Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TAXI EN ESTAMBUL.

                                                                                                                                                              .
Dos cosas hay sobre todo en Estambul, gente por todas partes y taxis. No se os van a despintar, todos son de un amarillo limonero.
Nunca he visto tantos taxis, como en esta ciudad y os recomiendo que por lo menos una vez lo cojáis.
Si no habéis montado nunca en una montaña Rusa o no habéis viajado nunca con Carlos Sainz en uno de sus ralies , no tengáis pena, montaros en un taxi en Estambul.
Os digo la verdad, yo sentado en el taxi, me sentía como Luis Molla (copiloto de Carlos Sainz) en uno de sus ralis. Te faltan manos para agarrarte a cualquier cosa fija y estable y ojos para mirar a todos los vehículos, que como el tuyo, tratan de llegar a una meta hipotética, que debe existir en algún lado. Yo a los taxis les llamaba los uyuy . Lo digo porque te pasas diciendo todo el tiempo: uy que nos chocamos , uy que no la va a dar tiempo a frenar, uy que por ahí no va a pasar.
La primera compra que hagáis en Estambul, ni alfombra, ni bolso , compraros un collarín para el cuello. Es lo mas práctico. Así que, valor y al toro. Y lo bueno, es que choques o accidentes en los días que estuve, nunca vi ninguno. El trafico en Estambul, por lo menos en la parte occidental de la ciudad es caótico y os aconsejo llevar lectura o un mp3 a mano, lo digo porque cuando no van como locos conduciendo, están parados en atascos tremendos. Yo creo que corren para ver quien llega primero al próximo atasco. Todos los taxis llevan taxímetro y la verdad salvo una vez que nos hizo una vuelta tipo city tour, las otras veces nos llevaron bien, por la ruta mas o menos lógica, y no son muy caros. Lo normal del trayecto desde el centro a la plaza Taksim ( donde estaba nuestro hotel) eran unas 10 liras turcas. Por la noche nunca lo cogimos, pero, ahí si hay que tener cuidado porque te quieren cobrar suplementos y a veces es mas caro el plus que la carrera.Idiomas, la verdad, pocos sabían algo de ingles, así que lo mejor es llevar un plano y lo típico…. dedo=punto de destino. Nos reímos mucho tratando de decirle el sitio a donde queríamos ir, porque era como un dialogo de besugos. Nosotros decíamos el lugar , el repetía algo que no se asemejaba ni lo mas remoto a lo que pronunciábamos nosotros, y así un rato. Al final acabábamos con el sistema “ dedo-plano.”. así que:
-si no queréis terminar en el sitio mas insospechado,
-llevar un plano a mano….......Rima y todo.
Por último, y creo que lo he mencionado en otro post, el trayecto del aeropuerto al centro no os deben de cobrar mas de 25-30 liras. Tratar de pactar el precio antes de salir. Aunque llevan taxímetro, como todavía no controláis la ciudad, os pueden dar más vueltas que a un mono. No coger el primero que se os ofrezca, esperar un poco y regatear, que hay mucha competencia.
Como curiosidad , existen también una especie de taxis colectivos que hacen unos trayectos ya establecidos, se llaman dolmuses. son coches grandes antiguos o furgonetas donde entran 8-10 personas. Son mucho mas baratos que los taxis (1-2 liras) pero suelen ir atestados de gente y hay muchas colas para cogerlos.
Un último consejo, los taxis tratar de no cogerlos delante de monumentos o museos, no es lo mismo ser extranjeros que turistas, o por lo menos que no se den cuenta.
Suerte.

Comentario de Toni Salado 06/04/2010.
Lo dicho aquí sobre los taxis es verdad, son bastante piratas, aunque yo no he regateado nunca, ni he pactado el precio antes, y mas o menos he pagado precios normales, pero soy consciente de haber tenido suerte...y novia turca...

Lo mejor es no cojer taxi: bus, tranvía, metro y ferry son mas que suficientes de dia para un turista (he estado 9 veces en Istanbul, y no para 2 o 3 días, se de que hablo...).
De noche, se complica el tema. Por eso recomiendo siempre dormir en Taksim/Istiklal: es mas caro, pero de noche vas andando a todos los lados donde hay movida, pues en Sultanahmet hay mucho monumento, pero de noche no hay gran cosa...
Y para ir y venir al aeropuerto, coged transporte publico. Tranvía y Metro (transbordo en Aksaray o Zeytinburnu) si estáis hospedados en Laleli, Sultanahmet, Sirkecy, Eminonu...O los buses de Havas, si estáis en Taksim (billete vale 10 liras, es decir, 5 euros).
Lo dicho, el taxi solo de noche y como ultima opción.
Ultimo apunte: no pilléis taxi colectivo (Dolmus) si no sabéis los trayectos (es fijo siempre). Eso si, es superbarato y como experiencia esta bien, y flipareis con la dinámica de gente que sube y baja todo el rato.

De la pagina de Estambul.com:
En turco se dice "Taksi" y son amarillos. Es muy fácil encontrarlos noche y día. Son seguros.
La bajada de bandera es de 2.50TL y cada kilómetro 1.40TL.
A partir de 17 de Septiembre de 2009 la tarifa nocturna fue abolido, ya solo existe una tarifa para 24 horas.
La espera para 10 minutos es gratuita, a continuación para cada 5 minutos 0.25TL.
El precio de los peajes de los puentes se paga por el cliente.
El precio se calcula según el kilómetro, o sea, el atasco no afecta mucho el precio.
En Estambul, del aeropuerto de Ataturk a Plaza Taksim cuesta aprox. 15 euros.
Del aeropuerto de Sabiha Gokcen a Uskudar, aprox. 30 Euros, a Taksim aprox. 35 Euros (Abril 2012).

Comentarios de viajeros:
01/11/15.Jose Gomez
Hola: Coincido con el último comentario. Ayer pedí a dos taxistas que me pusieran el taxímetro.. Lo manipularon delante mía a voluntad y consiguieron que en menos de un km. el taxímetro llegara a las 50 liras. Uno de los taxis me llevó en dirección contraria y cuando me vi en el mercado de las Especias (quería ir a la mezquita de Soleimán desde Santa Sofía) me pude bajar. El trayecto me hubiera costado unas 200 liras. Encima quería hacerme ver que le había dado un billete de 5 liras cuando le di 50. El otro cobró desde el gran Bazar a la mezquita de Shezade (creo) 60 liras también con taxímetro. Y yo quería ir de nuevo a la de Soleimán. Le di un billete de 100 me sacó delante de las narices un billete de 20 y ya sin hablar nada más que en turco me dijo que quería más. Como le repetí 20 veces que le había dado 100 al final se cansó y me devolvió 35 liras. Y encima sacó unas decenas de billetes de 50 y 100 liras como demostrando que no tenía billetes y monedas pequeñas. CONCLUSIÓN: COGER UN TAXI EN ESTAMBUL ES MUY PELIGROSO PUEDE COSTAR MUY CARO O ALGO PEOR: QUE TE PARTAN LA CARA Y TE ROBEN EN UNA ZONA POCO TRANSITADA SIN PROVOCACION ALGUNA.



This post first appeared on UN VIAJE A ESTAMBUL., please read the originial post: here

Share the post

TAXI EN ESTAMBUL.

×

Subscribe to Un Viaje A Estambul.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×