Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mali pide a ONU que autorice fuerza antiterrorista en Sahel

NACIONES UNIDAS (AP) — El ministro de Exteriores de Mali pidió el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorice el despliegue inmediato de una Fuerza de cinco naciones para combatir la creciente amenaza “terrorista” en la vasta región africana del Sahel. La iniciativa cuenta con la oposición de Estados Unidos.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, que además lidera de forma interina el llamado Grupo de los Cinco o G5, está profundamente preocupado por las dificultades que enfrenta la resolución redactada por Francia en el consejo, explicó el canciller Abdoulaye Diop ante el ente.

Los líderes del G5 _ integrado por Mali, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad _ crearon la fuerza conjunta para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado transnacional y la trata de personas, y su despliegue depende solo de la autorización del Consejo de Seguridad, agregó.

Un funcionario estadounidense dijo antes este mes que aunque en principio el gobierno de Donald Trump respalda a la fuerza, no cree que sea legalmente necesario que exista una resolución de la ONU para que comience a trabajar.

Estados Unidos busca recortar en 1.000 millones de dólares el presupuesto de las misiones de paz, y diplomáticos dicen que Washington no quiere nuevas operaciones que puedan incrementar los costos. El borrador de resolución pide al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que presente al Consejo de Seguridad opciones para financiar la fuerza del G5.

Se culpa a un levantamiento militar de 2012, para derrocar al presidente de Mali durante una década, de crear un vacío de poder que llenó una insurgencia islamista, y a una guerra encabezada por Francia que expulsó a los yihadistas del poder en 2013. Pero los radicales siguen activos en la región, perpetrando frecuentes ataques contra soldados malienses y franceses, además de contra cascos azules de la ONU que intentan estabilizar el norte del país.

Diop instó al consejo a autorizar la fuerza del G5 “sin demora” para proteger a la población en los cinco países “del peligro del terrorismo, y proteger así al resto mundo de una manera real a la paz regional e internacional”.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Mali pide a ONU que autorice fuerza antiterrorista en Sahel

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×