Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Recomendaciones actuales: The Devil and Daniel Johnston, Jeff Feuerzeig, 2005

Ficha técnica



The Devil and Daniel Johnston es un documental que se acerca a la figura de este polifacético autor que se ha convertido en un personaje de culto. Con este documental, Jeff Feuerzeig ganó el premio al mejor director en el festival de Sundance en 2005. La música de Daniel Johnston es única y diferente a todo lo que uno pueda haber escuchado antes, y su personalidad paranoica le han llevado a lo más alto, pero también a lo más bajo que haya podido llegar un ser humano. Sus ataques de locura y su obsesión por el demonio han marcado una vida llena de extrañas circunstancias. Un artista que parece que se quiere autodestruir, pero al que los fans no le dejan.





Aunque uno no haya oído hablar nunca de Daniel Johnston, este documental le va a gustar, ya que te muestra de forma muy amena la evolución que ha seguido este artista, empezando por las películas que rodaba en super 8, hasta mostrarnos como llegó hasta la mtv o como Kurt Cobain lo dio a conocer al público general poniéndose una de sus camisetas.



Daniel Johnston tenía tanta creatividad en su interior que se le salió del cerebro y le volvió loco. Es una persona que constantemente necesita exteriorizar esa creatividad, por eso escribía canciones y cantaba, aun si saber ni cantar ni tocar la guitarra. También dibujaba, y eso si que se le daba bien, sus dibujos representaban algunas de sus canciones, aunque esas canciones lo que hacían eran exteriorizar sus sentimientos, muchos de ellos realmente dolorosos, sobretodo por un amor perdido que marcó toda su vida. Su obsesión por el fantasma Casper, por le Capitán America, por los boxeadores y sobretodo por el Diablo se ven reflejados en casi todas sus obras.

En algunos de sus ataques de locura llegó a decir que el diablo lo perseguía, o que quería que los Beatles se juntaran de nuevo para formar una banda con él. También hizo que una anciana se tirara de un segundo piso y estrello la avioneta de su padre mientras los dos surcaban el aire.

En muchos de sus conciertos tan solo toca tres canciones y se va, porque no tiene sentido del tiempo. Otras veces se pone a llorar, realmente pocas veces, o mejor dicho ninguna, he escuchado canciones interpretadas con tanto sentimiento. Aunque no sepas lo que dice lo intuyes y eso te pone los pelos de punta.



Las canciones de Daniel Johnston han sido versionadas por numerosas bandas, Tom Waits, Pearl Jam, Beck, Wilco, Yo la Tengo, Mercury Rev o The Flaming Lips entre otros. Seguramente se trate de uno de los cantautores mas importantes de todos los tiempos. Este documental le hace honor y nos muestra con cientos de fotografías, vídeos y grabaciones originales de audio, gran parte de su vida, acercándonos así a la evolución de su locura, y como no, de su genialidad.

Comentar que acaban de poner a la venta una edición de coleccionista con un montón de material adicional realmente interesante. Es una compra que vale la pena, ya que se trata casi con toda seguridad del mejor documental sobre una figura de la música rodado jamás. El disco de extras contiene todo esto:

  • Escenas eliminadas.
  • Premiere en Sundance.
  • Reencuentro de Daniel y Laurie.
  • Audiodiario de Daniel Johnston.
  • Emisión histórica a través de la WFMU.
  • Material filmado por Daniel Johnston.
  • Videos musicales.
  • Diseños de Daniel Johnston.
  • Audiocomentario del director y del productor (V.O.).
  • Incluye libreto con entrevista en exlusiva al director.
  • Póster.

TRAILER






I Had Lost My Mind










This post first appeared on Iveldie, please read the originial post: here

Share the post

Recomendaciones actuales: The Devil and Daniel Johnston, Jeff Feuerzeig, 2005

×

Subscribe to Iveldie

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×