Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Restauran mural por la ‘resistencia’ en Chicago

CHICAGO — El pintor Marcos Raya vestía una camisa blanca desabotonada, por el calor, y rodeado de asistentes y voluntarios le ponía la semana pasada los retoques finales a un Mural que —dice— tiene un mensaje “político” y vigente ahora como hace 36 años cuando fue pintado.

Según Raya, el mensaje del mural de 60 pies “Prevenir la Tercera Guerra Mundial” refleja el militarismo, las elecciones presidenciales y la guerra, las dictaduras, el control de las corporaciones multinacionales, y el Desplazamiento Urbano, entre otros temas.

“Con los murales es como una especie de concientización, que no vas a ver en la televisión ni los periódico”, Dijo Raya mientras Mirella Campos, una voluntaria, retocaba al mural.

“Reemplazamos a Ronald Reagan por Donald Trump y a Jimmy Carter por Hillary Clinton, y los dos son como dos culebras que pelean por la presidencia de Estados Unidos. Los incluyó porque siento que el 2016 es un deja vú, la situación es cómo la de 1980 que es cuando se pintó el mural”, dijo el artista en la esquina de la 18th St., y Western Ave., en el barrio de Pilsen, donde está localizado el mural.

“Reagan era un actor mediocre y (como candidato) hablaba de una guerra de las galaxias y crear un sistema de misiles, y desafortunadamente llegó a ser presidente. Fue triste porque empezaron muchas guerras, de ahí salió la invasión de Panamá y de Granada, la creación de los contramilitares. Y ahora con Donald Trump, ya mucha gente sabe lo que habla y Clinton es otra persona cercana a la maquinaria de la guerra”, según Raya.

El mural también fue pintado por Carlos Cortez, José Guerrero, Celia Radek, Gamaliel Ramírez, Rey Vásquez y Román Villarreal, entre otros muralistas.

“Yo pinté una parte del mural y estaba dedicado a los Sandinistas que acababan de tumbar a Anastasio Somoza, el dictador de Nicaragua que asesinó a muchos estudiantes. Fue la primera de las revoluciones en donde todos se unieron y tumbaron al dictador. Espero que esto pase un día en México”, reiteró Raya, al agregar que “en México se ha matado a más gente que en la guerra de Afganistán, es una guerra no declarada”.

El muralista dijo que una de sus imágenes preferidas es una araña gigante que representa a las corporaciones.

“Esto se pintó en 1980, hace 36 años, (los autores) ya tenían una visión de lo que es la dictadura de las corporaciones sobre el mundo. Es una araña que se apodera de los recursos naturales de los países. Es una parte de la globalización”, aseguró Raya.

El mural también tiene su alcance local, según la voluntaria Campos.

“Este mural significa la resistencia y la unidad comunitaria. Las imágenes tocan temas como la globalización y el desplazamiento urbano. Creo que es importante conservar (el mural) para que nuestros hijos no sólo conozcan la historia del barrio, sino también a nivel global las injusticias sociales que han sufrido otros pueblos”, dijo Campos.

Al explicar el mensaje del desplazamiento urbano, Raya explicó “aquí en Pilsen se han ido 10,000 familias. Estamos en un proceso horrible en el que llega gente con dinero y desplaza a la gente pobre. Aquí vamos a poner que necesitamos más vivienda asequible para gente de bajos ingresos”, dijo.

Amanda Mudrovich, la asistente de Raya, dijo que el mural “es increíblemente importante por el mensaje político que transmite” porque, “el muralismo ha tomado un giro y ya no se hacen murales políticos. Es importante que se conserve y continúe esa tradición porque el muralismo inició como un mensaje político para las multitudes”.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Restauran mural por la ‘resistencia’ en Chicago

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×