significa que los cancilleres del continente abordarán el tema Venezuela solamente de manera informal durante la Asamblea General que el organismo celebrará la semana próxima en Santo Domingo.

El secretario de Estado John Kerry, quien ha expresado su apoyo a la gestión de los ex presidentes, asistirá a la Asamblea General el 13 y 14 de junio.

Su despacho anunció el viernes que durante su estadía en Santo Domingo aprovechará para reunirse con el presidente anfitrión Danilo Medina.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugolal



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

OEA sesionará 23 junio por crisis en Venezuela

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×