Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crtlra. Nº 95 ➠ "PEQUEÑOS O GRANDES ALMACENES - CENSURADO"








DE LAS SALAS
(Tráilers de las películas que puedes ver íntegras en este mismo blog más abajo -después de la Crónica- en su respectiva Sala, junto con su ficha, sinopsis, críticas, curiosidades...)

    TRAILERS
     
    SALA ROJA - CLERKS
    Audio tráiler: Inglés - (Vídeo en BN)
    Audio película en la Sala: Español - (Vídeo en BN)
    SALA AZUL - LÍO EN LOS Grandes ALMACENES
    Audio tráiler: Español
    Audio película en la Sala: Español
     





    «La puñetera filosofía de los grandes almacenes...»

    por Patxi Lebrancón

    Hoy he estado fuera de Vitoria haciendo unas gestiones. He salido de casa con la mochila casi bien pertrechada; he llevado un jersey, un par de calcetines, no vaya a ser que se me queden los pinrros fríos con las sandalias, mi sombrero de trekking, que me ha venido de fábula, y unas piezas de fruta para la hora de la comida. Lástima que he olvidado la botella de agua, porque a primera hora de la tarde el sol ha sido de justicia. He buscado un supermercado en las inmediaciones de la estación del tren y he encontrado un Mercadona. He entrado y, sin siquiera darme las buenas tardes, el cajero me ha espetado un “la mochila a la taquilla”, indicando con brazo extendido y autoritario dedo índice dónde se encuentra la misma. Le he contestado “ya”, me he dado media vuelta y me he largado. Afortunadamente, al poco he dado en la calle con una máquina expendedora muy amable y he podido comprar una botella de agua fría. 


    Las Grandes Superficies están cambiado nuestra forma de vivir. Comenzaron ofreciéndonos unos precios mucho más interesantes que los del comercio minorista de barrio y van consiguiendo que éste desaparezca, no hay competencia posible. A la par, en el caso concreto de los súper e hipermercados, nos inculcaron la idea de lo cómodo y divertido que resulta servirse uno mismo lo que necesita. Lástima que para eso sea necesario empaquetar la mercancía con un sinfín de envoltorios que preserven sus cualidades (en caso de que las tengan), envoltorios que en el siglo XXI se han consolidado como un verdadero problema medioambiental. Paradójicamente, insisten en advertirnos de que el problema más grave son las bolsas de plástico, que antes ofrecían gratuítamente para que nos lleváramos la compra a casa, previa repercusión de su coste en el precio de los productos que venden. Sobre la incidencia en el medioambiente de los bricks, films plásticos, tapones, bandejas de poliestireno, botellas de plástico, aplicadores de tampones y demás aspirantes a desperdicio, las grandes superficies no parecen haber concluido ningún estudio claro y fiable. Yo les aconsejo un paseíco por alguna playa de las Landas para que se hagan una idea algo más precisa sobre cuál es la verdadera escala del problema. 


    En todo caso, y volviendo al turrón, también han conseguido convencernos de que lo más de lo más es comprar compulsivamente. Si necesitas yogures lo mejor es llenar una balda del frigorífico. Probablemente caducarán antes de consumirlos y seremos tan bobos de creérnoslo, tirarlos e ir a comprar más. Quien habla de yogures habla de cualquier cosa. Hay que comprar. Y hay que producir, muy por encima de las verdaderas necesidades, sea cual sea el coste a pagar en el medio ambiente y con nuestra propia salud, especialmente por el uso de todo tipo de estrategias, generalmente tóxicas, para que lo que comemos tenga un aspecto perfecto y reluciente el mayor tiempo posible. Además y por ejemplo, tenemos que comer tomates todo el año, aunque no sea temporada, y aunque el precioso fruto limpio, brillante e insulso que nos llevamos a casa y al estómago no haya visto nutrientes naturales en toda su corta vida, ni tierra, ni nada… a lo más algunos pesticidas… y al pobre tomate lo recolectaron hace cuatro semanas, verde como era y se volvió rojo en una cámara frigorífica, probablemente de vergüenza… no sé. 


    ¡Ah!, sí, las grandes superficies, qué gran cosa… cuanta riqueza y bienestar aportan a nuestra insulsa existencia… ¡cómo la van cambiando!. Es curioso, yo que tengo un comercio no imagino ahora mismo con qué cara me miraría un cliente si le obligara a dejar su mochila en una taquilla en la entrada de la tienda. Porque, perdonad, ya sé que se me va la olla, pero, otra de las peculiaridades de las grandes superficies es que nos han convertido a todos en sospechosos. "Yo no soy tonto", gilipollas a lo sumo, pero desde luego y con certeza lo que sí soy es 'sospechoso'He- de- dejar- la- mochila- en- la- taquilla, no vaya a ser que me dé por robar. Lo bueno es que el insulto nada más entrar es para todos, no hacen distinciones. “Es que no te imaginas la cantidad de robos que sufrimos”… es que no puedes convertir tu problema en el mío. Claro que hay robos, pero yo no he impuesto este sistema comercial en el que la deshumanización progresa logarítmicamente. Pónme tú las pataticas en una bolsa de papel, como hacía el bueno de Manzanedo en la tienda de ultramarinos de al lado de mi casa, cuando era crío. Llevábamos aquella huevera de alambre para los huevos, nada de packs ni pocks… Y comprábamos lo que necesitábamos, y Manzanedo siempre tenía preparado un “hola, ¿qué quieres?” enmarcado en una agradable sonrisa. 

    Estoy muy harto de ver hacia donde vamos.

    Apagar las luces
    Vídeo-Documental del canal "vapormipatria" de YouTube



    Os invito a las salas del balcón donde podéis ver dos películas (comedias) íntegras y en español ambientadas en "Grandes Almacenes" y "dependientes" de pequeño comercio. Espero os guste la cartelera, la disfrutéis y si es de vuestro agrado, la compartáis y por supuesto comentéis ¡GRACIAS [email protected]!


    Adelante, asomaos al "Balcón"...... está abierto.






    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la Película


    Título: Clerks
    País: Estados Unidos  
    Año: 1994
    Duración: 91 minutos
    Género: Comedia, adolescencia, película de culto, cine independiente USA.
    Director: Kevin Smith
    Guión: Kevin Smith
    FotografíaDavid Klein (BN)
    Música: Clerks (banda sonora)
    Productora: Miramax Films, View Askew Productions
    Reparto: Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonhauer, Jason Mewes, Kevin Smith.





    LA TRAMAde la Película
    Quick Stop es la tienda de comestibles donde trabaja Dante. Todo le sale al revés últimamente: es su día libre y trabaja, su novia le deja pasmado con sus revelaciones sexuales, le cae una denuncia sin ser culpable, la ausencia momentánea de la tienda causa un estropicio, le llega la noticia de la próxima boda de Caitlin, una antigua novia a la que no ha conseguido olvidar, en pocas palabras, un día inolvidable. Además está Randall, el encargado del vídeo-club contiguo, que no deja de insultar a los clientes sin motivo alguno. Por si todo esto no fuera suficiente, Dante no deja de sorprenderse por los extraños clientes que acuden a la tienda.


    CRíTICAS de la película:
     La buena crítica:
    Todo el mundo cree que trabajar en un supermercado es muy fácil, todos los que no han trabajado en uno, por supuesto. No se equivocan del todo, no es muy sencillo, pero tampoco muy difícil. 
    El genial Kevin Smith (Dogma, Persiguiendo a Amy) quiso reflejar, mediante una simple historia de un día de trabajo, lo que supone trabajar en un establecimiento de este tipo. El protagonista de la historia, Dante, se ve obligado a trabajar en su día libre, durante el cual sufre una serie de incidentes junto a su compañero Randall, que trabaja en el videoclub de al lado, pero que pasa más tiempo vageando en el super. Durante ese día se toparan con todo tipo de personas, desde los típicos clientes pesados, hasta los dos camellos que pasan droga delante del Quickstop, los carismáticos Jay y Bob el silencioso, pasando por amigos y novias.
    Lo realmente bueno de esta cinta es la originalidad y el sentido del humor que desprende. Es un monumento al gamberrismo y al chiste fácil pero a la vez inteligente, lleno de guiños hacia otas películas, principalmente Star Wars, con unos personajes interesantes y bien interpretados y unas buenas canciones que aparecen en determinados momentos. Que fuera grabada en blanco y negro por problemas de dinero no hace más que aumentar el carisma de esta película, que se ha convertido en un clásico de culto y en una de las mejores y más irreventes comedias habidas y por haber. 
    Smith saltó al éxito a raíz de esta peli, y aunque nunca ha conseguido igualar a su ópera prima, ha dirigido y escrito otros clásicos de la comedia como Dogma o Mallrats, además de la segunda parte de Clerks, siendo el mismo el que interpreta a Bob el silencioso, de manera formidable, todo sea dicho, por mucho que él diga que no.
    Crítica original  "Paco Silva"  extraído de filmaffinity.com

     La mala o regular crítica:
    Las críticas de esta película la suben a la cima del cine independiente, por lo que la decepción que me llevé al verla era casi inevitable. Creía que el guión sería una obra de arte al ingenio, pero yo sólo escuchaba chistes fáciles (sinónimo de chiste verde o guarradas para buscar la risa floja), lo que nunca me ha hecho gracia. La idea de filmar en blanco y negro es muy acertada y un punto a su favor. Algunas escenas están bien logradas (el hombre que compra tabaco, el partido de hockey en el tejado), pero le sobran chorradas tales como lo del necrófilo encuentro en los servicios de la novia o la ex o yo que sé del dependiente; chorradas que irían más acorde en la última patochada de "American Pie" o "Scary Movie". La banda sonora genial, con Alice in Chains y otras bandas grunge y alternativo, también gran acierto.
    Tiene interés y cierta originalidad, pero no es una joya de incalculable valor como quieren hacer ver algunos.
    Crítica original  "Hanshiro Tsugumo"  extraída de filmaffinity.com






    LA PELíCULA

    CALIFICACIóN: Mayores 18
    Audio: español
    Película en Blanco y Negro

    A veces alguna película tarda un poco en cargar. Se queda en negro y parece que no arranca... ¡TEN PACIENCIA!
    Si durante el visionado, o antes, te sale publicidad o recuadros de "descargar" o "ver película" (no cliques en ellos) puedes quitarlo clicando en la "X" de la esquina superior derecha (ver fig.). Dicho signo tarda unos segundos en aparecer y a veces es difícil de ver o está un poco más a la derecha.     

    Apagar las luces






    VISIONADO DE LA PELÍCULA A TRAVÉS DE "VK"
    (recuerda que para poder visionar los vídeos de VK en este blog debes estar inscrito en VK.com -es gratis-  y mantener la sesión abierta.)




    CURIOSIDADES sobre la película

    • La película se rodó en blanco y negro para abaratar su coste.
    • Está realizada con un presupuesto de apenas 27.525 $
    • Para adquirir fondos con los que poder realizar el filme Kevin Smith (director) vendió parte de su extensa colección de historietas en 1993, a su vez utilizó entre ocho y diez tarjetas de crédito que tenían 2000 dólares como límite de crédito, utilizó también parte de los ahorros que poseía para sus estudios universitarios y finalmente utilizó el dinero del seguro del automóvil de Jason Mewes -uno de los protagonistas- obtenido por la pérdida de su auto en una inundación.
    • Recaudó alrededor de 3.151.000 $ sólo en Estados Unidos pese a que nunca fue expuesta en más de cien salas.
    • La película se rodó en 21 días.
    • Clerks apareció en el libro "Las 1001 Pel​​ículas Que Hay Que Ver Antes de Morir".
    • Clerks ganó el "Premio de la Juventud" y el "Premio Mercedes-Benz" en el Festival de Cine de Cannes en 1994; empató con Fresh en el "Trofeo de los Cineastas" en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada tres veces para los Premios Independent Spirit (Mejor ópera prima, mejor guion de ópera prima y a Jeff Anderson por mejor actuación debut).
    • En el año 2000, los lectores de la revista Total Film votaron a Clerks entre las mejores comedias de todos los tiempos y, en 2006, la revista británica Empire la consideró como cuarta mejor película independiente de la historia.
    • La película fue incluida en la lista de las 100 películas más divertidas que elaboró la cadena estadounidense de televisión por cable Bravo y la situó en el 33º lugar.
    • En 2008, Entertainment Weekly situó la película en el puesto 13º del ranking "The Cult 25: The Essential Left-Field Movie Hits Since '83" y en 21º lugar de la lista "The Comedy 25: The Funniest Movies of the Past 25 Years".
    • También, en 2008, Empire la incluyó en su lista de las "500 mejores películas de todos los tiempos", en el puesto 361.



    SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA  SESIÓN CONTINUA








    ✎ ✏ ✐ La FICHA de la película

    Título: Lío en los grandes almacenes
    Título original: Who's Minding the Store?
    País: Estados Unidos  
    Año: 1963
    Duración: 85 minutos
    Género: Comedia.
    Director: Frank Tashlin
    Guión: Harry Tugend, Frank Tashlin.
    FotografíaW. Wallace Kelley.
    Música: Josehp J. Lilley
    Productora: Paramount Pictures.
    Reparto:  Jerry Lewis, Jill St. John, Agnes Moorehead, John McGiver, Ray Walston, Kathleen Freeman, Fritz Feld, Milton Frome, Isobel Elsom, Bess Flowers, Nancy Kulp, Mary Treen, Peggy Mondo, Francesca Bellini, John Abbott, .



    LA TRAMAde la película


    This post first appeared on EL BALCóN De RICARDO, please read the originial post: here

    Share the post

    Crtlra. Nº 95 ➠ "PEQUEÑOS O GRANDES ALMACENES - CENSURADO"

    ×

    Subscribe to El Balcón De Ricardo

    Get updates delivered right to your inbox!

    Thank you for your subscription

    ×