Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Plácido Domingo, la leyenda

CHICAGO — A casi 50 años de su debut en la ciudad, el tenor español Plácido Domingo recordó ese momento, que fue antes de presentarse en Lyric Opera como Des Grieux en la ópera de Giacomo Puccini “Manon Lescaut”.

“Canté en el Grant Park en un baile de máscaras. Hace 50 años que abrí la boca por primera vez en Chicago”, contó Domingo a HOY en entrevista telefónica.

El evento al que se refiere se realizó en julio de 1967. Fue una versión en concierto de la ópera de tres actos de Giuseppe Verdi “Un baile de máscaras” (“Un ballo in maschera”).

Domingo, de entonces 26 años, interpretó a Riccardo bajo la dirección del conductor de ópera italiano Giuseppe Patanè (1932-1989).

Desde entonces su relación con Chicago ha sido cercana. En la ciudad ha protagonizado 11 producciones operísticas y ofrecido varios conciertos —el más reciente el año pasado— y este jueves 9 de marzo está de regreso en la gala-concierto “Celebrating Plácido”.

El programa incluirá el segundo acto de “La Traviata” de Verdi. Plácido interpretará a Giorgio Germont junto a la soprano mexicana Ailyn Pérez en su debut en Lyric Opera, y el tenor Michael Spyres.

La segunda parte del concierto —según el programa— constará de una selección de arias de ópera y duetos del repertorio italiano y francés. Contará con la conducción del maestro Eugene Kohn y se harán acompañar por Lyric Opera Chorus and Orchestra.  

“Chicago ha sido uno de los teatros importantes para mí”, reconoció el tenor de 76 años.

“Tiene una gran compañía de ópera, un público que verdaderamente ama la música y que desde un principio se entregó, y la verdad es que siempre es una gran satisfacción volver. El año pasado vine y a ver si puedo regresar y así poder encadenarlo con otras cosas, que es difícil, ojalá que no sea la última vez que estoy por aquí”, agregó.

Este concierto le permitirá reencontrarse con dos de las ganadoras de Operalia, el concurso mundial de ópera que fundó en 1993 y que ha sido el escaparate para nuevos talentos del género.

Aunque no cantará con la soprano Ana María Martínez, quien fue ganadora de Operalia en 1995, ella se encuentra en Chicago protagonizando la ópera “Eugene Onegin”; y por otro lado, está Aylin Pérez, quien fue la ganadora del concurso en 2006.

“Ana María es una cantante extraordinaria, muchos de los conciertos que realizo los hago con ella, y ahora la coincidencia de cantar con Ailyn, que es otra cantante mexicana de gran valor. Ambas son talentos latinos extraordinarios”, compartió.

El también director general de Los Ángeles Opera desde 2003, destacó que este arte es el más completo.
“La ópera reúne todas las artes: Música, escenografía, vestuario, luces; es el espectáculo más completo, pero por eso, es un espectáculo caro. Las compañías tienen un presupuesto tremendo”, puntualizó.

Y enfatizó que este arte goza actualmente de un gran auge.

“Verdaderamente está muy de moda; veo un público renovado, sigue viniendo el público que hemos tenido siempre, pero hay un público nuevo”, aseguró.

‘El rey’ de la ópera y hombre de familia

En sus más de 56 años de carrera artística, Domingo ha deleitado al público de las principales casas operísticas del mundo, haciendo una muestra de su versatilidad cantando en italiano, francés, alemán, inglés, ruso y, por supuesto, español.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos —entre ellos 14 Grammy— y ha vendido millones de discos. Y no se vanagloria con los logros.

“Para todo mundo en cualquier carrera o trabajo, hay obstáculos hasta que te impones y los superas. Todos tenemos problemas. Nunca imaginé que cantaría tantos años y sigo con la misma pasión y con el mismo entusiasmo que cuando empecé”, aseguró.

Su larga trayectoria la atribuye precisamente a esa entrega y pasión, sumada con la complicidad con el público y su familia. De otra forma, sería “sumamente difícil”.

“Uno está siempre viajando. Si yo adoro esto, mi mujer —Marta Domingo, con quien se casó en 1962 y quien es soprano y directora de escena— ella quizá lo adora más”, dijo sobre la madre de sus tres hijos y con quien actualmente ensaya en Los Ángeles la producción “Les contes d’Hoffmann”, que se presentará en LA Opera el 25 y 30 de marzo y el 2, 9 y 15 de abril.

Luego de su concierto en Chicago, Plácido dará un concierto en Tokio, Japón, el 13 de marzo; en su ocupada agenda le siguen presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York, la gran gala de sus 50 años de formar parte de la Ópera de Viena y, después, el concurso de Operalia 2017 que tendrá lugar del 24 al 29 de julio en Kazajistán.

“¿No se cansó?”, preguntó Domingo luego de haber hablado de este itinerario de escalas mundiales.

Al responderle que no, enfatizó que no sería posible sin su familia.

“No es cuestión que ando viajando y no veo a nadie. Nos vemos en todas partes y hay un gran amor de todos y gracias a ellos he podido superar todo”.

Contra el muro y a favor de la buena voluntad

En una videoconferencia realizada el 6 de marzo desde el aeropuerto de Nueva York para hablar de su concierto benéfico en Puebla, México, el próximo 2 de mayo, Domingo afirmó  que la idea del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México es contraproducente y que sin el trabajo de los mexicanos, “Estados Unidos sería un caos”, reportó la agencia EFE.

“Espero que nunca suceda, que recapaciten”, declaró.

Y consideró que deben establecerse leyes y reglas para que los mexicanos que desean ingresar a Estados Unidos con el fin de trabajar puedan hacerlo libremente.

“Espero que haya sido por la campaña presidencial”, dijo sobre la promesa de Trump de construir la barrera, y aseguró que “Estados Unidos sin que los mexicanos trabajen sería un caos, sobre todo en las grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles o (el estado de) Texas”.

Plácido Domingo señaló que no sólo hay que pensar en los migrantes mexicanos como meseros en restaurantes, sino como doctores, enfermeras y grandes profesionistas, e hizo hincapié en la labor que realizan en especial las mujeres que cuidan niños estadounidenses.

Embajador de Buena Voluntad por la UNESCO desde 2012, Domingo tiene en su historial su gran apoyo humanitario en desastres como el terremoto de México de 1985 y el huracán Paulina en 1997.

Sin darse de nuevo mérito, recordó su labor durante el terremoto de 1985.

“Fue algo tan tremendo para México y para todos los que sufrieron al perder a sus familiares”, compartió.

Él fue uno de los que sufrieron por la pérdida de seres queridos y usó su voz para crear entonces un movimiento de rescate.

“Tuve mucha suerte de contar con amigos, con colegas, con músicos. Por un año hicimos conciertos por México”, recordó.

Gala Celebrating Plácido

Concierto con Plácido Domingo, Ailyn Pérez y Michael Spyres

Cuándo: 9 de marzo, 7:30 p.m.

Dónde: Civic Opera House, 20 N. Wacker Dr.

Admisión: Desde $119

Información: 312.827.5600 o en www.lyricopera.org



This post first appeared on Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,, please read the originial post: here

Share the post

Plácido Domingo, la leyenda

×

Subscribe to Vivelohoy | Noticias De Chicago, Nacionales,

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×