Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Stargirl, la niña mimada de Geoff Johns consigue serie de TV propia - La Columna de Logan


El pasado 18 de mayo del presente año se estrenó bajo la plataforma DC Universe el piloto de la flamante serie de TV Stargirl, una nueva creación de la factoría del productor Greg Berlanti, pero esta vez con la curaduría de Geoff Johns, quien junto a Lee Moder fue artífice de crear al personaje en el papel, lo cual hace de este show algo muy especial que amerita una entrada en el sitio. No es el único motivo por el cual, luego de ver los 3 episodios ya emitidos, me decanté por esta entrada. Stargirl es un personaje muy especial dentro del olimpo de DC, y en algún punto funciona como un puente entre dos generaciones de héroes que han dejado su huella dentro de la editorial. Su creación está directamente relacionada con la existencia del Star-Spangled Kid original, Sylvester Pemberton, un personaje de la golden age co-creado por Jerry Siegel, uno de los dos autores que dio vida a Superman, e indirectamente está ligada al legado de los Starmans, ya que le fue entregada una vara cósmica de manos de Jack Knight, el hijo de Ted Knight, el Starman original, otro personaje de la golden age que al igual que Star-Spangled Kid formó parte de la inmaculada Justice Society of America, una agrupación a la que nuestra Courtney Whitmore (identidad secreta de Stargirl) terminaría uniéndose unos años después de su primera aparición pública. Y si crees que estos son los únicos datos interesantes o relevantes sobre este personaje, estás muy equivocado, y te invito a descubrir el resto en la entrada de esta semana en Tierra Freak, en la cual voy a repasar sus inicios en el cómic, sus anteriores versiones live-actions y la serie de TV actual.


Erase una vez en Blue Valley...


Unos datos que se pueden conseguir fácilmente leyendo la ficha de wikipedia del personaje es que el mismo tuvo su 1er aparición en el cómic Stars and S.T.R.I.P.E. #0, con fecha de portada de julio de 1999, obra del escritor Geoff Johns y el dibujante Lee Moder, como ya dejé establecido en el párrafo inicial. Algo que no necesariamente queda claro en la enciclopedia digital de Jimmy Wales y Larry Sanger es que dicho cómic también está escrito por James Robinson y tiene dibujos de Chris Weston, aunque ninguno de los dos tuvo que ver con la creación de nuestra homenajeada Courtney Whitmore. Además de narrar una aventura random de nuestra heroína, dicho número deja en claro la enorme fraternidad que aunaba a algunos miembros de la J.S.A., como por ejemplo a Sylvester Pemberton (el Star-Spangled Kid original) con Ted Knight, la conflictiva relación que el segundo tenía con su hijo, Jack, y también nos ofrece una pista acerca del camino que recorrerían algunos gadgets y armas que usaron ambos héroes.

Si bien en este número no tenemos acceso aún al "origen" de Stargirl ya podemos verla en acción con el diseño de personaje que la acompañaría el resto de la serie, y aquí viene otro dato que vale la pena mencionar: tanto el nombre de pila del personaje como el diseño están inspirados en Courtney Elizabeth Johns, la hermana de Geoff Johns que falleció con tan solo 18 años en el vuelo 800 de Trans World Airlines, un viaje internacional programado de New York a Roma con escala en París en un Boeing 747 que explotó en el aire el 17 de julio de 1996, 12 minutos después de haber abandonado el John F. Kennedy International Airport, un extraño "accidente" que forma parte de una de las teorías conspirativas de fin del siglo pasado, ya que muchos señalan que esta explosión fue provocada por un ataque terrorista desde tierra y la investigación oficial del accidente, la cual elevó sus conclusiones recién 4 años después de ocurrido el mismo, asegura que el avión voló en pedazos por una falla mecánica.

Volviendo al cómic y al personaje en cuestión, el mes siguiente pudimos leer por fin el origen de
Courtney Whitmore y nos enteramos que es la hijastra de Patrick "Pat" Dugan, un personaje que tuvo su 1er aparición en la Star Spangled Comics #1, con fecha de portada de octubre de 1941, nuevamente de la mano de Jerry Siegel. Bajo el "alias" de Stripesy, Pat combatió a los Nazis y a otros tantos villanos más codo a codo con Sylvester Pemberton (Star-Spangled Kid), transformándose en una suerte de sidekick adulto del patriótico héroe adolescente, rompiendo un poco el modelo clásico en el cual un Héroe adulto arrastraba consigo a un adolescente y lo adoptaba como su protegido. Resulta que Pat, ya retirado hace años de la batalla contra el crimen y dedicado ahora a ser un mecánico insulso, traslada a su familia de Los Ángeles a Blue Valley, Nebraska, hogar de Kid Flash, provocando con esta acción la ira de su hijastra. Un poco por casualidad y un poco por estar buscando algo con lo cual poder incomodar o incriminar a Pat de algo, Courtney se pone a revisar muchas de las cajas aún no desarmadas de la reciente mudanza, y además de toparse con algunas fotos reveladoras del pasado superheróico de su padrastro, encuentra el traje original de Star-Spangled Kid,el cual incluye, por supuesto, el cinturón cómico desarrollado por Ted Knight para ese traje, un artefacto que dota a su portador de un aura que le permite amplificar su fuerza e incluso volar. Courtney hace unos rediseños del traje acordes a su figura y género y viste el mismo para una fiesta de disfraces en la cual estará presente su padrastro como uno de los padres asignados a "cuidar" a los adolescentes durante la celebración. En medio de la fiesta el salón es abordado por unos villanos de cuarta y Courtney hace uso de sus habilidades aprendidas en clases de kickboxing para sacarse de encima a varios de ellos, y en el fragor de la batalla descubre la potencia del cinturón que lleva puesto. Pero Pat entra en pánico y va en busca de S.T.R.I.P.E., un traje robótico que desarrolló para entrar en combate si el peligro se presentaba.


Es así como, detalles más detalles menos, queda conformada la pareja que da nombre al título de esta serie regular que solamente duró 14 números y finalizó en agosto del 2000. Durante el desarrollo de la misma Courtney siempre utilizó el nombre clave de Star-Spangled Kid, recién decide cambiar el mismo a Stargirl en el cómic JSA: All Stars #4, con fecha de portada de octubre del 2003, luego de un poco fortuito encuentro con su padre biológico, tras descubrir que el mismo es un villano que colabora con la Royal Flush Gang. En el medio de estos dos eventos, Jack Knight decide abandonar su carrera como Starman, y debido a la relación de amistad que cultivó con nuestra heroína le regala la vara cósmica, un hecho para nada intrascendente teniendo en cuenta que de ahí en adelante el legado de dos grandes exponentes de la J.S.A. estarían en manos de Stargirl.

Esto que acabo de narrar son apenas los primeros años de aventuras de Stargirl, un personaje relativamente nuevo, fresco y moderno, al cual en general se lo pudo ver asociado a las distintas formaciones de la J.S.A. pero que también contribuyó con cameos o participaciones prolongadas en grupos como la Justice League o los Young Justice. Su vida personal no estuvo exenta de drama, y un dato curioso que puedo agregar sobre la misma es que por un breve período de tiempo estuvo ligada románticamente al mismísimo Captain Marvel, ya que cuando el mismo se transforma en Billy Batson tiene casi la misma edad que Courtney. Lamentablemente ese "secreto" es algo que prácticamente nadie conoce, y es así como la relación que intentaron llevar adelante ambos no tenía la aprobación del resto de la J.S.A., ya que a los ojos de todos aquellos que desconocen las características de la transformación del mítico héroe solo veían un potencial caso de pedofilia superheróica.

La previa

Como miembro estable de la Justice Society of America casi desde el comienzo de siglo en el papel, indirectamente Courtney ah gozado de varias apariciones live-action, siendo interpretada en cada una de ellas por distintas actrices. La primer aparición oficial de Stargirl en televisión viene de la mano de un episodio de la ya clásica Smallville, específicamente el capítulo 11 de la 9º temporada, el cual salió al aire el 5 de febrero del 2010 y llevó como título Absolute Justice. ¿Adivinen quién escribió este episodio? Exacto, nuestro querido Geoff Johns, por supuesto. Y siendo así, no iba a desaprovechar la oportunidad de poder incluir al personaje que es una de sus creaciones más personales. Este genial episodio que tiene la particularidad de durar 84 minutos cuenta con un montón de detalles muy geniales: la 2da "hora" del mismo estuvo dirigida por Tom Welling, el actor que protagonizó durante 10 temporadas a Clark Kent en esta serie, y entre los actores invitados para este capítulo se encuentra la enorme actriz de culto Pam Grier, quien le puso el cuerpo a la aguerrida Amanda Waller. El capítulo contó con varios personajes de la J.S.A. y quizás por ese motivo fue el episodio que más rating tuvo de toda la temporada. En el caso particular de la heroína que hoy nos interesa, el papel recayó en manos de Britt Irvin, una actriz Canadiense que, oh casualidad, ya se había codeado con el género poniendo la voz en el cartoon X-Men Evolution para dar vida a X-23. La actriz volvería a tener cameos y apariciones fugaces con su versión de Courtney en 3 capítulos más, pero sin duda alguna donde más se pudo lucir es en aquella primer aparición.


La 2da vez que podríamos disfrutar de una versión carne y hueso en TV de nuestra heroína sería al final del 1er capítulo de la 2da temporada de los Legends of Tomorrow, en el cliffhanger del episodio titulado Out of Time, pero donde realmente podremos ver algo de acción de parte de ella y del resto de la J.S.A. sería finalmente en el episodio siguiente, el cual (oh sorpresa) llevó por título "The Justice Society of America". Esta vez Johns no tendría absolutamente nada que ver con la escritura del guion pero la caracterización de Stargirl estaría nuevamente en manos de otra Canadiense, Sarah Grey, la cual puede que alguno de ustedes la ubiquen hoy por ser la co-protagonista de una serie que pasó sin pena ni gloria por Netflix, The Order, pero que se las ingenió para tener una 2da temporada. 10 episodios después vuelve a aparecer con su personaje en el capítulo titulado "Camelot/3000", un episodio que si uno le pone algo de garra puede que encuentre algunas referencias a la maxi-serie casi homónima de Mike W. Barr y dibujos del enorme Brian Bolland publicada por DC Comics en 1982. Un detalle a mencionar sobre esta encarnación del personaje es que originalmente los productores y guionistas del show planificaron algo así como un potencial "romance" entre Courtney y el personaje protagonista caracterizado por Franz Drameh, Jefferson "Jax" Jackson, pero luego evidentemente descartaron la idea y en el corte final de los capítulos descartaron aquellas escenas que habían filmado con ese fin. Sin embargo, en posteriores convenciones y eventos se fueron mostrando algunas tomas desechadas, para darles algo extra a los fans que asistían al mismo, las cuales dejo acá abajo.




Finalmente, la nueva serie televisiva de Geoff Johns


Y ahora sí, uniéndome a la tradición que dio origen a mis columnas semanales en este sitio con el piloto de Arrow, vamos analizar Stargirl, la nueva serie televisiva de Warner que por momentos nos hacen soñar con aquella gema que extrañamos mucho llamada Doom Patrol, por momentos parece un episodio con el clima y el tenor que tenían Constantine o Swamp Thing, y tristemente por momentos entrega lo peor de shows como Supergirl. Productos como esta serie a veces son muy difíciles de analizar y criticar desde un lugar objetivo, y la realidad es que a mí, como lector fan de DC pero no necesariamente de un personaje como Stargirl me cuesta bastante trabajo poder separar la emoción y alegría que me genera ver la interacción entre ciertos personajes icónicos de la historia de esta editorial en carne y hueso de la decepción que me generan unos diálogos planos y forzados que en el mejor de los casos atrasan 20 años. En abril de un lejano ya 2015 dio sus primeros pasos la magnífica serie Daredevil de Marvel Studios, y en el medio entre ese emocionante estreno y el día de hoy pasó tanta agua bajo el puente que uno pensaría que ya no iba a ser posible poder encontrarse nuevamente con productos "flojos" en este medio relacionados con el género, o al menos no en lo que se refiere a los estrenos. Pero evidentemente lo que sucedió con aquella producción y sus secuelas (sobre todo la 3er temporada) fue algo único e inigualable, esos productores y showrunners realizaron una labor que ni siquiera la misma productora pudo emular con el resto de las producciones que conformaron ese micro-universo y ese millonario contrato de exclusividad con Netflix. Greg Berlanti tiene una manera muy particular de encarar sus producciones televisivas, seguramente influenciado por el público que termina dándole el rating que necesita para mantenerlas al aire, el cual claramente no tiene las mismas expectativas que yo.

A primera vista y superficialmente, Stargirl tiene el potencial para transformarse en un golazo. La plata que deben haber invertido en el piloto seguramente iguala o supera los episodios más caros de la TV estrenados hasta el momento, y parte del presupuesto claramente se fue en la inversión que Johns, Berlanti y su equipo hicieron para desarrollar los FX's digitales, los cuales fueron encomendados a Zoic Studios y The Third Floor, Inc, dos compañías acostumbradas a trabajar para cine, las cuales han colaborado con producciones como Wonder Woman (2017), Aquaman (2018) y Shazam! (2019), mismas en las que Johns también estuvo involucrado como consultor o productor asociado, y debido a esto la serie entera es lanzada en calidad 4K Ultra HD. Visualmente considero que es bastante buena, y no son pocas las escenas en las que quedé asombrado desde el lado técnico. Ojo: hay producciones televisivas recientes que tienen un valor agregado extra desde lo estético, sobre todo cuando nos alejamos del género superheróico (a excepción quizás de la ya mencionada Doom Patrol o de joyitas como la ya finalizada Legion), pero en este caso puntual creo que las críticas negativas no deberían caerle en el apartado visual, porque en la mayoría de las escenas, tanto desde la dirección como desde la puesta en escena, el resultado es realmente magnífico. El show arranca con una batalla campal entre un puñado de miembros de la Justice Society y una facción de la Injustice Society, y el resultado visual es asombroso. Y sumado a eso tenemos la versión live-action de S.T.R.I.P.E., que no deja de maravillarme con cada aparición. Y si se me permite agregar otro factor positivo, las locaciones y la cantidad de extras utilizados para dar vida a cada una de ellas es otro punto a destacar. Pero cuando rascamos un poco por encima de toda esta parafernalia de pre y post-producción, al show le falta un poco de "alma".


Quizás el problema base radica en que el material original sobre el cual el creador de esta serie televisiva está desarrollando el plot es de dudosa calidad. El cómic que introduce a Courtney Whitmore, mismo que Johns obviamente está tomando como referencia para desarrollar los 13 episodios que van a componer esta 1er temporada de Stargirl, Stars and S.T.R.I.P.E., fue una serie regular que no trascendió y nadie recuerda. En la 1er década de este siglo DC sacaba cómics de ese tipo por docenas, y por lo único por lo que esa serie llegó a destacarse es por la nostalgia hacia la J.S.A. y por el esfuerzo que el guionista hizo para recuperar un tipo de aventuras que poco a poco estaba comenzando a desaparecer dentro de la editorial. Stars and S.T.R.I.P.E. fue una serie que sirvió para comenzar a posicionar a Stargirl dentro del organigrama de DC, y quizás fue una punta de lanza para renovar el interés por estos personajes olvidados a los cuales solamente Johns, James Robinson y David S. Goyer le estaban dando bola. Recordemos que a finales de los '90 había varios directivos y editores de DC que no querían saber absolutamente nada con la J.S.A., y hacían lo imposible para alejar el foco de atención de estos personajes y centrarlo en la "nueva sangre".

De una u otra forma, Stargirl, la serie de TV actual, no llega a ser una adaptación literal de Stars and S.T.R.I.P.E. pero se le acerca mucho, y los pequeños ajustes que Johns hizo en la traslación me parecen coherentes. El protagonismo del show recae en las manos de la texana Brec Bassinger, una actriz que lleva media década trabajando en producciones apuntadas a un público infante-adolescente, y aquí un dato bien friki: en el 2015 compartió set con otra de las "Stargirls", Sarah Grey, en la película de Nickelodeon Liar, Liar, Vampire. Amy Smart y Luke Wilson llevan adelante la caracterización de los padres de Courtney, y en el piloto tenemos algunas agradables sorpresas, como por ejemplo el groso de Joel McHale dando vida por unos minutos a Sylvester Pemberton.


Lo que encuentro como terriblemente negativo del show y que me deja a medio camino entre recomendarlo o no es la escritura de los diálogos, los cuales me suenan muy poco naturales en la mayoría de las escenas. Bassinger es convincente en su papel muy pocas veces, su personaje en general parece sobre-actuado y por momentos se me figura una mala sátira de un estereotipo de adolescente centenial inconformista e inquieto. Wilson y Smart están bastante bien, son concluyentes en sus roles pero también tienen diálogos acartonados, pero como el resto del show está escrito de igual manera no deslucen demasiado. La realidad es que, dentro de ese contexto, los que mejor parados quedan son los villanos, ya que esa casi ridícula solemnidad que tienen a la hora de ejercer el "mal" va de la mano con el planteo base del show. No hay uno solo que le llegue a los talones del espléndido Mr. Nobody que caracterizó Alan Tudyk en la ya mencionada Doom Patrol pero por ahora se la bancan bastante bien.

Hay otro aspecto que difiere bastante de la versión original del cómic en el show televisivo y es ni más ni menos que la cosmic staff, la preciada vara cósmica que en el papel fue creada por Ted Knight. En la serie de TV en curso se la jugaron por darle "personalidad", algo muy parecido a lo visto con la capa del Doctor más conocido de Manhattan en el film Doctor Strange. Mis sentimientos acerca de esta movida entran en conflicto: por un lado los momentos de comic relief que logran con este recurso me parecen efectivos pero por el otro considero que es una falta de respeto para con el legado que porta detrás tamaño artefacto que lo banalicen y estupidicen de esa manera. Por ahora esto queda en un empate, necesito ver más episodios para dar mi veredicto final sobre este tema.

Por lo demás, Stargirl es un producto muy raro que mezcla un montón de elementos y climas y no se termina de definir por un tono, algo que de todos modos es cada vez más común en la televisión actual. Ya quedan muy pocos shows "de género", muy pocas series que son enteramente una comedia, un drama o un policial. Casos como Fleabag o la reciente Space Force son cada vez más comunes y se nos hace más difícil poder "etiquetar" un show bajo una sola categoría. El futuro dirá si la apuesta por Stargirl termina dando un balance positivo, yo por lo pronto la continuaré viendo pero con reservas. Nos volvemos a leer muy pronto, acá en Tierra Freak.



This post first appeared on T I E R R A F R E A K, please read the originial post: here

Share the post

Stargirl, la niña mimada de Geoff Johns consigue serie de TV propia - La Columna de Logan

×

Subscribe to T I E R R A F R E A K

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×