Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En DePaul proponen incrementar matrícula para becar a indocumentados

CHICAGO—Después de graduarse de la secundaria, Larissa Rodríguez, quien llegó a Chicago de Veracruz, México, apenas hace 6 años, nunca dudo en que asistirá a la universidad. Aunque sus sueños eran grandes, el dinero era poco, y por un momento perdió la esperanza, dijo ella.

Pero gracias al apoyo de sus padres y con lo que gana trabajando tiempo completo, en dos años se graduará de DePaul University, la institución privada católica más grande en EEUU.

“Algunos de mis amigos y yo constantemente hablamos, no de nuestros estudios, sino de cómo le vamos a hacer para pagar la matrícula”, dijo Rodríguez. “Es difícil, pero tengo el compromiso de entregarles a mis padres mi diploma”, agregó.

Rodríguez, ahora presidenta del grupo Undocumented Vincentians and Allies (UVA), dice entender que esa carga es aún más grande para los Estudiantes Indocumentados en la institución, quienes no pueden recibir ninguna ayuda financiera federal que les ayude a pagar sus estudios universitarios.

Por eso, UVA en colaboración con DePaul’s Student Government Association (SGA), la asociación de gobierno estudiantil, proponen incrementar la matrícula de la institución por $6 para fundar una beca exclusiva para los Estudiantes indocumentados y así “poder asegurar que nuestros compañeros indocumentados también puedan graduarse”, agregó Rodríguez.

La iniciativa se decidirá con un referéndum, que se pondrá a votación en la institución la segunda semana de mayo, en el se explica que se aumentarían $2 a la cuota trimestral de actividad estudiantil para dirigirlos a un fondo de becas para estudiantes que no son elegibles para solicitar ayuda federal.

“Aunque el lograr que pase esta iniciativa puede incluir conversaciones muy difíciles, sé que hay muchos estudiantes en la universidad que apoyan esta causa y que están dispuestos a tener esas conversaciones para abogar por todos nuestros estudiantes, incluyendo aquellos que son indocumentados”, explicó Megan Scoville, vicepresidenta de SGA.

De acuerdo a pólizas de seguridad, la institución no puede revelar cifras sobre el número de estudiantes indocumentados actualmente. Pero la administración reconoce que los hay y que están dispuestos a apoyarlos, según una carta al cuerpo estudiantil a principios de año.

“DePaul siempre ha acogido a los estudiantes independientemente de su estatus de ciudadanía, y mantendremos nuestro compromiso con los estudiantes indocumentados que eligen esta universidad para su educación”, escribió Dennis H. Holtschneider, presidente de la institución.

A pesar de ese compromiso, Adan Figueroa, estudiante post-grado y vicepresidente de UVA dice que la administración de DePaul puede hacer más por Sus Estudiantes Indocumentados.

“Este referéndum lo necesitamos ahora más que nunca”, dijo Figueroa. “Ha Habido tantas microagresiones en el campus contra la comunidad inmigrante que ésta sería una manera de mostrarles que tienen nuestro apoyo” agregó.

Adan Figueroa, estudiante posgrado en DePaul University y Larissa Rodríguez, estudiante de segundo año en DePaul University. LAURA RODRÍGUEZ/HOY

Se estima que hay 1.7 millones de estudiantes indocumentados desde la primaria hasta la universidad en EEUU, según el Pew Research Center. Cada año, de los aproximadamente 122,600 estudiantes indocumentados en su último año de la secundaria, solo 31,850 asisten a una institución postsecundaria. Y de ellos, solo menos de 2,000 se gradúan de la universidad.

“Muchos de mis amigos han sido forzados a dejar de asistir a la universidad porque no pueden pagar. Y se toman un trimestre o un año fuera y ya no regresan”, contó Rodríguez.

De los pocos que logran matricularse en una universidad de cuatro años, la mayoría teme la deportación, y el 74% de los los que dejaron de asistir, reportaron que fue a causa de dificultades financieras.

Localmente, la universidad de Loyola cuenta con Magis Scholarship Fund e Illinois Institute of Technology facilita Umii. Las dos son becas exclusivamente para sus estudiantes indocumentados por parte de la institución.

Actualmente, la universidad de DePaul no cuenta con ningún tipo de fondo financiero para sus estudiantes indocumentados, de acuerdo a la administración.

Y mientras UVA junto con SGA piden el apoyo para pasar esta iniciativa a la administración de la institution, El grupo de estudiantes republicanos en la universidad, DePaul College Republicans, se opone a la propuesta y piden a sus compañeros que voten “no”.

Explicaron que el “impulsar un referéndum que incrementa la matrícula para proporcionar ayuda a todos aquellos que están aquí ilegalmente, tristemente muestra, tanto el compromiso de la institución a las causas de la izquierda, así como el total desconexión de la gran mayoría del cuerpo estudiantil”, dijeron en un comunicado.

“En lugar de usar esos fondos de matrícula en ciudadanos estadounidenses legales, o quizás incluso bajar la matrícula en el cuerpo estudiantil”, dice el comunicado.

Las votaciones tomarán lugar desde mayo 8-12. Si el referéndum recibe más de 50% de votos, la propuesta pasará a la administración y la junta directiva.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

En DePaul proponen incrementar matrícula para becar a indocumentados

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×