Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alto voltaje en las preliminares de los Guantes de Oro de Chicago

CHICAGO – Los Guantes de Oro de Chicago, el principal torneo de boxeo amateur del Medio Oeste y clasificatorio para el campeonato nacional de Guantes de Oro, arrancaron el pasado fin de semana con combates de la ronda preliminar en el Cicero Stadium del suburbio de Cicero, al sur de Chicago.

Los primeros días presentaron algunos combates en la división Open, la más competitiva, y una gran mayoría de peleas en otras divisiones como las de novatos o Novatos Senior.

El campeón reinante de las 132 libras Open tuvo un debut más complicado que lo esperado. Marcos Martínez (del Gimnasio de Sam Colonna), un obrero de la construcción que el año pasado dio la sorpresa al derrotar en la final a Yousif Saleh (que nunca había perdido un combate en Chicago), venció en fallo dividido a Kenya Rainey, de Taylor Park. Martínez, un padre soltero que asiste a una iglesia pentecostal, espera repetir la hazaña de 2016 ante los ojos de su hija Jazmín, de siete años, quien suele alentarlo desde el borde del ring.

Aaron de León (de frente) viajó desde Elgin hasta Cicero para derrotar por nocaut técnico en tres rounds a Iván Vargas, de Garfield Park. Abraham Jiménez/Hoy
Aaron de León (de frente) viajó desde Elgin hasta Cicero para derrotar por nocaut técnico en tres rounds a Iván Vargas, de Garfield Park. Abraham Jiménez/Hoy

Para Rodolfo Ramírez, un hijo de padres de Colombia y México que representa al gimnasio de Hammond, Indiana, el torneo significó el regreso al deporte de alta competencia.

“He peleado hace cuatro años porque estuve en la escuela, estudiando medicina en Perdue University (en Indiana)”, dijo Ramírez rodeado de un grupo de amigos y familiares que fueron a verlo a Cicero, donde ganó por nocaut técnico en dos rounds ante Luke Foster, de Hamlin Park, en las pesos completos para novatos senior. “Tengo dos carreras porque también tengo un negocio con mi padre, se llama Tania’s Latin American Restaurant en East Chicago”.

En un choque de latinos en las 152 libras para novatos, Ramy Jalomo, del gimnasio Reach, venció en fallo dividido a Manny Torres, del gimnasio Valencia. Jalomo, de 20 años e hijo de padres de México y Puerto Rico, dijo estar feliz ante una nueva oportunidad en los Guantes de Oro porque “trabajo todos los días en el gimnasio como entrenador físico y de boxeo; esto es toda mi vida”. Ahora el torneo tendrá a dos Jalomo en los cuartos de final pues Rani Jalomo, hermano de Ramy, avanzó directamente y sin combatir a la siguiente ronda en la división de los novatos.

Otro hispano de los suburbios de Chicago ganó su combate en los pesos completos para novatos senior. Aaron De León, del gimnasio Mango, superó por nocaut técnico en el tercer round a Iván Vargas, de Garfield Park.

“Soy de Elgin, mis padres son de Nuevo Laredo, México, y trabajo arreglando máquinas en Carpentersville”, señaló un ensangrentado De León, quien aseguró que su hija Daiana estará en la final si llega a esa instancia.

“Es mi bebé, tiene un año y ahora está durmiendo”, agregó.

En la división de las 178 libras para novatos senior Braulio González, un hijo de mexicanos del estado de Hidalgo que llegó desde Wauconda, al norte de Chicago, pasó también la etapa preliminar. Después de vencer por nocaut técnico en el segundo asalto a Joseph Connely, del gimnasio KMI, González se arrodilló en su rincón para festejar en silencio.

Ramy Jalomo (izq.), entrenador físico y de boxeo, es uno de los dos hermanos Jalomo que avanzaron a los cuartos de final en Cicero. Abraham Jiménez/Hoy
Ramy Jalomo (izq.), entrenador físico y de boxeo, es uno de los dos hermanos Jalomo que avanzaron a los cuartos de final en Cicero. Abraham Jiménez/Hoy

“Yo creo en Dios, él murió por mí y yo pido que me ayude siempre”, explicó González, de 25 años, quien asegura que ahora su vida transcurre por el camino correcto. “Siempre soñé con boxear pero tuve problemas de joven, nada grave pero perdí mi licencia de conducir y después tuve un hijo. Ahora siento que Dios me empuja para ser mejor peleador”.

El potente peleador sordomudo Julian Smith, protagonista en los últimos años, confirmó sus antecedentes con una victoria por nocaut técnico en el primer asalto ante Patrice McCoy, del gimnasio Piña Boxing, en la división Open en las 152 libras. Armando Piña Jr., entrenador de McCoy, reconoció que su pupilo no llegó al torneo de la mejor forma porque tuvo que detener sus entrenamientos.

“Volvió hace dos semanas y en el boxeo siempre hay que estar al cien por ciento”, razonó Piña.

Braulio González, del gimnasio Pugs, se arrodilló en su rincón para agradecer a Dios tras su victoria en las 178 libras para novatos senior. Abraham Jiménez/Hoy
Braulio González, del gimnasio Pugs, se arrodilló en su rincón para agradecer a Dios tras su victoria en las 178 libras para novatos senior. Abraham Jiménez/Hoy

Otros púgiles hispanos también superaron la etapa preliminar y avanzaron a los cuartos de final en la categoría Open. Entre ellos figuran Rubén Moncivaiz (Brooks Park) y Noel Limón (Will County) en las 132 libras, Arnaldo Castro (Oakley Fight Club) en las 123 libras, Oscar Ortiz (Oakley), Caleb Hernández (Hammond), Jeovanni Hernández (hijo del ex boxeador Miguel ‘Macho’ Hernández y representante de Sam Colonna Boxing) y Ray Corona (Garfield) en las 165 libras.

Para Juan Morales, de Harrison Park, la ronda preliminar de los Guantes de Oro dejó un sabor amargo tras su derrota en las 152 libras, división Open, ante Vincent Randall, de Bloomington, por decisión.

“Soy de México DF y empecé a boxear con el primo de Carlos ‘Bolillo’ González (ex campeón mundial super ligero). Me moví hace ocho años a Chicago y estuve seis meses sin pelear hasta que conocí a Fermín (Ayala, su entrenador) en Harrison Park y volví a boxear”, comentó Morales, uno de esos típicos muchachos que se esfuerzan en el deporte a pesar de los compromisos laborales. “Tengo dos trabajos en dos restaurantes pero voy al gimnasio dos o tres días por semana o entreno por mi cuenta en XSport Fitness, que es el único lugar que permite ir a diferentes horas porque es 24/7”.

Morales acaba de vivir una gran experiencia como miembro del programa ‘Dos Naciones, Un Sueño’ que patrocinó el CMB y concluyó en diciembre pasado con un evento final en el Cicero Stadium, con 18 peleas y 14 victorias para los boxeadores locales ante púgiles de Iowa, Wisconsin e Indiana.

Fermín Ayala, entrenador de Harrison Park y uno de los encargados de ‘Dos Naciones, Un Sueño’, comentó sobre la gran experiencia: “Aquí en el evento en Cicero estuvo (Evander) Holyfield. Después escogieron a seis muchachos de acá y nos llevaron a la convención del CMB en Florida. Conocimos a muchos del Hall de la Fama como Chávez (el padre), Golovkin, Mayweather, Hagler, Lennox Lewis, Durán y ‘El Chocolatito’ (Román González). Los muchachos se divirtieron mucho y fue como ir al Disney del boxeo. Ahora lo de viajar a México (para que peleen los jóvenes boxeadores) está pendiente porque hay mucha política pero puede ser que el programa continúe”.

Guantes de Oro de Chicago
Estadio: Cicero Stadium (1909 S Laramie, Cicero, Illinois)
Teléfono: (708) 656-3600
Cuartos de Final: Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de marzo
Hora: A partir de las 7pm
Entradas: A partir de $15
Website: www.chicagogoldengloves.com



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Alto voltaje en las preliminares de los Guantes de Oro de Chicago

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×