Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Temen empeoren las inundaciones por otra vaguada

Las inundaciones, el colapso de puentes y carreteras, desbordamientos de ríos y cañadas podrían empeorar a partir de mañana cuando se intensificarán las lluvias por la entrada al territorio nacional de otra vaguada.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó hoy que los aguaceros continuarán en las próximas horas aun cuando la vaguada que desde hace días afecta el país, comienza alejarse, ya que otro fenómeno similar se está aproximando.

En tanto que hoy a las 11:00 de la mañana el Centro de Operaciones de Emergencias informó que se elevó a 132 el número de Comunidades Aisladas.

Hasta ayer se había reportado la muerte de cuatro personas y cuantiosos daños a infraestructuras viales, viviendas y la agricultura por los intensos aguaceros. Los muertos, dos menores y adultos, no habían sido identificados por las autoridades.

Mientras el presidente Danilo Medina amplió el estado de emergencia de cuatro a ocho provincias en el Cibao debido a los daños que ha provocado el temporal en las últimas horas.

A esta disposición oficial se sumó el anuncio del ministro de Educación, Andrés Navarro, de suspensión de la docencia en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Espaillat y Montecristi. La medida de Educación es para centros escolares públicos y privados.

También dispuso la suspensión de la tercera convocatoria de las pruebas nacionales y el concurso de oposición docente.

Meteorología informó que “para mañana, otra vaguada se estará acercando al territorio nacional, aportando condiciones para que incrementen las precipitaciones nueva vez, por lo tanto, se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde y la noche, hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central”.

También mantiene aviso de inundaciones a los residentes próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi.

También para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Explicó que la vaguada fue localizada al noreste del país debilitándose y alejándose lentamente, pero aún permanece bastante humedad en nuestra masa de aire por lo que se esperan más aguaceros.

Comunidades aisladas

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que 132 comunidades están aisladas y 22 mil 55 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Mientras que 60 viviendas quedaron totalmente destruidas en las zonas afectadas por las lluvias y otras 4 mil 152 resultaron afectadas parcialmente.

Informó igualmente que siguen en alerta roja las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata, y en amarillo Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde mientras que en verde Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo.

Ministro Defensa

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la integración de todos los cuerpos armados en las labores de ayuda y rescate de familias damnificadas que llevan a cabo diversos organismos oficiales en ocho provincias de la zona norte del país afectadas por las fuertes lluvias.

Paulino Sem impartió instrucciones a los jefes de los diferentes cuerpos castrenses y comandantes regionales, para que ofrezcan todo el apoyo necesario al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y otras instituciones.

Nagua

La corresponsal Yluminada Pérez, corresponsal de El Nacional en esta ciudad, informó que al menos 60 comunidades rurales se mantienen incomunicadas, más de 500 familias están desplazadas y cientos de viviendas siguen inundadas por los aguaceros.

El gobernador provincial, Napole Jiminián, informó que más de 20 mil tareas de arroz están bajo agua y que la pérdida se estima de manera provisional en unos 60 millones de pesos.

Habitantes de las comunidades del distrito municipal de Arroyo el Medio, Las Gordas y de Nagua se quejaron hoy de que las frazadas, mosquiteros y raciones del Gobierno no les están llegando.

Los ríos desbordados son La Palmita, El Guásaro, Arroyo al Medio, Arroyo Grande, El Drago, Boba y Baqui.

Mientras las comunidades aisladas son Villa Alegre, Los Pontones, La Guácimas, La Catalina, San Andrés, Buenos Aires, Los Cerros, La Colmena, Río Jagua, La Placeta, Monte Llano, La Guácima, Los Pontones, Tres Cuerdas, Los Fogones, y otras.

Hermanas Mirabal

Un puente colapsado, 3 casas destruidas, unos 20 hundimientos en tramos carreteros desde Salcedo hasta Jamao, los deslizamientos de tierra y la caída de árboles que bloquean algunas zonas, es el panorama en la zona, según reportó el corresponsal Rafael Santos.

El anuncio lo hizo el director de la Defensa Civil de esta provincia, profesor Francisco Javier Almánzar, quien catalogó como “delicada” la situación de los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como los distritos municipales de Blanco Arriba, y Jamao, debido a las constantes lluvias que han provocado crecidas de ríos, arroyos, cañadas y los deslizamientos de tierra.

Puerto Plata

En esta ciudad el Clúster Turístico a través de su presidente, Roberto Casoni, informó que a pesar de las lluvias la industria turística continúa operando con normalidad.
Indicó que por el momento, tanto los hoteles de la zona, así como el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón y el puerto de cruceros Amber Cove han continuado laborando, de acuerdo al reporte del corresponsal Enrique Vargas.
Altamira

El sacerdote Juan Luis Bonilla informó que unas 20 Viviendas Fueron Destruidas a raíz de la crecida de Río Grande, en este municipio, dejando a la intemperie a decenas de familias.

El religioso explicó que unas 140 familias se encuentran en casas de allegados y amigos, mientras las autoridades del Gobierno no han hecho presencia en ese municipio para atender sus necesidades.
 
Aceleran evacuaciones en barrios próximos al 

río Yaque del Norte

SANTIAGO. Los organismos de socorro continuaban esta mañana d con evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de aquí y de la Línea Noroeste, luego que el Comité de Operaciones de Presas inició desde ayer el desagüe de forma preventiva de la presa de Tavera.

Alrededor de 400 familias fueron sacadas por la Defensa Civil de la rivera del río Yaque en esta ciudad, de las cuales 10 permanecen en albergues y las demás en casas de amigos y familiares. Ayer con megáfonos comunitarios del sector Rafey llamaban a sus vecinos para que salieran de la zona de peligro.

Ayer los directores del COE, Juan Manuel Méndez; de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo en compañía del ingeniero, Olgo Fernández, director del INDHRI, se trasladaron a esta ciudad y las provincias, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez, donde se reunieron con los gobernadores.

Durante los encuentros que concluyeron alrededor de las 8:00 de la noche los funcionarios acordaron tomar medidas preventivas en lo inmediato para evitar que con la crecida el río Yaque del Norte provoque pérdidas humanas.

A media mañana de hoy, a la presa de Tavera le descargaban 350 metros cúbicos de manera gradual, 100 de ellos por generación para electricidad, explicó el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias.

El nivel del embalse se encontraba hoy en 325.10, siendo su cota máxima de 327 metros sobre el nivel del mar. El Gobierno inició el proceso de entrega de ayudas a las familias desplazadas por las lluvias aquí.

“En la Línea Noroeste se están evacuando porque los ríos están creciendo”, apuntó Arias.

Ayer 625 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey hombres fueron trasladados a los centros penitenciarios El Pinito en La Vega y La Isleta en Moca. Mientras que 69 mujeres fueron llevadas al nuevo centro Casa Blanca en la carretera de Licey.
Un Apunte
El COE

En su informe de las 11:00 de la mañana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que se elevó a 132 el número de comunidades aisladas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas en la región Norte. Igualmente otras 10 viviendas fueron destruidas. Y los desplazados de 20 mil 135 que eran ayer tarde pasaron a 22 mil 55 en el día de hoy. Mientras que 13 puentes están afectados y 234 personas albergadas.

Share the post

Temen empeoren las inundaciones por otra vaguada

×

Subscribe to Vivabonao - Edición Digital De Publicación Diaria. Ofrece Información Sobre Temas De Política, Salud, Economía, Deportes, Cultura Y Actualidad En General. | Vivabonao

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×