Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cultura ofrece detalles del IX Festival Internacional de Teatro 2016


Santo Domingo, 8 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura y la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro anunciaron este miércoles los detalles de la celebración de la novena edición del “Festival Internacional de Teatro (FITE) 2016”, a celebrarse del 17 al 27 de junio.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó una rueda de prensa donde informó de la participación de 16 grupos internacionales y 29 nacionales, y del programa de actividades educativas y formativas a desarrollarse durante los diez días de la fiesta teatral.
Expresó que la organización del FITE 2016 es otra muestra del apoyo que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, ha venido dando a las artes en sentido general.
De su lado, la directora del FITE 2016, Karina Noble, dijo que el festival estará dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.
La actriz y directora del FITE expresó que esta actividad se ha convertido en un referente en la escena latinoamericana y puso como ejemplo que a la convocatoria respondieron 187 propuestas internacionales, “de las cuales nos quedamos solo con 16 compañías de 10 países”.
También se realizarán varios homenajes a directores y dramaturgos, entre los que se mencionaron a Reynaldo Disla, Giovanny Cruz, y a la Compañía Nacional de Teatro y a sus exdirectores. Igualmente, se le rendirá un homenaje póstumo al recién fallecido maestro Ángel Haché, quien formó parte de la Compañía Nacional de Teatro.
Los países a estar representados en el FITE-2016 son: Argentina, con la agrupación Zzin Teatro y JAKO Producciones, y el espectáculo “Tiempo de paz”; Chile, con la compañía “Viaje Inmóvil”, con el espectáculo “Otelo”; la agrupación Julio Bustamante, y el espectáculo “Víctor Jara, el Comediante”.
En tanto que, desde Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra traen las obras: “Labio de liebre (venganza o perdón)”; del mismo país, el Teatro Caja Negra presentará “Criadas”. De Costa Rica, la compañía teatral “Fabio Pérez y Andy Gamboa” pondrá en escena la obra “Cuerpos ausentes o Ensayos para mi muerte”.
Otros países a estar representados en el festival son El Salvador, con su colectivo “Los del quinto piso” presentará la obra “La audiencia de los confines”; desde España, viene la agrupación Titzina Teatro, con la obra “Distancia a siete minutos”; y la compañía “Una Hora Menos Producciones”, llevará a escena “Me Llamo Suleiman”.
De México, compañía “A Poc A Poc” ofrecerá la “Cuacoyotl, la subversión de las criadas”; Desde New York-RD viene la agrupación “Otro Teatro NY”, con la obra la “La Danza de Mingó” y de Puerto Rico, su Centro de Bellas Artes presentará “Hay motín compañeras”.
Desde Puerto Rico-RD, la actriz dominicana residente en esa isla, Xiomara Rodríguez, viene con la obra “Taza de Té para mujer casada”; de Portugal, Lendias Compañía presentará la obra “Limite del dolor” y, desde Venezuela, viene la compañía “La Pareja” con “Panchito Mandefuá”.
Las agrupaciones de teatro de República Dominicana que participarán en el FITE 2016 son el Colectivo “Las Maleducadas”, de Johanna González, con la obra “Hasta el abismo”; el Colectivo Teatral “Caléndula Gyana Mella”, presentará “Lloronas” y la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Giovanny Cruz Durán, participará con “Bolo Francisco”; en tanto que Donis Taváres dirigirá la obra “Eulogio Badía”.
Otras de las obras a ser presentadas son “Hablan las mujeres”, a cargo la compañía Dulce Elvira Presenta, dirigida por Elvira Taveras; en tanto que “Eventos Teatrales” anuncia el montaje de “Un pelotero fotogénico”, dirigida por Franklin Rodríguez.
“Los borrachos”, será dirigida por el laureado director Franklin Domínguez, José Núñez dirigirá “Terapia dolorosa”, Juan Rodriguez dirigirá “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” y Lia Briones, “Nostalgia”.EFE

La entrada Cultura Ofrece Detalles del IX Festival Internacional de Teatro 2016 aparece primero en Vivabonao.

Share the post

Cultura ofrece detalles del IX Festival Internacional de Teatro 2016

×

Subscribe to Vivabonao - Edición Digital De Publicación Diaria. Ofrece Información Sobre Temas De Política, Salud, Economía, Deportes, Cultura Y Actualidad En General. | Vivabonao

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×