Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cae Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz


GUATEMALA- El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue detenido la noche de este sábado en un hotel de Panajachel, localidad del departamento guatemalteco de Sololá, informó la Policía de Guatemala.

La Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que Duarte, de 43 años, tenía una orden de captura internacional vigente con fines de extradición por los delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esta fotografía difundida por la Policía Nacional Civil de Guatemala, agentes escoltan a Javier Duarte, exgobernador del estado mexicano de Veracruz que estaba prófugo, al centro, dentro de un automóvil en Panajachel, Guatemala, el sábado 15 de abril de 2017. Duarte, acusado de corrupción, fue detenido en Guatemala el sábado. (Policía Nacional Civil de Guatemala vía AP)

En su captura participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala y el detenido fue consignado a un Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde existía una “notificación roja” de búsqueda internacional emitida en México.

Duarte gobernó Veracruz desde 2010 al 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato bajo el argumento de que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.

El veracruzano es el segundo exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el del presidente Enrique Peña Nieto, en ser detenido en menos de una semana.

Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, indicó a The Associated Press que las autoridades de ambos países le seguían de cerca la pista a Duarte desde hacía tres días.

El exgobernador fue arrestado en un hotel de Panajachel donde estaba en compañía de su esposa. Según Noriega, había recibido una llamada de la fiscalía mexicana en la que le decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía.

El funcionario añadió que salió de forma voluntaria, que no iba armado y que no le incautaron nada.

Las autoridades guatemaltecas lo iban a poner a disposición de un juez que escucharía su declaración y decidiría a dónde sería trasladado y cuándo.

La PNC informó de que el exgobernador de Veracruz está vinculado con investigaciones en las que su gobierno realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México hizo la investigación por delincuencia organizado, ya que Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

El exgobernador por el Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de haber terminado su mandato.

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el exgobernador veracruzano.

El domingo fue arrestado en Italia el priísta Tomas Yarrington, quien gobernó el estado fronterizo de Tamaulipas de 1999 a 2005 y estaba prófugo de la justicia de México y Estados Unidos al menos desde 2012, acusado de lavado de dinero, vínculos con el crimen organizado y narcotráfico.

Por otro lado, César Duarte, exgobernador del estado fronterizo de Chihuahua y también acusado de delitos de corrupción, continúa prófugo.

—Agencias



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Cae Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×