Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

DGII: Según estudio, la evasión del ITBIS en el país es de 29.7%


EVASIÓN DE IMPUESTOS| 09 JUN, 12:00 AM |DIARIO LIBRE

DGII: Según estudio, la evasión del Itbis en el país es de 29.7%

Entidad afirma que el ITBIS ha crecido al ritmo de la economía

La DGII aclaró detalles sobre la recaudación del ITBIS. ( Archivo/Nehemías Alvino )

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) respondió a las informaciones que salieron publicadas en distintos medios en días pasados sobre el comportamiento de las recaudaciones del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), las cuales daban cuenta de una evasión de alrededor de un 40%.
En ese sentido, un comunicado oficial expresa que cuando la evasión del ITBIS es alta, el impuesto no crece.
“En los últimos años, el ITBIS ha crecido al ritmo de la economía, tanto por las reformas de tasas, como por las medidas de administración implementadas. Su comportamiento refleja un crecimiento, aún eliminando los efectos de la última reforma tributaria recogida en la Ley 253-12”, sostiene el documento de puntualizaciones ofrecido por la DGII.
Además, señala que a este escenario hay que sumar el efecto del Gasto Tributario, que sólo para el ITBIS, se ha estimado para el 2016 en RD$103,418.1 millones, lo que representa el 3.18% del PIB.
Dijo que del total del gasto Tributario, equivalente a RD$212,378.9 millones, el 49% de este corresponde a las exenciones del ITBIS.
En comunicación, la DGII explica que el ITBIS, en el período enero-mayo 2016 vs enero-mayo 2015, ha experimentado un crecimiento de 8.4%, situándose por encima, tanto del PIB, que fue de 7,1% de enero/abril, como del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual fue de 7.4%, ambas cifras publicadas por el Banco Central.
Además, la entidad recaudadora sostiene que los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), indican que el nivel promedio de evasión del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), equiparable al ITBIS, en Latinoamérica es de 31.8%, y explicó que en el caso de República Dominicana, el estudio más reciente, de 2010, sitúa la evasión de este impuesto en 29.7%.
La evasión de la que se ha estado hablando a raíz de una entrevista que dio José Ramón Peralta al periódico El Caribe ha sido comentada por líderes de opinión.
También el comunicado oficial expresa que desde inicios de 2014, la DGII ha estado trabajando en una nueva metodología para la estimación de la evasión, conjuntamente con el FMI, pero este valor se calcula en base a las Cuentas Nacionales, específicamente la matriz Insumo Producto o el Cuadro Oferta y Utilización (COU) publicado por el Banco Central, la cual está disponible hasta el 2010.
Con respecto a ésta dijo que el Banco Central está trabajando en la actualización de esta matriz.
Medidas contra el fraude fiscal

El comunicado oficial de la DGII destaca que desde el inicio de sus actividades en el año 1997, esa institución nunca ha dejado de enfrentar la evasión fiscal. “En el marco del Plan Estratégico de la DGII 2014-2017 se ha logrado aumentar el número de contribuyentes reduciendo la informalidad, se ha expandido la cobertura de las acciones de control y fiscalización y se ha fortalecido la instalación de soluciones fiscales, hasta llegar al punto del cierre de negocios como medida extrema frente al fraude”, expresa la comunicación..

La entrada DGII: Según estudio, la evasión del ITBIS en el país es de 29.7% aparece primero en Vivabonao.

Share the post

DGII: Según estudio, la evasión del ITBIS en el país es de 29.7%

×

Subscribe to Vivabonao - Edición Digital De Publicación Diaria. Ofrece Información Sobre Temas De Política, Salud, Economía, Deportes, Cultura Y Actualidad En General. | Vivabonao

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×