Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sudeste asiático en familia. Vietnam. Qué ver y qué hacer en Sapa. Mercado de Bac Ha. Parte 5.

Tan solo llevábamos dos días de este gran viaje por el Sudeste Asiático en el que ya habíamos visitado Moscú y Hanoi cuando el tren-cama que partió de Hanoi llegó a Lao Cai en la región de Sapa, en plenos Alpes Tonkineses, a unos 300 kilómetros al norte de la capital vietnamita.

Carretera de Lao Cai a Bac Ha.
Bajo mi punto de vista, la mejor forma de ir a Sapa desde Hanoi son los trenes nocturnos, pues nos permite ahorrarnos 2 noches de hotel. El trayecto dura unas 8 horas, aunque las camas duras son excesivamente duras, y el tren se mueve mucho, cosa que no nos importó demasiado debido al cansancio acumulado al venir hacia Vietnam con una larga escala.

Cruzamos algunos poblados y mercados.
Aunque esta línea de tren no es una de las principales del país, es una de las más demandadas por los turistas, de modo que a no ser que dispongáis de varios días "de sobra" sería aconsejable comprar los billetes con antelación (tenéis la alternativa del autobús nocturno también, ya que la carretera ha sido reformada).

Agricultores plantando arroz.

Dicho esto debéis saber que se permiten reservas con 60 días de antelación y que existen varias formas de conseguir esos billetes de tren a Sapa: en la estación de tren de Hanoi, en las oficinas físicas de las distintas compañías de trenes, en una agencia de viajes Vietnamita o comprarlos por internet...yo opté por asegurarme los billetes y, pagando unos 9€ más por los 5 billetes de ida y vuelta, me los compró y guardó el hotel en el que reservamos la noche en Hanoi, de ese modo me ahorré tiempo y "dolores de cabeza".

Es habitual encontrar animales ocupando la calzada.
Al ser la más demandada, existen alrededor de 20 compañías de trenes, la compañía nacional Vietnamita de trenes llamada Vietnam Railways, la Renfe de allí, algo más económica, y las demás son compañías de trenes privadas.

Vimos incluso 5 personas en una misma moto.
Nosotros viajamos con la compañía VNTrain, en una cabina con aire acondicionada para 4 personas nosotros y compartiendo camarote mi hermana, pero todas son similares, por no decir iguales, en cuanto precio y a aspecto, excepto las más VIP donde en vez de 4 personas por camarote, viajan sólo 2. De hecho en un mismo tren existen vagones de diferentes compañías.

Probamos fruta que ni conocíamos.
Tenéis que recordar que una vez en la Estación de Ferrocarril de Lao Cai (Ga Lao Cai), situada en la calle Khanh Yen, al este del río que atraviese la ciudad, será necesario coger un autobús o transporte privado (desde la misma estación de tren de Lao Cai en ambos casos) para recorrer los 40 kilómetros que hay hasta Sapa, aproximadamente 1 hora.

Licor de arroz, maíz o manzana en el Marcado de Bac Ha.
Una vez hechas todas las recomendaciones paso a explicaros qué hicimos nosotros cuando llegamos a la estación de Lao Cai.

Los locales prueban el tabaco antes de comprarlo.
Nosotros contratamos todos los servicios para Sapa directamente con una guía local de allí que habitualmente trabaja para otras compañías o touroperadores desde hace 10 años, de modo que conseguimos mucho mejor precio que habiéndolo contratado de cualquier otra forma.

Pang y mi familia en Bac Ha.
Su nombre es Pang, y yo os la recomiendo encarecidamente tanto por precio, como por servicio, atención, etc, ya que ella se adecuará a vuestras necesidades y en ningún momento os impondrá nada, os dará a elegir entre varias opciones de rutas, por ejemplo, y vosotros decidiréis. Su email es [email protected], aunque es su hija mayor la que lo gestionará, ya que pese a que habla Inglés (no español), no lo sabe escribir.

Mercado de Bac Ha.
Así que, una vez en nos encontramos con Pang en la estación de ferrocarril, a eso de las 06:00, ella nos llevó a desayunar a un restaurante cercano.

Recién llegados a Bac Ha.
Como era Domingo, había reservado con ella una excursión al mercado de Bac Ha que incluía transporte de Lao Cai a Bac Ha en van (unos 75 kilómetros, 1 hora 30 minutos por trayecto), visita al mercado con ella como guía y acompañante, comida y traslado de Lao Cai a Sapa (1 hora) por 150 $ USA cinco personas, es decir 30$ cada uno.

Pocos turistas se ven, ¿no?.
También teníamos reservado con ella el treking de los dos días siguientes con todas las comidas incluidas y una noche de homestay por 200$ en total, más el regreso de Sapa a Lao Cai por 25$ más...de modo que excepto la cena de hoy, la del día de regreso y el hotel de esta noche (que incluía el desayuno) lo habíamos negociado y contratado todo con Pang...en resumen, los tres días, cinco personas por 375$, aunque finalmente le dimos 400 por lo contentos que quedamos.

Mujeres y niñas cargan los bebés a sus espaldas.
Tras el desayuno guardamos nuestro escaso equipaje en la furgoneta y nos trasladamos hasta la pequeña aldea de Bac Ha, que todos los Domingos, de 06:00 a 14:00 (a partir de las 12 muchos empiezan a desmontar, por lo que conviene madrugar), monta el mercado más colorido de todo Lao Cai, gracias a ese toque que las mujeres de diferentes tribus aportan con sus trajes tradicionales y además uno de los menos concurrido por turistas (poco a poco esto está cambiando), debido a que está a más de 100 kilómetros de Sapa (2 horas y media o más en coche por cada trayecto), por lo que existe un ambiente bastante auténtico y tranquilo.

Mercado de Bac Ha.
Es por esto último por lo que en general la gente pasa mucho de ti mientras andas curioseando por los puestos del mercado, salvo cuando te paras a ver algún producto que te ha llamado la atención, ahí si que te "atacan" para intentar convencerte para que lo compres, aunque con mucha menor insistencia que en países árabes como Egipto o Marruecos.

Las mujeres son el "motor" del país.
Mercado de Bac Ha.
Todas las etnias Vietnamitas que habitan esta región montañosa de Bac Ha, Miao, H'mong, Dao Do, Tay, Nung, Phu La y Giay entre otras, se reunen aquí para comerciar todo tipo de especias, tabaco, comida, telas, artesanías y todo tipo de productos de la zona, recorriendo en la mayoría de los casos una larga distancia entre montañas y colinas para llegar al mercado, algunos de ellos incluso caminando.

Como veis hay mucho colorido.
Podríamos decir que el mercado se divide en 7 zonas:

Buenos precios y mucho donde elegir.
-La zona especializada en textil, tejidos y materiales para confeccionar los trajes étnicos, donde Ibana y Yolanda se aprovisionaron de varios bolsos, carteritas, sombreros, etc,

Mercado de comestibles.
Puestos de verduras y frutas.
-El mercado de comestibles, donde se puede encontrar todo tipo de arroces, fideos de arroz, frutas o verduras, etc,

Cerdo vietnamita.
-La parte de los caballos y ponys, que no vimos porque no nos pareció interesante,

Mercado de animales de granja.
El búfalo de agua es un animal muy tranquilo.


-El mercado de animales de granja como pollos, gallinas,patos, cerdos vietnamitas, búfalos de agua, etc...donde intercambian y venden estos animales esenciales para la ganadería y agricultura, aunque también hay cachorros de perro, ya que en Vietnam se come perro, pero no conejo...digamos que comer conejo les da tanta aprensión como a nosotros comer perro...

No vimos a ningún turista comiendo por aquí.
-Los restaurantes (puestos callejeros por supuesto), donde se sirven todo tipo de platos tradicionales,

El mercado de pájaros es frecuentado por hombres.
-El mercado de pájaros, con cientos de jaulas, y

Peluquería "portátil".
Mercado de forja.
-El mercado de artesanías y forja, que "convive" con las peluquerías "portátiles".

Mercado de Bac Ha.
Ibana y Yolanda con parte de lo que compraron en Bac Ha.
Nosotros alucinamos en el mercado, tanto los niños, que fliparon con los animales por ejemplo, como nosotros que compramos algún que otro recuerdo y que quedamos impresionados tras comprobar la cantidad de mujeres y niñas cargadas con sus bebés o hermanos pequeños, que abarrotan el mercado (los hombres se encontraban en la zona del ganado y en el mercado de pájaros), mostrándonos de ese modo el papel de la mujer en la sociedad vietnamita.

Los bebés vietnamitas van siempre colgados de mujeres.
Carrusel de colores.
De modo que yo diría que ellas, las mujeres de las etnias del Norte de Vietnam, son las reinas del mercado de Bac Ha en todos los sentidos, las encargadas de vender y comprar, de cargar y descargar, en definitiva, de mover la economía de la zona.
Puesto de Bac Ha.
Trajes de soltera...más destapados.
No es simplemente un lugar para la compra y venta, también es casi la única oportunidad para que personas de diferentes etnias se conozcan, para que familiares que viven alejado se reunan después de un largo periodo de tiempo, para que las mujeres muestren sus hermosos trajes tradicionales hechos siempre a mano por ellas mismas, incluso para que los jóvenes encuentren el amor.

Eso son escobas.
Puestos de verdura del mercado de Bac Ha.
Resumiendo, nos fascinó y asombró conocer de primera mano esa práctica cultural que para nuestra civilización occidental pertenece al siglo pasado, esa forma de vida y costumbres ya perdidas para nosotros pero tan cotidianas para la gente que habita la región, un mercado donde sólo una pequeña parte del mismo está enfocada a los pocos extranjeros que llegan hasta allí, un lugar auténtico, original, colorido e imprescindible a partes iguales.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Sudeste asiático en familia. Vietnam. Qué ver y qué hacer en Sapa. Mercado de Bac Ha. Parte 5.

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×