Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CADIZ, QUE VER. UNA VISITA A LA PROVINCIA.

Cádiz no so lo es preciosas su capital, su provincia tienen mucho para ver. Por motivos laborales tuve que estar tres semanas aquí, así que tuve tiempo para darme un buen recorrido por toda la zona. Además de Cádiz visité Jerez, Vejer, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Arcos de la frontera, San Fernando, Zahara de los Atunes, Trafalgar, Tarifa, Chiclana, Gibraltar y las ruinas de Baelo Claudia. Me quedaron la ruta de los pueblos blancos y Sanlucar, pero siempre hay que dejar algo para tener un motivo para regresar.



Cádiz es una ciudad que hay que patear. Su encanto es que ha sabido conservar ese estilo colonial que tuvo en su etapa de esplendor durante el comercio con las indias. Sus calles estrechas, los edificios de dos o tres plantas, grandes ventanales y, sobre todo los patios interiores, que daban luminosidad a las estancias interiores, todo esto le confiere a la ciudad un aire especial. Lógicamente lo interesante de esta ciudad es la parte de la ciudad  amurallada (se conserva bastantes tramos de la original). Es, lo que los gaditanos de pro llaman, ir a Cádiz. Desde la puerta de Tierra hacia fuera eso es el otro Cádiz, el moderno digamos. Esta puerta es la única conexión que hay por tierra y defendía la ciudad de cualquier ataque terrestre (Cádiz estába totalmente amurallada).





Como todos sabemos Cádiz, durante la guerra de independencia nunca fue ocupada por los franceses y aunque los ingleses también la asediaron (por mar), ninguno de nuestros eternos enemigos entró en la ciudad. El motivo, aparte de las baterías que protegían la ciudad y sus consistentes murallas , es que los alrededores son todos salinas y tierras pantanosas y allí quedaban varadas la tropas y sus pertrechos. Lógicamente fue atacada varias veces por mar, pero tampoco sucumbió nunca.
Como dije antes, la muralla va bordeando el mar y rodea totalmente la ciudad, por suerte se conserva la mayoría de la misma.



Cádiz esta estructurado por barrios y cada uno ha sabido conservar sus particularidades propias. Los vecinos hacen mucha vida de calle y cada barrio es por lo tanto como un micro cosmos particular. Es una ciudad donde la gente se familiariza rápidamente con su vecino y eso le confiere ese aire tal especial. El gaditano es una persona afable y comunicadora, siempre tiene algún chascarrillo , anécdota o sentencia que comentar, la verdad es una alegría oírlos.
El primer barrio que hay traspasando la puerta de tierra es el Santa María . Aquí no hay que perderse la Iglesia de Santo Domingo, la de La Merced , además de la cárcel Real que esta pegando al mar. Me imagino que una de las torturas debía ser las maravillosas vistas que tiene el edificio hacia el mar, y saber que no podían disfrutar de esa libertad.



Dejando atrás este barrio se llega barrio del Pópulo. Es el más bonito y el más antiguo de la ciudad. Está ubicado justo detrás del ayuntamiento . Sus pasajes intrincados, la extrema estrechez de las calles, la multitud de tabernas que han conservado su aire nostálgico, realmente se respira un aire del siglo XVIII. Aunque suene cursi parece que detrás de cada esquina te va aparecer un grupo de marineros que se emborracharon antes de la batalla de Trafalgar. Existen un montón de sitios para tapear con  terracitas para cotillear al personal. Las que mas me gustaron están pegadas al la llamada casa del almirante y la casa del obispo. Por ejemplo están el Seblón, el Malageño, la Posadilla , la Azotea (teteria), la taberna del Almirante, y alguno mas .  Estan muy cercanos uno del otro , y todos con buenas tapas y raciones. No olvidéis pedir el famoso cazón ( pescado con un adobo especial).
Interesante para ver, el arco del pópulo, la casa de los Miranda, la capilla del pópulo, la iglesia de San Agustín, la iglesia de san Juan de Dios y yo que se que mas. Como os dije antes, patearlo que vale la pena. Eso si, las iglesias hasta las 18.00 horas, los días de diario, no suelen estar abiertas.



Una cosa curiosa de Cádiz es como están construidas sus casas. Si os fijáis bien la piedra que utilizaban es un poco diferente a la que vemos por otras ciudades, es la denominada piedra Ostionera. Realmente no son  piedras , ya que están formadas por depósitos de conchas marinas compactadas a través de los siglos y la que sacaban los gaditanos de las rocas marinas que rodeaban la ciudad. De ahí su aspecto poroso tan especial. Algo mas que hace de esta ciudad un lugar inimitable.

A parte de este aspecto arquitectónico, esta ciudad, como todo andalucía en general, para sentirla en su totalidad hay que sentarse en una de las muchas terrazas que hay en las plazas del casco antiguo, y observar, y sobre todo escuchar. El gaditano en particular tiene una filosofía personal, una forma de entender la vida muy especial, una retranca vamos, que os juro que solamente mirando y escuchando vais a pasar un rato de lo mas entretenido. Aprovechar la oportunidad para mojar el churro, y no penséis mal, que tienen unos churros riquisimos, nada que envidiar a los de Madrid.

Como dije anteriormente, esta ciudad es para patearla, a cada paso vais a encontrar una plaza, un edificio singular o simplemente una calle a cada cual diferente. No dudéis en entrar en los patios interiores de las casas, algunos están en bastante mal estado pero otros, son encantadores, llenos de plantas y detalles decorativos.
(foto de Diogenes)

Plazas bonitas están las de la Candelaria, la de las flores (preciosa, llena de terrazas) .Cerca de esta plaza tenéis el antiguo Hospital de Mujeres, construido en el siglo XVIII a causa de la elevada mortalidad femenina. El edificio es interesante y tiene una capilla que merece una visita. Cuesta 1.50 euros y se exhibe un cuadro de El Greco. A la vuelta la Iglesia de San Lorenzo, con un altar en madera dorada digo de alabanza. Por aquí tenéis una zona de mesones que se come a buen precio (aledaños de la  calle Sagasta)
Mas moderna es  la plaza de España, con un monumento conmemorativo de  la constitución de 1812. Como esta todo cerca , encontrareis la plaza de la Mina y la de San Francisco , con la iglesia del mismo nombre.


Por esta zona hay bastantes casas de antiguos comerciantes que conservan un curioso observatorio en la azotea para poder divisar sus navíos cuando estaban llegando desde las Indias. No preocuparos en perderos, las calles no son paralelas y apareceréis en cualquier sitio, pero encontrareis rincones encantadores, y en caso de duda preguntar sin problema, el gaditano es una persona encantadora y siempre dispuesta a ayudarte o empañarte al sitio.
Otra plaza bonita es la de la Fragela enfrente del famoso teatro Falla.
Un paseo bonito es ir bordeando el mar pasando los distintos baluartes que defendían la ciudad de los ataques de navíos enemigos de turno según época. Por esta zona pasareis por dos parques preciosos, uno la Alameda y el parque Genovés. Mas adelante se llega a la playa del Cádiz amurallado, la famosa playa la Caleta, donde se filmó escenas de la película de James Bond 007 (Muere otro día ) interpretada por Pierce Brosnan y Halle Berry.




Aunque estaba ambientada en La Habana, el parecido de Cádiz con ella, fue lo que hizo que se filmara aquí. Todavía esta en pie el balneario de la Palma (que fue restaurado para esta película y luego paso a albergar la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). Cerca hay dos edificios interesantes, el antiguo hospicio y el hospital de Mora.
El barrio que está detrás de la playa es el de la Viña.Es un barrio marinero a tope , con sus pequeñas casas , algunas en no buen estado. Se llama así, porque antiguamente estaban plantados viñedos, que con la expansión de la ciudad ,  arrancaron las cepas. Buscar la calle de las palmeras, hay varios sitios para cenar a gusto. Y si giráis hacia la izquierda encontrareis la Plaza de la Tiza, con un mesón con terraza que para cenar es perfecto y a buen precio. Cerca tenéis la calle de San Felix de donde está  el meson del Faro (tomar unas tapas en la barra, porque el restaurante es caro) y un poco mas adelante se encuentra la casa del Tio Manteca. Sitio mas típico no encontrareis y las tapas os la dan en papel de estraza. Acercaros luego  a alguna terraza del malecón . Mejor opción no la hay.
Como colofón un paseito hasta  el bastión defensivo de San Sebastian, de donde se aprecia una vista preciosa de la ciudad.
Esta zona de poniente, es un lugar idóneo para ver un atardecer. Cadiz al estar rodeada practicamente por mar, todo su casco antiguo tiene una luz especial. Ese reflejo del sol sobre el agua , la ilumina de una forma diferente según la hora del día. De ahí el título que tiene de "La tacita de plata". Este apodo se refiere a la tonalidad del agua del mar al atardecer. Las aguas a esta hora , y en los días un poco nublados,adquieren una tonalidad plateada, y os aseguro que es cierto.



Otros sitios de interés son el oratorio de san Felipe Neri ( donde se juró la constitución del 1812) y el de la Santa Cueva, este último en la calle del rosario nº 10. Tiene tres ambientes diferentes ( se supone que el infierno, purgatorio y cielo) . Las paredes de la capilla están decoradas con lienzos de Goya, y ambientada con música de Joseph Haydn, que compuso una obra especial para este lugar, que se estrenó el viernes santo de 1783.
Ya solo quedaría el teatro romano, la iglesia de Santiago (muy bonita) , la Catedral ( que me decepcionó un poco, y cuesta 5 euros la entrada ) . Aquí están enterrados Manuel de Falla y José Mª Peman. La plaza que hay enfrente es preciosa, con terracitas justo para una cervecita con un poco de pescadito frito.
La verdad que la ciudad bien vale un día entero.

Una visita interesante es la Torre Tavira. Desde ella podréis ver la ciudad de Cadiz. Un sistema de lentes y una cámara óscura os descubrirá una ciudad diferente. Ir, que os sorprenderá.

PD. Si vais por la zona del hotel Victoria, cerca del Hospital Puerta del Mar , ir al restaurante Arte Serrano y elegir cualquier tapa de su menú ( en barra, que sino es caro). Con un par de ellas y una caña saldréis cenados.

Aprovechar el tren de cercanías (Renfe) que esta al lado del puerto. Es muy cómodo para ir al Puerto de Santa María , San Fernando y Jerez.

Mi siguiente parada fue Jerez de la Frontera. Es una población digamos grande, pero el casco antiguo es fácil de recorrer. De la estación al centro hay como unos 15 minutos caminando, y si no hace calor se lleva bien. El casco antiguo esta formado por calles sinuosas , plazas y rincones llenos de encanto. Monumentos interesantes La Catedral , la Iglesia de Santiago y el alcázar musulmán. Existen muchas casa palacio, en el link que os dejo de Jerez vienen especificadas. Algunas se pueden visitar concertando previamente cita. No se puede perder la oportunidad de visitar una bodega. Al lado de la catedral y del parque de la Alameda vieja, está la del famoso tio Pepe.

Existen otras bodegas igualmente con visita guiada , también las encontraréis en en el Puerto de Santa María. La visita ronda los 10 euros y la duración es de un par de horas. Si tenéis tiempo vale la pena. Curiosidad : con la entrada va incluida una degustación de vinos y el precio varía si es con tapa o sin ella, la verdad que no vale la pena pagar mas por unas patatas chips o unas aceitunillas.


Vejer de la Frontera se encuentra a unos 60 Km de Cadiz, pero llegaréis en un momento gracias a la autopista que la comunica. Es el típico pueblo fronterizo, que creció en la época de la reconquista debido a lo escarpado de su emplazamiento. Bueno para ser defendido.



Todo el pueblo esta muy cuidado. Encalado de blanco como es de rigor, esta lleno de callejuelas, miradores y recodos encantadores. El mas bonito tal vez el de la judería. Se ha vuelto muy turístico y cada poco encontrareis una taberna o mesón puestos con muy buen gusto. existen varias casa rurales y pequeños hostales que tenían un pinta estupenda.


Justo antes de subir a Vejer, en la carretera que va a Barbate encontraréis un mesón en donde antiguamente estaban los apeaderos para los carruajes. Pedir un bocadillo de carne en manteca o mechada. Riquísimo.

Muy cerca de esta pueblo , camino a Barbate se encuentra la ermita de la Virgen de la Oliva. Está indicada pero hay que ir con cuidado porque el letrero es enano.

Visitarla que vale la pena. Además tiene santero y todo.

Pues por esta misma carretera se llega a Barbate. No hay mucho que ver, eso sí una playa con un paseo marítimo largo de narices. Buenos chiringuitos en el paseo para una buena comida a base de pescadito frito.

Desde aquí podéis ir hasta Zahara de los Atunes. Otra inmensa playa casi virgen , aunque poco a poco la van urbanizando.


Desde Barbate hacia el norte encontraréis el famoso e infausto cabo de trafalgar, que tan malos recuerdos traen a los gaditanos.



Otro pueblo precioso, del estilo de Vejer, pero digamos de mas abolengo es Arcos de La Frontera. Digo lo de abolengo por la gran cantidad de palacios y blasones que ves por las calles.

La llegada es espectacular . La vista del pueblo en lo alto de la colina es impresionante.Si vais en coche dejarlo en el parkin público que hay a la entrada del casco antiguo. Yo, con la manía de llegar hasta el centro , me las vi y me las deseé para circular por unas calles estrechísimas y luego terminar aparcando en el dichoso parkin. El pueblo tiene su buena basílica, varias iglesias , palacios y un buen parador. Además de varios hotelitos pequeños ideales para un fin de semana. Hay multitud de mesones y bares muy bien acondicionados. En el link del ayuntamiento que esta un poco mas arriba viene explicado todo lo interesante para ver.



Eso sí, unas buenas zapatillas, una botella de agua y energía , porque hay unas buenas cuestas. En la plaza del cabildo tenéis un buen mirador , llamado del "coño", porque cuando te asomas todos comentan " coño ... que alto" . Estos miradores denominados así, los hay por todos los sitios, en Ronda, por ejemplo, el puente también lo llaman con este sugestivo apelativo. El estilo del pueblo es como los típicos andaluces, paredes encaladas y patios interiores para estar fresquito en el verano. La gente muy amable y enseguida te indican cualquier sitio que estés buscando, y si no andan con prisa, hasta te acompañan. Realmente los andaluces son gente amable y singular.

Otro sitio interesante, El Puerto de Santa Maria. El la oficina de turismo organizan, por lo menos los fines de semana, visitas guiadas. No perderos los mesones del puerto y meteros entre pecho y espalda una buenas gambas. No perderos la Iglesia Mayor, el monasterio de la Victoria , el castillo de San Marcos , que esta en el centro de la ciudad y la casa de los cargadores a Indias. Además hay varios palacios que se pueden visitar, pero tenéis que contactar con la oficina de turismo para saber los horarios.


También están las bodegas de Terry y las de Osborne ( hay otras mas) , que tienen visitas guiadas y el precio rondará como las de jerez , sobre 10 - 12 euros.



Desde el mismo puerto sale un barco que hace el trayecto a Cadiz. Tarda unos 40 minutos y vale la pena hacerlo . Es barato y tendréis una visión diferente de la ciudad. Así es como se divisaría Cadiz cuando llegaban los barcos desde las indias.
Chiclana es una población que para veraneo bien ,buenas playas y un puerto deportivo, pero de visita , como que no hay nada importante, o por lo menos yo no lo vi.


Medina - Sidonia. aquí si hay cosas interesantes. La situación, en una colina divisando las llanuras que la rodean. Tiene varios monumentos interesantes que figuran en el link anterior.Posee una zona medieval bien conservada con restos árabes y cristianos. Incluso restos romanos. La plaza de la Alameda con sitios para comer que tienen buena fama.


Como Iglesias que destacan están la de la Victoria , la Mayor de Santa María y la de Santiago.
Es una población que se nota que es rica y que ha tenido un pasado importante. Casas blasonadas y la mayoría bien cuidadas. Da gusto pasear por sus calles. La gente por la tarde saca las sillas a la calle y monta una tertulia.

San Fernando. Una ciudad que prosperó con la armada y a ella debe su esplendor. Interesante para ver : el museo naval y el panteón de marinos ilustres. En verano no se cual será el horario, pero cuando yo estuve (marzo) solo abrían fines de semana de 10.00 - 13.30. Las visitas son gratuitas y guiadas , y solo por las explicaciones del guía del panteón, vale la pena la visita. Es un tío genial, con una guasa explica las cosas que da gusto oirlo. Ir , no os arrepentiréis. Además esta muy cerca del apeadero del tren de cercanías. No se si el observatorio de la marina admite visitas. Os dejo el link por si acaso.

Ya solo me queda Tarifa y las ruinas de Baelo Claudia. Este último lo dejo para otro post diferente, sino este se hace demasiado extenso
Tarifa es viento y playas. Tiene un casco antiguo muy mozárabe, ya que estuvo bajo su dominio casi hasta la conquista de Granada. Como sitios interesantes el castillo de Guzmán el Bueno (el famoso del puñal que lanzó para que mataran a su hijo...) , la iglesia de San Mateo y la isla de tarifa.

Es interesante ver los restos de las baterías de costa y bunqueres que hay por toda esta zona. Tiene un amplio paseo marítimo , lo malo que esta muy venteado. La arena salta por encima y muchas veces llega a cubrir parte del paseo. Al final del mismo llegas al punto donde se unen el océano atlántico y el mediterraneo. En frente Marruecos. Es una bonita estampa. A mí me pillo al final de la tarde y os digo que el anochecer aquí es algo impresionante. En el otro extremo de la playa está una de las mayores dunas que existen. Tanta es la fuerza del viento que la arena monta por encima de las mismas colinas de alrededor y las llega a cubrir. Lo normal es ver a surferos haciendo Wind surf o surfeando.

Es todo un espectáculo. Y ojo, que dicen que por aquí es donde mas locos hay, y la causa es el viento. O los locos seremos los demás, nunca se sabe. es curioso ver los parapetos que ponen de madera que tratar de sujetar la arena.
Para los que quieran viajar a Marruecos , desde aquí sale un catamaran que va a Tanger y tarda unos 40 minutos.

Como un amigo viajero, Peterpan, ha dejado unas buenas recomendaciones, las he añadido  al post:
...te diria que hay muchos pueblos impresionantes como Setenil de las bodegas, con sus casas incrustadas en la roca de la montaña zahara de la sierra con su lago en la falda de la montaña y su playa artificial en el, grazalema impresionante lo mires por donde lo mires con un hotel frente al pueblo con un jacuzzi al aire libre de la montaña que es una pasada, ubrique con la mejor marroquineria del mundo es mas casi todas las grandes firmas se hacen en el, castellar de la frontera (viejo) pueblo semi abandonado con castillo con casas rurales para pasar un fin de semana desconectado del mundo.


En fin Cadiz en general todos sus pueblos encuentras cosas que te quedas con la boca abierta no solo por sus playas, carnavales, campeonato de motos....
Otra cosita si pusieses bares donde comer en cada pueblo seria lo mas y yo voy ha hacer varias recomendaciones:
Cadiz: El Faro La marea, el manteca, la gorda te da de comer, show de tapas, el sur, balandro, el 10 veedor, y un kiosquito de pescadito frito por la barriada de la paz (hay que mori)

En Puerto Real:  Pikislavis (rio san Pedro el mejor restaurante asador sin lugar a dudas)

En fin podría seguir pero me haría muy pesao , así que venir y descubrirlo por ustedes mismos si alguien quiere asesoramiento directo puede escribirme un mail a [email protected]

Soy comercial y me se todos los rincones del mundo mundial jajajaja.. de Cadiz claro.

Después de esta aportación de Peterpan, os recomiendo una de las rutas que me quedé sin ver, que  fue la Ruta de los pueblos blancos. Os dejo el link de viajero impresionista para que le deis un vistazo.

Otras localidades interesantes:
  • Setenil de las Bodegas.
  • Olvera.

PD: Debido a problemas técnicos con la cámara fotográfica, la mayoría de las  fotos no son mías. He tratado de poner alguna con su autor. En caso de algún problema avisar para identificar al mismo.

27/08/12. Gaditana.
Hola soy gaditana, primero decir que Cádiz es la gran desconocida de Andalucía contando con un casco histórico único en el mundo, las playas son excelentes y en la misma ciudad contamos con cuatro playas (una de ellas virgen) , es decir, no existe ninguna edificación. Voy a añadir a esta entrada algunos sitios que con motivo del bicentenario de la Constitución no hay que perderse (aparte de los ya mencionados)


- Museo histórico de las Cortes y su maqueta totalmente restaurada


- Centro de interpretación de las Cortes de Cádiz al ladito del Museo y del Oratorio de San Felipe Neri,


- Castillo de Santa Catalina, siempre muestra interesante exposiciones


- Casa de Iberoámerica (antigua cárcel Real) totalmente restaurada y con interesantes exposiciones.


- Museo del Títeres. En las mismas Puerta de Tierra.


- Puesta de sol en La Caleta todos los miércoles del verano en el Castillo de Santa Catalina


Próximamente se podrá visitar el Castillo de San Sebastián,



No perderse las visitas guiadas, y el Mercado de Abasto el segundo más antiguo de España y que está totalmente rehabilitado (único, único)
Visitar el Carnaval no tiene nada que ver con ninguna fiesta andaluza



Intentar entender que los gaditanos somos como somos, porque si te levantas todo los días con esta luz y con el mar en tus retina a cada paso, hay que estar felices y alegres de por vida. Un saludito. Por cierto el centro comercial de Cádiz está animadísimo todo el día hay que patearlo y lo bueno que está a cielo abierto.

Anonimo. 28/07/14
Hola, me alegra que os guste mi ciudad, es la gran tapada de andalucía, así que yo también voy a recomendar otros sitios históricos y que no se pueden dejar de visitar.
  • El Castillo de San Sebastian, que lo están recuperando poco a poco.
  • El Museo Litográfico.
  • Las Puertas de tierras, se ha abierto al público hace poco, con sus cañones , troneras y donde se ve una imagen única del Cádiz antiguo y el Cádiz nuevo.
  • Museo arqueológico como te puedes perder el museo en la ciudad más antigua de occidente, buena colección pictórica.
  • Museo del sitio de Cádiz , al lado de donde se juró la Constitución.
  • El yacimiento de la Casa del Obispo
  • El Yacimiento Gadir, abierto hace un par de meses, en la calle San Miguel, un yacimiento donde vienen científicos y arqueólogos del todo el mundo.
  • Os recomendaría el teatro romano más grande de España que se encuentra en el Populo pero desgraciamente la Junta lleva 4 años con unas obras, todavía permanece cerrado.
  • El Museo catedral. Con la entrada a la misma se pueden entrar en este museo que se encuentra en el Populo, es el tercero en orden de importancia en España.
  • El Barroco en Cádiz en todas las iglesias.
  • Multitud de actividades en verano.
  • Jueves flamencos, flamenco en los balcones, Puesta de sol con música o danza en el castillo de Santa Catalina, jazz, conciertos, etc.
  • Por cierto en la caleta se ha rodado Aristóteles, Bond, Manolete y Alatriste, si alguien encuentra una playa que haya servido más veces de plató.
  • Tenemos tres playas urbanas y una sin urbanizar a todas se llega andando y en autobús.
Un saludo.
 
 

 


This post first appeared on VIAJERO PERMANENTE, please read the originial post: here

Share the post

CADIZ, QUE VER. UNA VISITA A LA PROVINCIA.

×

Subscribe to Viajero Permanente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×