Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país


Las figuras publicas dominicanas hablaron con Diario Libre sobre la Inseguridad Ciudadana ( Fuente externa )

SANTO DOMINGO. La industria del entretenimiento no escapa de la ola de Inseguridad ciudadana que vive en la actualidad la República Dominicana. Sólo hay que encender la radio o el televisor, leer el periódico en el computador, o en nuestro celular para percatarnos que nadie está exento de ser víctima de un accionar delictivo.
Hechos como los que sufrió la comunicadora Socorro Castellanos, cuando fue despojada de una alta suma de dinero, así como de prendas y otros bienes materiales mientras salía de un establecimiento comercial, o lo acaecido a la comunicadora y productora de radio y televisión Maryanne Fernández, quien fue víctima de un robo en su apartamento mientras se encontraba acompañada de dos de sus hijas han puesto en relieve que, los criminales se han expandido a todas las áreas del país.
“… Sí, un intruso trató de matarme y robó mi celular”, dijo Fernández, y aseguró que sólo le fue robado su celular. “…Trató (el delincuente) de asfixiarme con las manos y fui cortada en las piernas”.
La industria musical y cultural en la República Dominicana se ha visto limitada ante los hechos delictivos, las personas dejan de acudir a fiestas nocturnas para evitar ser una más de las personas que han sido víctimas de tal situación.
En la población dominicana existe un temor ante los hechos violentos y las personas ligadas al entretenimiento no han escapado a este flagelo social, Diario Libre conversó con comunicadores, humoristas y cantantes, quienes dieron a conocer su opinión al respecto y compartieron las medidas preventivas que utilizan para no ser víctimas del brazo de la delincuencia y la criminalidad.
Felipe Polanco (Boruga)
¿Percepción o realidad? Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país 

Felipe Polanco (Boruga) (Fuente externa)

El comediante Felipe Polanco, conocido por todos como Boruga advirtió que es necesario frenar lo que definió como una ola de delincuencia y violencia.
“No ir a sitios a altas horas de las noche. Andar a la defensiva, no andar con cosas de valor en las manos es increíble que tú vayas a un banco y tengas que ocultar tu celular, que no sepas si en el parqueo de una plaza comercial te van a asaltar”, dijo a Diario Libre el veterano humorista.
Dijo además”: “La delincuencia es un mal que se venía dando, sin embargo las autoridades se han hecho de la vista gorda, puso como ejemplo que recientemente la esposa de uno de sus amigos fue víctima de un acto delictivo, donde le rompieron los retrovisores de su vehículo, sin embargo, a poca distancia habían oficiales de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET-, y no hicieron nada”.
“Las autoridades no se expresan al respecto, tú no oyes a las autoridades, tú no oyes al jefe de la Policía Nacional, o a algún miembro de una autoridad pronunciarse, tú sales a la calle y te rayan tu vehículo, te paras en un lugar y cualquiera te insulta, la gente se va en rojo en los semáforos, o sea, no hay consecuencias… Las leyes están ahí, pero nadie las hace cumplir, esto se está convirtiendo en una ciudad inhabitable”, detalló Boruga
“En este país reina un salvajismo social, ¿A dónde vamos a llegar?, o mejor dicho, ¿hasta dónde van a permitir las autoridades que llegue esto para empezar a trabajar?, con esta reflexión concluye.
Yelitza Lora
¿Percepción o realidad? Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país 

Yelitza Lora (Fuente externa)

Sin embargo, la comunicadora Yelitza Lora asegura que no hay razón para tanta alarma, pues es un problema social que siempre ha existido, que si amerita atención, pero que a su juicio es sobredimensionada por los medios de comunicación.
“Yo quiero que alguien me diga dónde está la novedad en la ola de delincuencia que existe actualmente en la República Dominicana, eso es solo un mito que existía cuando Trujillo vivía, y ya todo el mundo sabe bajo qué consecuencias fue erradicado”, cuestionó la comunicadora.
“Sin duda alguna, en esta etapa es mucho más evidente la inseguridad ciudadana, porque recién acabamos de pasar por un proceso electoral, vienen cambios interesantes… los que manejan información saben que, así mismo como se manejan temas para que la prensa se llene de cosas chulas y cosas buenas, así mismo la delincuencia está organizada para explotar en momentos específicos”, dijo la comunicadora, asegurando que lo expresado lo ha podido comprobar a lo largo de su vida y trayectoria.
“Esto no está sucediendo hoy, esto pasaba antes y sucede en todos los barrios del país, a diario atracan, roban en los bancos, pasa algo en un carro público, a diario, que ya por las cámaras de seguridad, por las redes sociales, por el sensacionalismo, los “likes” y las vistas que genera un asalto en los medios, eso sí lo acepto, pero para mí eso no es novedad, dijo.
“Yo no nací ni en Naco, ni en Piantini, yo nací en San Carlos y me crié en la Zona Oriental, y lo que se está viendo hoy con respecto a la inseguridad y la criminalidad yo lo estoy viendo hace mucho”
Detalló que los dominicanos muchas veces se convierten en detractores de su propio país, al magnificar los problemas sociales, que existen en todo el mundo.
“A mí me molesta mucho que nosotros mismos los dominicanos, somos nuestros principales detractores, cuando todos los días vemos como colombianos, venezolanos, argentinos…vienen huyendo hasta nuestros suelos, porque es sostenible todavía caminar por las calles…la delincuencia es un tema mundial”, dice.
Para la comunicadora el boom mediático actual es porque algunas de las víctimas han sido personas con alto nivel adquisitivo. “Lo que pasa es que cuando atracan a una persona en una “yipeta” es mucho más noticioso, que si sucede a una persona en un vehículo del transporte colectivo, te lo dice una persona que viene de transitar en carro público, en OMSA hasta la yipeta que actualmente uso”
“Me mudé de la Zona Oriental hacia Las Praderas y he visto más atracos en Las Praderas que en la Zona Oriental donde me crié”. “La ola de delincuencia que nos afecta, realmente yo no la siento, es una norma que tiene altos y bajos cuando hay cambios de administración”, detalló Lora
Reiteró que en el país existe una delincuencia organizada que sale a la opinión pública cuando interesa que así sea.
“Nuestra delincuencia es organizada, ningún asalto a una entidad financiera sucede porque sí, los ladrones tienen superiores y cabezas, que los mandan a salir y a recoger por temporadas…y todo el mundo lo sabe, la policía lo sabe, los medios de comunicación lo saben…nuestra descomposición es humana, no de clase social, ni nacional. Es humana, es mundial, y particularmente yo he vivido atracos, y no ando haciendo alarde de eso cada vez que sucede”, adujo la también actriz
Aun así, la joven dice que como artista no escapa ni ella ni sus colegas comunicadores de ser víctima de la delincuencia, por ser parte de la sociedad. “Tenemos el mismo nivel de exposición a los hechos delictivos que un colmadero o una ama de casa, estamos todos expuestos. Ahora, la gritadera y la “ñoñería” las aborrezco, tenemos todo lo necesario para acabar con la delincuencia, concluye.

Michael Miguel Holguín
¿Percepción o realidad? Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país 

Michael Miguel (Fuente externa)

Es conocida la lucha social que paralela a su función como animador de televisión, realiza Michael Miguel Holguín, es por esto que define la actual situación como un proceso social que se le ha escapado de las manos a las autoridades y que amerita mayores acciones.
“Hago un llamado a la presidencia de la República Dominicana sobre que, la principal industria de la nación, es la industria cultural, la industria creativa… entonces la violencia y la inseguridad ciudadana, se han convertido en el principal escollo, que tiene esa industria para desarrollarse en la actualidad”, dijo el carismático comunicador.
Michael Miguel detalló que “la industria no se desarrolla con normalidad, cuando el temor es el denominador común. Lo que ocurre en este país es algo que tenemos impostergablemente que prestarle atención, el miedo, la inseguridad, el peligro, no son variables vinculantes con el desarrollo de la industria cultural, en ese sentido, repito que es impostergable, necesario y vital que el Estado dominicano le preste mayor atención, que no le está prestando al flagelo social de la inseguridad ciudadana”.
“No podemos dejar este país a los delincuentes, este es el momento de que las autoridades y la sociedad dominicana se pongan de acuerdo y detengan esta criminalidad que está acreciendo”, adujo.
“No soy una persona nocturna, ni utilizo armas, me manejo en un perfil bajo, prefiero dejar de ganarme un dinero de una fiesta, si el lugar y el artista son de alta peligrosidad, yo no voy a todos los lugares, ni ganarme todo el dinero”, aseguró Holguín.
“La inseguridad que se vive actualmente es un tema serio, que necesita ser tratado con carácter por parte de las autoridades”, expresó.
Una de las causas que a su juicio están propiciando el aumento de la delincuencia es el libertinaje que existe en el contenido de los medios de comunicación y la internet, razón por la que dice debe ser regulado.
“El Estado dominicano tiene que dotar de nuevo de recursos a la Oficina Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, pues en una fecha tan violenta y turbulenta como la que vivimos actualmente no haya un freno a las letras de la música que incitan a la violencia”, dijo recordando a Sara Lugo Lovatón y su lucha a favor de la cultura y el contenido de calidad, tanto en la música como en los medios de comunicación.
“La televisión, la radio y la internet tienen que estar al servicio de la dominicanidad, deben ser regularizado, detalló que esa falta de control está promoviendo la promiscuidad, los crimines, la homosexualidad e incluso la prostitución”, dijo el ganador de premios Soberano en la categoría de animador destacado.
Sobre si los actos delictivos es un asunto de percepción, el comunicador de forma acérrima adujo, “Aquí la criminalidad no está disminuyendo, sino todo lo contrario, está aumentado, no es percepción, no podemos jugar con eso. El tema violencia y criminalidad amerita seriedad, amerita franqueza, amerita transparencia…esa politiquería barata de decir que está bajando cuando todo el mundo sabe que es lo contrario, tiene que acabar”.
Continúa: “El Estado debe ser sincero y admitir que si está aumentando la inseguridad, lo está haciendo y busca los correctivos para reducir la situación. Cada jefe de la Policía Nacional viene con sus numeritos, cuando todo el mundo ve y comprueba al salir a las calles que, la delincuencia no está bajando, ni hay razones para que lo haga”.
También expresó que otros males como el micro y narco tráfico de drogas están en aumento y nadie está fiscalizando esa situación.
Irving Alberti
¿Percepción o realidad? Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país 

Irving Alberti (Fuente externa)

Irving Alberti es uno de los comunicadores que más ha sufrido los embates de la delincuencia, detalló que ha sido asaltado en varias ocasiones, incluso en su propia casa. Manifestó que es necesario incrementar las acciones y poner mano dura ante la problemática social.
“Yo he sido víctima en múltiples ocasiones de la delincuencia, hace menos de 4 años en mi casa en menos de un mes los ladrones se metieron dos veces, me robaron el carro, es delicado lo que está sucediendo en el país, ya no se puede hacer lo que se hacía antes, que tú terminabas una actividad y te quedabas compartiendo…Ahora tú haces tú actividad por compromiso y tienes que irte para tu casa de una vez”, dijo Alberti.
Continuó, “lo peor de la delincuencia, no son las cosas materiales que te quitan, sino, que te quitan la tranquilidad, después que eres víctima de un acto delictivo tú no vuelves a estar tranquilo”.
“En el país no se está haciendo absolutamente nada para frenar los actos delincuenciales, a los políticos no le importa lo que pasa, pues como a ellos no les toca, no le prestan ningún tipo de atención”, expresó Alberti
Para el anfitrión de la reciente entrega de la gala de los premios Soberano, la causa del incremento de la inseguridad que vive el país es la impunidad.
“Con la impunidad, tú le estás mandando un mensaje a los delincuentes que si tienen dinero, siempre va haber alguien que los saque de la cárcel, que siempre va a haber un juicio truqueado que los va a eximir de cumplir por sus delitos. Y es esa impunidad es la que los de abajo ven que pasa arriba, donde algunos dirigentes llegan a esa posición por un mal camino, dando un mal ejemplo”.
Continúa, “…entonces cuando tú atrapas tres atracadores y sueltan dos, tú te sientes impotentes, si eres la víctima, entonces esa impunidad, es lo que a mi juicio está haciendo crecer la delincuencia”.
“Como medidas preventivas, yo me limito de salir tanto, las actividades a las que asisto trato en la medida de lo posible de que sean en casas privadas, andar siempre con mis hijos, no salir mucho a lugares que sean muy públicos, pero igual la delincuencia está donde quiera”.
“La sociedad vive atemorizada, tú pasas el día entero mirando a los lados, pensando que pueden atracarte… ya es hora de que se pongan algunos ejemplos, hay más delincuentes en las calles que gente trabajando, pienso que debe haber una mano dura, ya deben olvidarse de los pasos legales, porque lamentablemente una gente que viene armada para donde ti, tú con el dolor de tu alma, pero no le puedes predicar, tienes que responderles de la misma manera. “Reitero que lo que se necesita es mano dura, y que el presidente otorgue la seriedad que el tema amerita”. Dice Irving.
Héctor Acosta (El Torito)
¿Percepción o realidad? Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país 

Hector Aosta (Fuente externa)

Para el merenguero la delincuencia no es un asunto de percepción, pues es algo muy evidente. “Es cierto, anteriormente atracaban, pero no era a la luz pública, sin importar la hora del día, entonces no se puede encasillar este problema social como una percepción”.
Criticó que los planes para disminuir la delincuencia se enfoque en las principales ciudades del país, Santo Domingo y Santiago, pues asegura debe hacerse a nivel nacional.
Enfatizó que, la única alternativa efectiva contra la delincuencia y la criminalidad es a través de a educación y dar oportunidades a los jóvenes que muchas veces delinquen porque no tienen políticas estatales que les garantice una mejor calidad de vida.
“Hasta que aquí no se le consiga trabajo a los jóvenes, y que la gente pueda adquirir los productos de primera necesidad, con barrios alumbrados, que las personas cuenten con medicina, esto va a seguir”, dijo.
“Esto no es cuestión de motocicletas y agentes policiales en las calles, la solución va más allá han atracado hasta jueces y periodistas, esto no es solo en los barrios pobres, esto va más allá”, explicó.
Reitera que los planes deben hacerse a nivel nacional y mixto que involucre no solo a los agentes de la Policía Nacional, sino, además a los guardias, y que no sea por una temporada.
Sobre cómo ha afectado la inseguridad sus actividades artísticas, “el torito” detalló que aunque él no ha tenido que cancelar fiestas por la delincuencia, si ha notado cierto temor en las personas que acuden a sus bailes.
“Si la gente no va a los bailes y a las fiestas, esto afecta a la industria musical y a nosotros los artistas, pues vivimos en una situación de asalto a cada hora del día. Aunque en mi caso no me afecta tanto, porque toco en otros ambientes, pero las fiestas populares se han visto afectadas, porque la gente deja de acudir por temor a que los asalten”
“Notas en los bailes las cara de preocupación en las personas, y esto nos marca a todos los artistas”.
“En mi caso no he tenido que cancelar ningún baile por temor a un acto delictivo, pero eso no quiere decir que no sea consciente que la población vive atemorizada en las calles concluye Héctor Acosta”.

La entrada Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país aparece primero en Vivabonao.

Share the post

Artistas y comunicadores hablan de la inseguridad ciudadana en el país

×

Subscribe to Vivabonao - Edición Digital De Publicación Diaria. Ofrece Información Sobre Temas De Política, Salud, Economía, Deportes, Cultura Y Actualidad En General. | Vivabonao

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×