Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Roadtrip por Islandia-Qué ver en el Norte de Islandia (II), Lago Mývatn-Parte 13

Después de disfrutar de las Cascadas Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss, y tras una hora de conducción para recorrer los 65 km que nos separaban, llegamos al Lago Mývatn.

Alrededores del lago Mývatn.

Se nota que esta zona es muy importante para el turismo de Islandia ya que está muy bien preparada turísticamente hablando, tanto en instalaciones, como en alojamientos y carreteras, casi todas asfaltadas, de hecho, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos ante la joya de la zona norte del país.
Mapa turístico del lago Mývatn. Islandia, Iceland.

El lago Mývatn o “Lago de las moscas” es uno de los puntos imprescindibles del Norte de la isla, un lago rodeado de volcanes, campos de lava, cráteres, fumarolas…. subir al espectacular cráter negro Hverfjall, entrar en la cueva Grjótagjá, recorrer los campos de lava de Dimmuborgi, caminar los pseudocráteres Stakhólstjörn, pasear las columnas de lava de Hofdi o disfrutar de los Mývatn Nature Baths. Pero es que a pocos kilómetros podréis caminar dentro de un volcán en Krafla, o ver fumarolas y lodos hirvientes en Hverir.  
Planta geotermal.

La razón es que por Mývatn pasa la Dorsal Mesoatlántica, igual que en el P.N. Thingvellir y dota a la zona de una gran actividad geotérmica.
 El Cráter Víti, en los alrededores del lago Mývatn... 

Primero nos acercamos al Cráter Víti, uno de los muchos que hay en el inmenso volcán Krafla que en sus 10 kilómetros de diámetro posee varios de ellos, siendo el Víti el más impresionante. Los vikingos pensaban que el infierno estaba bajo los volcanes, y eso es precisamente lo que significa Víti en islandés.
...es el más impresionante del volcán Krafla.

Desde el sendero que nace desde el parking se llega enseguida a los pies del cráter Víti, enorme y con una laguna verde en su interior. La idea era rodear el cráter caminando por su circunferencia para obtener unas vistas de la laguna y los alrededores mucho mejores que desde ras de suelo, pero estaba tan embarrado por la lluvia que nos fue imposible sin cargar con varios kilos, sí kilos, de barro en nuestras botas de montaña impermeables, de modo que aprovechamos para comer en la furgoneta, ya que era mediodía, y esperar a ver si dejaba de llover para hacer la siguiente visita.
Un pequeño lago de agua hirviendo.

Fumarolas de Námafjall Hverir. 

Al regresar a la Ring Road o R1, casi que nos topamos de frente con el aparcamiento de Námafjall Hverir, a sólo 5 km al este de Reykjahlíd (Mývatn). 
En el lodo hirviendo...

...salían burbujas debido a las altas temperaturas.

Hverir es una zona geotermal activa con un olor fétido tan fuerte que penetra hasta dentro del coche, una de las zonas con fumarolas, lodo hirviendo, pequeños cráteres y geysers más conocidos del norte de Islandia, un paisaje lunar de tonos rojizos y ocres con toques de amarillo verdoso.
Hay varios puntos donde observarlo.

Parece sacado de otro planeta.

Si habéis visto "El árbol de la vida" de Terrence Malick, os sonará, porque esta era una de las localizaciones del film.
Al fondo la cresta Námafjall.

A mitad subida de Námafjall.

La subida a la cresta de Námafjall, formada por una erupción, os costará una media hora y no es complicada, aunque el camino es un poco resbaladizo después de la lluvia, pero desde arriba obtendréis unas vistas increíbles de toda la zona, hasta más allá del lago Mývatn.
Las manchas del suelo...

...son los geyser, lodo hirviendo y fumarolas de antes.

No os creáis que es una subida fácil, porque es bastante cansado caminar cuesta arriba con peso extra en los pies debido a un barro pegajoso que se os quedará instalado en las botas, pero las vistas desde allí arriba merecen la pena.
Arriba de la cresta Námafjall.

La Ring Road o R1.

Námaskarð en islandés significa Náma “minas”, skarð “paso”, y el nombre proviene de la extracción de azufre de la mina que estuvo operativa hasta mediados del siglo XIX.
Bjarnarflag, la primera planta geotermal de Islandia. 

Poco antes de llegar al lago Mývatn, en el lado derecho de la carretera, está Bjarnarflag, la primera planta geotermal de Islandia, con un lago azul turquesa pálido humeante, bordeado por montañas marrón anaranjado. No se os ocurra bañaros, es tóxico.
La Cueva Grjótagjá. 

Nuestra siguiente parada, escasos minutos, fue en la Cueva Grjótagjá, famosa últimamente por haber sido uno de los escenarios de Juego de Tronos o Game of Thrones, más concretamente la cueva del amor donde Jon Snow e Ygritte se dan placer mutuo, por llamarlo de manera refinada.
Escenario de Juego de Tronos.

Grjotagja es una fisura con una pequeña e increíble cueva llena de agua, o con un pequeño lago dentro, a unos 45º, en la que aunque está prohibido el baño, no creo que pase nada por meter un pie o una mano para experimentar la sensación.
Está prohibido el baño en este agua...

Hasta 1975 la cueva fue una piscina natural donde sí se permitía el baño, pero después de dos erupciones en el año 1975 y 1984 la temperatura subió considerablemente hasta alcanzar 50ºC.
...pues la temperatura alcanza los 45ºC.

Aunque es una propiedad privada, se puede visitar de manera gratuita.
La grieta de encima de la Grjótagjá Cave. 

Encima de la cueva hay una grieta, con hierba en el fondo por donde la lava surge a la superficie cuando hay erupciones en Leirhnjukur o Krafla.
Entrada a Jarðböðin.

Para finalizar la jornada, volvimos por segundo día consecutivo a unos baños termales, Jarðböðin o Mývatn Nature Baths, los segundos baños más exitosos de Islandia, después de la famosa Blue Lagoon.
Qué maravilla más relajante.

Os vuelvo a recordar que la ley de Islandia obliga a ducharse sin bañador, a frotarse bien en todas las zonas íntimas y a lavarte el pelo antes de meterte en cualquier piscina pública o baño termal. También que la toalla no está incluida en el precio de la entrada pero se puede alquilar allí.
Baños termales Jarðböðin o Mývatn Nature Baths.

Otro consejo importante, el agua en Jarðböðin contiene una mayor cantidad de azufre de lo habitual (el azufre tiene un efecto beneficioso sobre el asma y otras enfermedades respiratorias), de modo que es recomendable quitarse las joyas de cobre y plata antes de bañarse, de lo contrario se volverán negras y podrían dañarse.
El agua está entre los 39 y 42ºC.

Aunque se nota que las instalaciones no son tan modernas como las de los Vök Baths, se inauguraron en Junio de 2004, no echamos nada en falta en los vestuarios, donde nos duchamos y pusimos los trajes de baño antes de acceder a las piscinas.
No había demasiada gente...

El agua de las piscinas fluye directamente del pozo de Landsvirkjun en Bjarnarflag por una tubería hasta un gran reservorio y desde allí se divide en cinco tuberías que se encargan de mezclar el agua caliente en la laguna.
...así que disfrutamos de los baños casi en soledad.

El fondo de la piscina está cubierto de arena y grava fina. El agua es única en muchos sentidos, pero es muy buena principalmente por lo rica en minerales y alcalina que es, lo que la hace ideal para bañarse. Además esa composición química del agua hace que no haya bacterias o vegetación sin necesidad de usar cloro u otros desinfectantes.
¿Veis a alguien en la piscina?...pues eso.

Por el color y las propiedades del agua, entre otras cosas, consideramos que estos son los baños termales que más nos gustaron de toda Islandia, aunque creo que los Vök Baths son mejores.
También hay un restaurante.

Tras este relajante momento de más de dos horas nos fuimos a buscar un camping de los tres que hay a orillas del lago, el primero al que llegamos estaba cerrado, en el segundo, hay una pizzería en la que encargamos la cena, cenamos y a reponer energía para las visitas del día siguiente.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Roadtrip por Islandia-Qué ver en el Norte de Islandia (II), Lago Mývatn-Parte 13

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×