Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La crucera asombrada



Mario Thedy

En esto que voy a contar me gustaria hacer dos puntualizaciones.
Es una historia que ocurre casualmente en zonas del arroyo Itacumbu , mas precisamente en los" bajos del Itacumbu" casi en su desembocadura en el Rio Uruguay . Lugares que en las ultimas decadas dedicadas mayormente a la plantación de caña de azucar, ya que son tierras circundantes del ingenio. Reconocidos esos lugares principalmente por dos cosas , las grandes heladas y la gran poblacion de cruceras que existía.
He vivido los ultimos 17 años en esa zona , las heladas continuan siendo muy frias , sin embargo las cruceras ya no se las ve como antes .
En lo personal ya me las e topado , antes mi educacion era matarlas, ya hoy no . Hasta cierto pena me dan . En definitiva bicho mas destructor y daniños que nosotros los humanos no hay..
La vez que mas peligro corri fue en el primer año de vivir en este lugar. Era invierno , tenia dos chanchas proximas a parir . Dormian a la intemperie en un lugar donde tenian su nido de pastos y hojas de caña.
Arme un lugar abrigado para que la mas proxima a parir. Quedara sola y tuviera sus crias tranquila y sin peligro que los grandes apretaran los lechones recien nacidos.
Hecho el trabajo de aparte y ya encerrado el animal , trate de traer algo de la cama donde dormian todas juntas. Comence a cargar las ojas secas , uno , dos brazados al tercero note que algo se movio rosandome la mano. Me retire desconfiado soltando las hojas.. Traje un palo y corri el monton . Ahi estaba enrroscada y pronta a dar el bote , seria de unos 80 centimetros . Se ve que dormia en invierno con el calor de las chanchas .
Toda mi vida en el campo , viendo arañas , culebras y muchos bichos mas . Pero las cruceras debe ser las unicas que me provocan estupor que me llega erizar la piel. Me las cruce otras veces pero hasta hoy ,nunca estuve tan expuesto como en esa ocasion. Lamentablemente para ella estaba en la epoca que todavia al verlas las mataba..
Lo otro a conocer de lo que voy a contar es el contexto que se desenvuelve esta situacion en mi zona .Su entramado social. Con sus costumbres e idiosincrasia muy particular. La industria de la caña de azucar , se integra todo el proceso productivo e industrial de principalmente tres grupos bien definidos . Los cortadores de caña o peludos , los trabajadores industriales que trabajan en la planta azicarera y productores . Estos ultimos se subdividen en grandes , medianos y pequeños principalmente.
Es en esta region en donde los ultimos quince años se intenta no se si llamarlo un experimento social de parte de los gobernantes de crear o criar nuevos productores en la zona. ( Como si eso fuera tan simple)
Principalmente trabajadores rurales pasan a ser patrones o "o nuevos patroncitos " como lo dijo aca en Bella Union un conocido, popular y mediatico politico de nuestro pais alla por el 2006.
Esto provocaba que un asalariado de un dia para el otro se convirtiera en un productor y muchas veces con trabajadores a cargo . Sus antiguos compañeros de trabajo ahora trabajaban para el.
Indudablemente es una situacion para las dos partes muy conflictiva.
El nuevo patron ahora convertido en empresario con su nuevo status y nuevas actividades y rutina muchas veces su trato y forma de ser cambiaba un poco.. De trabajar con la cortadora de caña ahora trabaja con una lapicera haciendo gestiones. Alguno que solo iba al BROU cobrar la asignacion familiar , ahora forma fila en la de empresarios o "gringos"de la zona . Vaya cambio o salto social , ademas todo esto de un dia para el otro.
A su vez el trabajador excolega suyo de changas y laburos , su vida y esperanza sigue incambiada.
La cancion lo dice clarito "cortar caña no es hazaña / hazaña es tanto sufrir.
Ante esta situacion
el peon al nuevo patron le exige cosas que ni por ventura le exigiria a un patron mas grande..
Y ante cualquier negativa o resistencia que encuentra sin dudas le espetara;
Ahora sos patron no ? Te convertiste en un gringo y nos queres tragar .. No ??.
A todo esto es bueno aclarar que estos sectores son los dos que a mi criterio de los mas sacrificados.
Tanto los peludos como los productores chicos son de los grupos que mas trabajan y menos ganan. En definitiva era una competencia desesperada por repartir un escaso recurso financiero que solo les permite solventar las necesidades basicas de sobrevivencia de ambos. Dinero que llegaba semanalmente a manos del nuevo patron y ahi el reparto .
Como si eso fuera poco esta la situacion de los trabajadores de la industria . Estos al contrario de los cortadores no estan dispersos y eso a permitido una mejor organizacion para sus reclamos. Que redunda en salarios un poco mas dignos y mejores condiciones de trabajo. Estas condiciones laborales muchas veces son vistas con cierta desconfianza principalmente por los dos grupos anteriormente mencionados.
A pesar que mi vida de pequeño productor rural no comenzaba en ese experimento social , si era nuevo en plantar caña de azucar. Entonces me encuadraba entre los "gringuito nuevo" y ademas visto desde la vision de trabajadores principalmente urbanos , era un paisanito.
Trato de ser un poco mas especifico y detallista ya que hay compañeros que leen y no conocen esta zona y sus particularidades unicas.
Siendo asi comienzo a contar algo que comenzo como una broma y despues se fue un poco de las manos...
Para cargar la caña de azucar y llevarla al ingenio se hace de dos formas . Una con un grapo y la otra a mano , subiendo y bajando por un tablon afimado en las barandas de un camion, en este caso una zorra cinchada por tractor..
Ese dia recien clareaba , era junio y la helada habia sido grande, arrime la zorra a la cabecera del tablon .
Las cadenas ya estaban en su lugar y comenzamos a cargar ..
Yo pisoteaba y cuatro personas cargaban . En pleno pisoteo y acomodo de la caña veo a uno de ellos tirar el monton en el suelo , lo levanto y casi al instante lo volvio a soltar.
-Que paso ?? Le grite fuerte ya calculando que podia ser.
- Una bicha , una crucera.!!.
Me dijo y la comenzo a golpear con el peon *
Me baje y fui a ver, creo que no lo mordio porque estaba muy frio. Estaba durmiendo abajo del monton de caña, entre una hojas. Era grande , casi un metro y medio..
Cuando llegue se contorcia ya muriendo por los palazos del hombre. Ademas de grande , creo habria comido alguna aperea o algo parecido , ya que cerca del medio quedaba mucho mas gruesa. Como una botella de 2 litros de Coca Cola. Que impresion fea.
Seguimos con la tarea , quienes cargaban desconfiados y mirando bien por las dudas que no hubiera otra abajo de los montones. Hay la creencia no se si es verdad que siempre andan en pareja. Terminamos, ya comenzaba a calentar el solcito , cerre las cadenas de los fardos y me baje..
Fui de vuelta hasta donde estaba la vibora ..
La toque con la bota, asegurándome que estaba bien muerta. Era de las mas grande que habia visto. No queria dejarla ahi .
La agarre de la cola y la traje para cerca del tractor, subi la zorra y la puse pensando en llevarla y mostrarla al ingenio.. Solo mostrarla ?? Sera ?? .
Y si en broma asustamos a alguien ?? Jajaja puede ser si.
Acomodando de forma adecuada el cadaver del pobre bicho salimos rumbo entregar la mercadería.
Balanza, la cala y patio de caña. Al llegar estaban unas cuatro personas a la vuelta encargados de subirse y enganchar los fardos , envolver y entregar cadenas nuevamente.
Pare el tractor en el lugar que era y me baje de apuro..
Para poder ver mejor quien subia a la zorra y poder ver lo que hacia..
Las cosas nunca pasan por acaso , quien subio , le tocaba la vuelta de prender los fardos . Era un flaco muy gallo de lata , tambien boxeador. Subio la escalera tipico en el de ala abierta y caminando compadron,,, Parecia esos gorriones que sacan pecho en los basurero .
Yo disimuladamente miraba atento y de reojo , pateando y sacando unos barro de la rueda delantera del tractor..
Pense que el subia y la iba ver , pero no el cruzo la primera vez por arriba y no vio.
Se fue alla a la ultima cadena de las cuatro a enganchar..
Las dos primeras prontas fue para la tercera cadena ...
Que reculada , que cagazo pobre, nunca vi alguien bajar las escaleras tan rapido. Se bajo y me miraba con las manos apoyadas en las rodilla.
Hablaba por señas , yo me arrime y el hombre estaba blanco. Hasta yo me asuste y me di cuenta que la broma.se me habia ido de las manos.
Entonces disimuladamente le pregunto " asustado "
- Que paso cumpa ??
- Una yara , una yara.. Me decia agitado y de ojo bien grande , señalaba para arriba de la carga. Para la gente de ciudad todas son yaras , no distinguen entre yaras y cruceras..
- Donde ? Donde ?le dije porque tenia que disimular ese flaco llegaba saber que era broma iba querer boxear conmigo. Ademas de el quedar regalado con el resto de su barra.
- Arriba cumpa arriba.
Levantando el pantalon y mirando me decia ,
- Casi me mordio , me tiro el bote
- En serio no te hizo nada ?? Y miraba el musculo de la pierna de el y trataba yo de descubrir por las dudas la mordedura.
- Creo que no me mordio... Es justo decir que tenia colorado el muslo de la pierna , creo con los nervio se golpeo en la barranda o alguna caña lo pincho..
De ahi en delante creo que yo estaba igual o mas asustado que el flaco. Que alguien se diera cuenta de la joda. Si cualquiera de ellos soñaba que ese paisanito , gringuito nuevo los habia embromado. Era fea la cosa para mi , lo minimo alguna joda me iban hacer y obviamente alguna charla con el flaco mas de cerca no faltaria..
Nadie queria subir a enganchar los fardos y matar la yara..
Tuve que subir yo nomas, y hacer las dos cosas.
Mi preocuoacion a esa altura era que nadie se diera cuenta , mire para arriba al gruero , siempre eran personas mas veteranas y mas sobaqueadas se podian dar cuenta ..Pero no.
Subi , con un hierro que me dieron a " matar " la yara.
La preocupacion mia hizo que diera un par de fierrazos y la rematara pisando con la bota y girando el taco de la misma sobre la cabeza de la vibora.
La agarre de cerca de la cabeza y baje . Sabes como me miraban .
- Tenga cuidado cumpa , con ese bicho me dijo uno.
Otros se fueron impresionados , despues de verla. Solo el susto que tenian no les permitio ver la teatralidad de la matanza del bicho . Aunque a mi tambien el miedo hizo que no me diera cuenta de ese detalle.
Ahi quedo la crucera rematada , subi en el tractor arranque y sali.
Al costado en una casilla que usaban los empleados para protegerse del frio y el agua , estaba el flaco sentado en un balde seco de aceite 20 w 50 ya mas calmo. Muy aburrido y cabizbajo..
No hace mucho tiempo aca en un taller de mi ciudad lo encontre al flaco.
Lo salude despues de hablar un ratito con el le pregunte .
- Se acuerda aquella vez cumpa de la yara ??
- Paah te parece ...
Le conte a el... me dijo señalando para el lado del mecanico ....
- Deja quieto che , de que te salvaste esa vez ... no ??
,- Hasta hace poco tenia la señal del bote que me tiro el bicho sabes... Por suerte no agarro bien.
- Si si , me acuerdo.
No me acordaba que la crucera hasta casi lo habia mordido.
Y muchos de ustedes estoy seguro no creian que hay cruceras asombradas. Ademas pruebas fehacientes del ataque de las mismas aun despues de muertas.


* Peon , para quien no conoce es como se denomina el palo curvo que usan los peludos para ayudar a levantar y posteriormente cargar la caña.











This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

La crucera asombrada

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×