Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Escapada a Palermo (Sicilia)-Excursiones desde Palermo-Cefalú-Parte 4

Después de toda la mañana visitando Palermo, madrugando para estar a las 8:30 frente al Palacio de los Normandos y comiendo arancini, cannoli y otras delicatesen de la cocina siciliana de manera rápida, acompañadas siempre de birra italiana, decidimos partir hacia Cefalú, a poco más de una hora en coche de Palermo.

Mapa turístico de Sicilia.

A los pies de un promontorio rocoso, a unos 70 km de Palermo, se encuentra Cefalú, uno de los pueblos más bonitos de Italia, y por lo tanto entre los más bellos de Sicilia, una pequeña localidad de alrededor de 14.000 habitantes con un interesante centro histórico.
Cefalú desde la carretera.

Nosotros como fuimos en temporada baja aparcamos en la plazoleta que hay frente a la Chiesa Parrocchiale di San Francesco, pero en verano la cosa está bastante más difícil y tendréis que aparcar o lejos del centro o en un aparcamiento de pago.
Probablemente la calle más estrecha de Cefalú.

Aunque habíamos leído que era muy aconsejable subir a la Roca, la montaña que domina a Cefalú y que le da nombre al pueblo, pues en griego “kephaloidion” significa “cabeza-cubre” y dicen que la Roca tiene forma de cabeza, pero el día estaba nublado (aunque las previsiones daban lluvia para los días que estábamos en Sicilia y nos llovió muy poco), y como además estábamos tan cansados, decidimos quedarnos sin las vistas desde allí arriba, el antiguo castillo y las ruinas del templo de Diana (del siglo IX a.C.), así que nos ahorramos los 4€ por persona que cuesta subir y el esfuerzo.

Chiesa di Santa Maria al Borgo.

De modo que empezamos a adentrarnos en el centro histórico de Cefalú por la Via Umberto I, una de las arterias principales del centro, hasta que apareció el primer edificio que nos llamó la atención, la Chiesa di Santa Maria al Borgo, no por el edificio en sí, más bien por la bonita escalera de azulejos que hace accesible el templo.

Cefalú, Chiesa di Maria SS della Catena y la Torre del Reloj.

Seguimos avanzando hasta la Piazza Garibaldi, donde está la Chiesa di Maria SS della Catena, lo que antiguamente era la Porta Maggiore, una de las entradas a la antigua ciudad, y la Torre del Reloj.

Cefalú, Osterio Magno.

La Piazza Garibaldi divide la Via Umberto I de la Corso Ruggero, ambas están llenas de tienda de todo tipo, ropa étnica, cerámica, pastelerías, pizzerías o restaurantes chic, y en esta última resalta el Osterio Magno, un magnífico palacio, antigua residencia del rey Roger II de Sicilia, y donde destaca la parte del «palazzetto bicromático» que combina la piedra arenisca de color amarillo con roca de lava, de color negro, las ventanas y el impresionante torreón.

Chiesa di Santo Stefano Protomartire del Purgatorio.

Un poco más allá, en la misma calle, está la Chiesa di Santo Stefano Protomartire del Purgatorio, una de las miles de pequeñas iglesias que hay en Sicilia, pero estaba cerrada, así que de momento todas nuestras visitas habían sido exteriores y por lo tanto bastante rápidas.

Plaza de la Catedral de Cefalú o Piazza Duomo.

Poco después aparece a nuestra derecha la Plaza de la Catedral de Cefalú o Piazza Duomo, donde también se pueden ver el Ayuntamiento, que antaño era el Monasterio de Santa Catalina, el bonito Palazzo Pirajno, el Palazzo Maria y el Seminario Vescovile, uno de los seminarios más antiguos de Sicilia, además de numerosos bare y restaurantes con malas críticas tanto por el precio abusivo como por la calidad del servicio y lo servido.

Duomo de Cefalú.

El Duomo de Cefalú (1131), de arquitectura árabe-normanda, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,merece sin duda una visita, pues podría decirse que es el edificio más importante de Cefalú, con sus torreones rectangulares que le dan un aspecto de fortaleza.

Interior del Duomo de Cefalú.

De su interior destaca el mosaico bizantino del Cristo Pantocrátor del siglo VI con caracteres árabe-normando, es decir, cabello rubio (normando) y espesa barba oscura (árabe). También es interesante la leyenda sobre su construcción, pues se cuenta que la catedral fue levantada por el Rey de Sicilia Ruggero II  quien la mandó construir tras sobrevivir milagrosamente a un naufragio en una travesía de Nápoles a Palermo. El Rey, pensando que iba a morir, prometió al salvador que si llegaba a tierra sano y salvo le construiría una catedral en su honor allí dónde llegara y al desembarcar en Cefalú el rey cumplió su promesa.

Cefalú. El paseo marítimo más original que hemos visto...

Muy cerca de allí está el Punto vista scale inferiori e superioriPunto de vista desde las escaleras al mar, quizás la parte menos conocida del paseo marítimo de Cefalú, y la menos fotografiada, pero muy bonita.

...va paralelo a tierra por encima de las rocas...

Aquí encontrará una serie de "caminos secretos" conectados entre sí por un camino de piedra que conduce alrededor de la famosa formación rocosa La Rocca pero al ladito del mar. 

...y es una verdadera maravilla.

Hay varios puntos de acceso a esta ruta artificial diseñados de esta manera para integrarse y mezclarse con el entorno natural, y os llevaréis a casa estampas tan bonitas como las de nuestras fotos.

Viejo Muelle de la Playa de Cefalú.

Regresamos de nuevo a la población atravesando la Porta Giudecca para recorrer la Via Ortolani di Bordonaro Carlo, una excelente opción para tomarse un cervecita o comer en alguna de las terrazas, bares y restaurantes y llegar de ese modo al viejo muelle de la playa de Cefalú.

La Playa de Cefalú es uno de los lugares más bellos...

Es aquí donde obtendréis unas de las mejores vistas de toda Sicilia, donde la playa de Cefalú abraza los edificios blancos, crema y amarillos que descansan sobre la arena. 

...de toda Sicilia, a pesar de que no luciera el sol.

Y si hubiera sido verano podríamos haber dado un paseo en barco por la costa y para obtener una perspectiva todavía más espectacular de este rincón de Sicilia.

el viejo Muelle de Cefalú a través de la Porta Pescara.

Es en este lugar donde se encuentra la Porta Pescara, que da acceso al mar y tiene unas vistas estupendas y es uno de los lugares más famosos de Cefalú en Instagram.

Lavatoio Medieval Fiume Cefalino de Cefalú.

Empezamos ahora a recorrer otra de las calles principales del centro de Cefalú, la Via Vittorio Emanuele, también repleta de bares, restaurantes, heladerías y puestos de souvenirs, hasta llegar al curioso “Lavatoio Medival Fiume Cefalino”, donde antaño las mujeres de Cefalú bajaban para lavar la ropa. 

Lavatoio Medieval Fiume Cefalino de Cefalú.

Este lavadero de ropa todavía mantiene perfectamente la escalinata en curva que da acceso al manantial que hoy sigue corriendo (la desembocadura del riachuelo Cefalino), y las piedras, fuentes y soportes donde se lavaba la ropa.
 
Vistas del Mar Mediterráneo desde el Lungomare Giuseppe Giardina.

Después llegamos al Lungomare Giuseppe Giardina para recorrer parte del Lungomare, el paseo marítimo, donde se encuentran los diferentes lidos (zonas de playas privadas, con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas), las playas libres y los locales más chic.

Vistas de Cefalú desde el principio del Lungomare Giuseppe Giardina.

Pero cuando empezábamos a empaparnos del olor del mar empezó a llover, cada vez con más ganas, de modo que decidimos dar por finalizada nuestra visita a Cefalú y regresar a Palermo.

Iglesia de Santa Maria Dello Spasimo, Palermo.

Antes de volver a nuestro alojamiento Home Excange de Palermo decidimos hacer una parada en los alrededores de la iglesia inacabada de Palermo para visitarla, la Iglesia de Santa Maria Dello Spasimo, que como no llegó a terminarse a causa de las invasiones turcas, se ha utilizado en numerosas ocasiones como escenario teatral.

Nuestra cena casera en Palermo.

Finalmente, a la hora de cenar, como estábamos tan cansados y pasamos de casualidad por delante de un supermercado abierto, a pesar de ser Domingo, decidimos comprar algo para hacernos en nuestro alojamiento, con dos buenas cervezas italianas de acompañamiento.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Escapada a Palermo (Sicilia)-Excursiones desde Palermo-Cefalú-Parte 4

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×