Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)




Ficha técnica

Liquid Sky es una película de culto, de esas que tienen un montón de seguidores escondidos que la idolatran, entre los cuales me encontraréis a mí, aunque he de confesar que hasta ahora no había podido disfrutar de esta joya... siempre es mejor tarde que nunca y creo que la espera ha valido la pena.






En cuanto uno empieza a ver Liquid Sky ya sabe si le va a gustar o la va a detestar. Desde los primeros planos, Slava Tsukerman ya nos ofrece e una visión general de lo que vamos a ver durante las próximas dos horas. New wave, drogas, extraterrestres, sexo y underground. Si uno después de haber escuchado un par de minutos la repetitiva, pero a la vez intrigante y fascinante música que acompaña el filme, no le ha dado al botón de stop, puede acomodarse, relajarse y disfrutar de un viaje a los suburbios underground de los 80, donde los Davids Bowies campan por sus anchas en una ciudad donde han llegado los extraterrestres en busca de heroína.



Liquid Sky tiene influencias de la factoría Warhol, sobretodo de películas como "Chelsea Girls" o la trilogía compuesta por "Flesh", "Trash" y "Heat", que drigió Paul Morrissey y de las cuales hemos hablado en este blog anteriormente. La diferencia es que en aquellas había mucha improvisación y aquí parece que la hay pero todo está bastante más ensayado. La verdad que nunca huiese llegado a está conclusión si no hubiese visto los extras que lleva el dvd, donde se ve como los actores ensayan sus diálogos para que queden de forma natural.



El argumento de Liquid Sky es bastante interesante, aunque contado de una forma mas usual seguramente no hubiese tenido demasiado interés. Margaret es modelo bisexual y con aspecto andrógino, va maquillada como David Bowie en Aladin Sane. Un platillo volante aterriza en el techo de su piso. A partir de ese momento todos los que mantienen relaciones sexuales con ella mueren después de que un extraño cristal se clave en sus cabezas. Margaret descubrirá que unos extraterrestres se aprovechan de esa situación para matar. Mientras tanto un científico alemán llamado Johann está investigando y llega a la conclusión de que los extraterrestres vinieron a la tierra en busca de heroína, pero descubrieron que el cerebro humano crea una sustancia mucho mejor para ellos durante el orgasmo.



La verdad que he contado el argumento muy por encima ya que hay bastantes historias más dentro de todo esto, y sobretodo hay muchos personajes interesantes que tienen mucho peso dentro de la película. Jimmy, una especie de clon masculino de Margaret , a la cual odia a muerte, también andrógino y con pinta de david Bowie como ella. Adrian, la novia de Margaret quien le proporciona las drogas y que nos ofrece una impagable escena musical al principio del filme.



Los efectos especiales son bastante rudimentarios pero le dan un aspecto fascinante a a película. Las luces de colores que nos muestran como los extraterrestres entrar en el cerebro humano y extraen la sustancia para alimentarse, son tremendamente hipnóticas, parecen videocreaciones de arte pop que ya por si mismas tiene el suficiente interés como para ser vistas, independientemente del filme del que procedan. El platillo volante parece sacado de una peli de Ed Wood. La escenas en las que los extraterrestres hacen desaparecer los cadáveres, con una stop motion rudimentaria y cutre también son efectivas. Hay una escena que me encantó, que realmente no lleva ningun efecto especial pero que mediante pinturas fluorescentes crea una ilusión muy interesante. Vemos una escena totalmente oscura y la protagonista empieza a pintarse la cara con esas pinturas, poco a poco la pantalla se va iluminando con su rostro, apareciendo trazos de luz cuando sus manos se van pintando.



La música es parte importantísma en Liquid Sky, creando una atmósfera electrizante, repetitiva, hipnotizante, y hasta en algunos momentos desagradable. La banda sonora fue creada íntegramente con el primer sitentizador digital de la historia , el Fairlight CMI , por Brenda Hutchinson y Clive Smith. En algunos momentos puede recordar a Kraftwerk, aunque de forma bastante más rudimentaria. Aún así puedo asegurar que una vez vista la película uno lo primero que hace es ver si encuentra la banda sonora por algún sitio.



Liquid Sky no se encuentra disponible a la venta en castellano, aunque hay una espléndida edición en dvd de importación con suculentos extras, especialmente las grabaciones que hicieron en Betacam de los ensayos. Los que no podáis acceder a ese dvd tenéis esta opción, junto a esta otra y para poderlo entender aquí tenéis una ayuda.



TRAILER



ESCENA DE ADRIAN CANTANDO



Otros posters








This post first appeared on Iveldie, please read the originial post: here

Share the post

Liquid Sky (Slava Tsukerman, 1982)

×

Subscribe to Iveldie

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×