Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cumbre en Chile busca nuevos rumbos de integración comercial

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) — Los 12 países del truncado Acuerdo de Asociación Transpacífico más China, Corea del Sur y Colombia dialogarán sobre la integración comercial multilateral luego de que la salida de Estados Unidos abortara el acuerdo.

La cita fue convocada por Chile en su calidad de presidente temporal de la Alianza del Pacífico, un exitoso acuerdo de integración conformado por el país anfitrión, Colombia, México y Perú y que es observado de cerca por Otras Naciones de la región, incluso las que miran al Atlántico.

La cumbre comenzará la tarde del martes con un encuentro extraordinario de la Alianza del Pacífico y seguirá el miércoles con un desayuno del que participarán los 11 integrantes vigentes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en inglés), que mantienen su intención de avanzar en integración y cooperación.

El presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país del TPP poco después de asumir el poder.

El canciller chileno Heraldo Muñoz anticipó que como se trata del inicio del diálogo es probable que el encuentro no concluya con un acuerdo.

Muñoz rechazó el proteccionismo en alusión a la política económica de Trump, aunque evitó mencionar al mandatario estadounidense.

El oficialista Ricardo Lagos Weber, presidente del Senado chileno, dijo en su columna semanal que China y otras naciones asiáticas “son el mejor ejemplo de cómo la participación en el comercio mundial ha sacado a cientos de millones de personas de la miseria”.

El economista agregó que el mayor progreso económico y social de la humanidad se dio entre 1945 y 2015 y sostuvo que “contar con un sistema comercial abierto fue central para ello y Estados Unidos tuvo un rol clave en su creación y desarrollo”.

“Sin embargo, hoy sus nuevas autoridades anuncian que el multilateralismo pasará a segundo plano y que el nuevo énfasis estará en el bilateralismo y -más preocupante- el unilateralismo”, se lamentó.



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Cumbre en Chile busca nuevos rumbos de integración comercial

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×