Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Comienzan las ‘batallas’ de los Guantes de Oro de Chicago 2017

CHICAGO – En su libro autobiográfico ‘The Greatest’ (El Más Grande) un tal Cassius Marcellus Clay recuerda su paso por los Guantes de Oro de Chicago en el viejo Chicago Stadium.

“Era una fría noche de febrero en el ’58 y fue el espectáculo más increíble en el que participé”, relata en su libro el ex campeón mundial de los pesos completos.

Clay perdió en aquel torneo pero al año siguiente regresó para ganar el torneo nacional de los Guantes de Oro como representante del equipo de Kentucky. Eran otros tiempos de boxeo en blanco y negro, mucho antes de que Clay pasara a llamarse Muhammad Ali y se convirtiera en ‘The Greatest’.

Otros púgiles legendarios de décadas pasadas -de los años ’20 hasta los ’50- como Barney Ross, Joe Louis, Ezzard Charles, Sonny Liston y Ernie Terrell fueron campeones en los Guantes de Oro celebrados en Chicago. Más acá en el tiempo el torneo tuvo como campeones a varias leyendas locales como LeeRoy Murphy, Montell Griffin, Donnell Nicholson, Nate Jones, el ex campeón mundial mexicoamericano David Díaz y Michael Bennett, entre otros.

Glorias futuras

Este miércoles 8 de marzo comienza la edición 2017 de los Guantes de Oro en el Cicero Stadium de Cicero, al sur de Chicago, con la presencia de prospectos que sueñan con una carrera de leyenda como aquel joven Cassius Clay.

El gimnasio de Sam Colonna ganó el premio al mejor equipo en 2016 y luce como candidato para llevarse el trofeo en esta edición. Archivo Tom Barnes/Hoy

Algunos grandes campeones de los últimos años como Chris Williams han pasado al profesionalismo, pero otros están de regreso y lucen otra vez como candidatos.

Sam Colonna, entrenador del gimnasio que lleva su nombre e involucrado con la organización del torneo, nos dio un panorama sobre las expectativas para esta edición en la división Open, la más competitiva.

“La división de las 165 Libras va a ser la mejor este año. Va a estar otra vez mi muchacho Isiah Cook, que ganó el año pasado, y otros muy buenos como Oscar Ortiz (el guatemalteco que entrena con Pete George, padre del púgil Donovan ‘Da Bomb’ George), que se sacó el hombro el año pasado”, dijo Colonna. “También está Ray Corona de Garfield Park y Osvaldo Vera, que ganó en novatos dos años atrás y me gusta mucho porque pelea como Julio César Chávez el padre, no el hijo”.

Colonna agregó que en las 141 libras podría repetirse la final del año pasado cuando Kahleel Mosley, un muchacho de Hammond, Indiana, con grandes antecedentes como amateur, venció en fallo dividido a Evan Perreault de Brooks Park.

“Lo más probable es que lleguen ellos otra vez pero nunca se sabe”, comentó Colonna.

En las 123 libras llega bien perfilado Ezequiel Huaracha, un muchacho que integra el programa ‘Dos Naciones, Un Sueño’ que une a boxeadores de México y Estados Unidos bajo el auspicio del CMB. Huaracha cayó en semifinales en 2016 ante Chris Williams -entonces ranqueado entre los 10 mejores a nivel nacional- cuando representaba al gimnasio Elgin BC. En la misma categoría está John Lewus Jr., finalista el año pasado e hijo del ex boxeador John Lewus.

“Pero consiguió un trabajo el año pasado, está trabajando mucho y empezó a entrenar tarde para este torneo, tendría que haber empezado dos o tres meses antes”, advirtió Colonna.

Kahleel Mosley (izq.) y Evan Perreault podrían repetir su espectacular final del año pasado en las 141 libras. Archivo Tom Barnes/Hoy

Marcos Martínez, quien venció en una controversial final al hoy profesional Yousif Saleh en 2016, es otra vez candidato en las 132 libras. En las 178 libras estarán otra vez Calvin Zirkle, del gimnasio Gold Star, y Jimmy Quitter, de Final Round CSA, protagonistas de varias excitantes batallas en los últimos años. El potente pegador Julian Smith, del sur de Chicago, es gran candidato en las 152 libras. En las 108 libras estará Angel Martínez, de Rockford, Illinois, de solo 17 años y número uno de Estados Unidos como juvenil.

Presencia hispana

Como ocurre cada año, el torneo contará con una gran cantidad de boxeadores hispanos que provienen de gimnasios de entrenadores latinos. Uno de ellos es el conocido Piña Boxing de Simons Park en Chicago.

Ezequiel Huaracha (izq.), integrante del programa ‘Dos Naciones, Un Sueño’ del CMB, es uno de los mejores exponentes en las 123 libras. Archivo Tom Barnes/Hoy

“Vamos a llevar siete muchachos de nuestro gimnasio, cuatro en Open y tres novatos”, comentó el entrenador Armando Piña Jr., padre del invicto profesional Armando Piña III. “Uno de ellos es Yael Gutiérrez, que nació en México, fue subcampeón como novato y ahora va a la Open en las 141 libras”.

Otro producto de Piña Boxing es Juan Almendriz, quien fue subcampeón como novato tres años atrás y ahora regresa en las 147 libras después de pasar un tiempo dedicado al trabajo. Otras promesas del mismo gimnasio son Nathaniel Holcomb, ex campeón novato en las 156 libras, y Juan Chávez, campeón de los Junior Olympics el año pasado en Illinois.

El gimnasio Rumi Maki de Palatine, del entrenador peruano Pedro Calla, que produjo varios campeones en los Guantes de Oro en los últimos años, presentará otra vez a varias esperanzas hispanas.

“Estoy llevando cinco chicos jóvenes, son tres en novatos, uno en la división Master para mayores de 40 años y solamente uno en Open”, indicó Calla, quien condujo al mexicano Javier Rivera, hoy profesional, al título en la edición 2015.

“La única Open y en las 125 libras es Maribel Aguilar, que ya ganó como Open el año pasado y año anterior también fue campeona en novicios”, añade.

Algunos ex campeones del torneo presentarán a sus hijos en el evento de este año. Tal es el caso del ex mediano boricua Miguel ‘Macho’ Hernández, quien ha preparado a su hijo Jeovani Hernández, subcampeón el año pasado en las 147 libres como novato.

“Este año va a pelear en las 152 libras Open y también llevo a otros dos muchachos como novatos; a todos los preparé en el gimnasio de Sam Colonna”, señaló el ‘Macho’ Hernández, padre de Joshuah Hernández, invicto como profesional y ex campeón de los Guantes de Oro.

Otros como el púgil boricua Fres Oquendo, también ex campeón de los Guantes de Oro locales, tuvieron que cambiar de planes por las vueltas de la vida.

“Mi hijo (Salomón Oquendo, campeón novato el año pasado) pensaba ir este año al torneo pero no va a poder estar porque ahora está trabajando; compré un restaurante en Lincoln Park y lo tengo a él para manejarlo, ya está en la edad para pagarse sus ‘biles’”, explicó Oquendo.

Guantes de Oro de Chicago
Torneo de boxeo amateur (los campeones avanzan al torneo nacional de Guantes de Oro)
Lugar: Cicero Stadium, 1909 S Laramie, Cicero, Illinois
Teléfono: (708) 656-3600
Website: www.chicagogoldengloves.com
Categorías: Novatos, Novatos Senior, Open, Master y Femenil (Novatos y Open)
Peleas:
Preliminares (7pm): 8, 9, 10, 11 de marzo
Cuartos de Final (7pm): 16, 17, 18 de marzo
Semifinales (7pm): 23, 24, 25 de marzo, 7pm
Finales (8pm): 6, 7, 8 de abril, 8pm
Entradas:
Preliminares y Cuartos a partir de $15
Semifinales y Finales a partir de $20

 



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Comienzan las ‘batallas’ de los Guantes de Oro de Chicago 2017

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×