Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ni trabajan ni estudian, es el caso de casi 90,000 jóvenes de Chicago y el Condado

CHICAGO— Lilia Gómez, de 19 años, sabe lo que es estar fuera de la escuela y sin empleo.

En medio de una avalancha de desafíos en su vida— el encarcelamiento de su madre, un bebé a los 16 años y un periodo viviendo en un refugio para desamparados— Gómez tuvo que dejar la secundaria. Se tomó el tiempo para cuidar a su hijo, pero también sabía que necesitaba un plan a largo plazo.

“En ese momento pensé, ¿qué voy a hacer con mi vida?”, contó Gómez, que vive en el barrio de South Chicago, al sur de la ciudad. “Realmente me sentí perdida”.

Desde entonces, Gómez volvió a sus estudios en Youth Connection Leadership Academy, una secundaria charter, y ya está por graduarse. Fue un trabajo duro, y dice que sí pudo hacerlo, entonces cualquiera puede.

“Creo que lo que la gente debe saber es que cualquier obstáculo en la vida se puede superar”, comentó.

Un informe deGreat Cities Institute de University of Illinois at Chicago, reporta qué tan difícil puede ser el camino.

La buena noticia es que los porcentajes de jóvenes en Chicago y en el Condado de Cook que no están ni en la escuela ni trabajando van disminuyendo después de alcanzar la cima durante la última recesión.

Sin embargo, en 2015, casi 90,000 menores de edad y adultos jóvenes, de entre 16 y 24 años en el Condado de Cook y Chicago permanecieron sin empleo y fuera de la escuela.

“Esto realmente tiene un efecto adverso en las trayectorias de vida de esas personas”, mencionó Matthew Wilson, coautor del informe.

Es una situación que puede conducir a más violencia, encarcelamiento y pobreza generación tras generación, agregó Wilson, y ninguna generación anterior enfrentó estos desafíos.

En 2015, el 19.4 por ciento de todas personas de 20 a 24 años en el Condado de Cook Estaban Sin trabajo y fuera de la escuela, frente al 19.9 por ciento, el año anterior.

Sin embargo, los números son peores aún para los jóvenes negros en el Condado de Cook, aunque van mejorando. En 2015, alrededor del 34.3 por ciento de los afroamericanos de entre 20 a 24 años en el Condado de Cook Estaban Sin Trabajo y fuera de la escuela, comparado con el 39.5 por ciento, el año anterior.

Los niveles de empleo para los latinos siguen disminuyendo, aunque mejoran ligeramente para los jóvenes blancos y negros.

¿Otro desafío para los jóvenes? Muchos empleos se concentran en el centro y los suburbios al noroeste de Chicago, lejos de las áreas donde hay mayor desempleo de adultos jóvenes, según el informe.

Aquí puede leer la nota en inglés.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Ni trabajan ni estudian, es el caso de casi 90,000 jóvenes de Chicago y el Condado

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×