Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Take Shelter (2011) - Cinecrítica


 Valoración: 8,0 sobre 10.

 De mes en mes y tiro porque me toca. Pues sí, hoy me toca hablar de otra de mis grandes favoritas del año pasado, el segundo largometraje de Jeff Nichol, otro prometedor director al que prometo, valga la redundancia, seguir de cerca. Me refiero a esa fascinante mezcla de géneros: thriller, drama doméstico y terror sobrenatural que se titula Take Shelter (2011).

 Multipremiada a lo largo de 2011 -Cannes, Gijón, Círculo de críticos de nueva York- Take Shelter nos cuenta la historia de Curtis LaForche (Michael Shannon), un hombre que vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha (Jessica Chastain), y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis comenzará repentinamente a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales...


Take Shelter es una película, de primeras, extraña, pero de Esas películas extrañas que enganchan por su belleza. Pasa por ser un conmovedor drama y a la vez un inquietante thriller, lleno de metáforas sutiles.  Es una de esas películas que terminan fascinando por su coherencia narrativa y visual, y porque nos mantiene en continua y creciente tensión. En resumen, un film de culto.

Girando la historia alrededor de un hombre sencillo y humilde que trata de proteger a su familia por encima de todas las cosas, caiga quién caiga y pese a quién le pese, la película ofrece además varias subtramas que encajan a la perfección con el argumento central. El film es uno de los retratos más realistas de la América profunda religiosa y conservadora, supersticiosa y rural, y a su vez una crítica feroz a la incomunicación emocional que nos envuelve hoy en día -la metáfora de la hija sorda-. También se llega incluso a tratar el tema -Aunque más sutilmente- de la crisis financiera y su impacto en la sociedad.


Pero además de todo esto Take Shelter es una espectacular historia de terror -hay radica su genialidad-. Un miedo apocalíptico, metafísico, un miedo a lo que nos pasará, a lo que vendrá. Nichols logra que estos dos géneros, drama y terror encajen a la perfección, y lo que es más, lo hace apoyando esta potente historia en una interpretaciones mayúsculas de Michael Shannon y la guapísima Jessica Chastain -que ahora la tenemos hasta en la sopa, como se suele decir, y con mucho gusto por cierto-. Michael Shannon logra una de las interpretaciones del año acompañado de una fantástica y enigmática Jessica Chastain. Shannon engrandece la película con su rostro que dice mucho, con sus silencios, sus movimientos, su forma de hablar -en V.O, claro-.

La planificación de Nichols en la dirección es correcta, sin demasiado brillo pero sin abusar de los artificios que la propia trama le ofrece. La cámara suele estar en el lugar idóneo para contarnos la historia sin interferir en ella. La fotografía hace un buen uso de los contrastes entre unos exteriores muy luminosos y unos interiores oscuros y sombríos, especialmente en la parte final.


Si de algo podría quejarme -aunque en voz baja- sería precisamente de ese final. Aunque no lo desvelaré -nunca lo hago- diría que en este caso noqueda claro lo que Nichols nos quiere decir con el, ni se entienden sus verdaderas intenciones. Un final algo frío, ambivalente y que resta algo de la emoción que la cinta había creado, pues el directo no termine por "mojarse". Ojo, que aun así, me gusta.

En definitiva, y salvo este detalle, Take Shelter pone a prueba los cinco sentidos del espectador. Es un espectáculo memorable, grandioso y épico. Una de esas películas que nos demuestra que sigue habiendo vida en el cine independiente americano. Felicidades y recomendación al canto.




This post first appeared on Blog Not Found, please read the originial post: here

Share the post

Take Shelter (2011) - Cinecrítica

×

Subscribe to Blog Not Found

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×