Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ACNUR pide acceso a civiles en Raqqa, feudo sirio de EI

BEIRUT (AP) — La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) pidió el martes mayor acceso a la provincia de Raqqa, en el norte de Siria, alegando que casi medio millón de personas necesita ayuda. Fuerzas respaldadas por Estados Unidos libran una ofensiva contra el grupo extremista Estado Islámico en su autoproclamada capital.

Fuerzas locales lideradas por curdos atacaron la capital de la región, que también se llama Raqqa, hace una semana. Su objetivo es expulsar a los extremistas con ayuda de los ataques aéreos de la coalición liderada por Washington.

Las operaciones en las inmediaciones de la ciudad se prolongaron durante meses, y según ACNUR solo en mayo se registraron 100.000 desplazados.

Las barreras que impiden los desplazamientos han hecho que las operaciones de ayuda sean “costosas y complejas”, señaló el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic. Todas las rutas terrestres de la región están bloqueadas por otras partes implicadas en la guerra civil, contrarios a la fuerza apoyada por Estados Unidos, lo que obliga a la agencia a utilizar transportes aéreos.

“La ayuda es muy necesaria”, dijo Mahecic. “El financiamiento no cubre las necesidades sobre el terreno”.

La ONU recaudó solo 29 de los 153 millones de dólares que presupuestó para atender las necesidades humanitarias en la provincia de Raqqa.

Turquía, que considera que la principal milicia kurda implicada en la lucha contra el grupo EI es un grupo terrorista por su vinculación con los rebeldes kurdos, ha sellado gran parte de su frontera con el norte de Siria, interrumpiendo las operaciones de ayuda y flujo de migrantes. Estado Islámico bloqueó el acceso humanitario a Raqqa desde el sur.

Por otra parte, Human Rights Watch pidió también el martes a la coalición liderada por Estados Unidos que convierta la protección de los civiles en la prioridad de su campaña en Raqqa.

“Ya hemos documentado una serie de abusos en el contexto de operaciones contra ISIS”, señaló Lama Fakih, subdirector del grupo para Oriente Medio, empleando otro acrónimo para referirse al grupo EI.

Estados Unidos y las fuerzas aliadas locales sobre el terreno deben respetar los refechos humanos y los derechos de las personas que están atrapadas en el conflicto, dijo Human Rights Watch en un comunicado.

El grupo pidió además a Washington que investigue los ataques aéreos que supuestamente alcanzaron a civiles, además de respetar los derechos de los detenidos, proveer una salida segura para desplazados e intensificar sus esfuerzos para retirar las minas antipersona.

Estados Unidos proporciona ayuda aérea y sobre el terreno a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), comandadas por kurdos, en la ofensiva por Raqqa, que desde 2014 es el principal feudo de la milicia radical en Siria.

En 2014, HRW reportó que la facción que lidera las FDS, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), reclutó a soldados menores de 18 años.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

ACNUR pide acceso a civiles en Raqqa, feudo sirio de EI

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×