Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CCCB La Caritat de Barcelona

La gran remodelación de la casa de la Caritat de Barcelona, edificio que fue creado en 1802 y que funcionó como tal hasta el año 1957 y orfanato, dio como resultado un edificio totalmente peculiar, es el actual Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

El proyecto lo realizaron Albert Viaplana y Helio Piñón, entre los años 1990 y 1994. Con este proyecto se respetó la disposición en torno al gran patio central del edificio original, aunque se modificó uno de los lados para crear una estructura nueva. La nueva ala es el eje vertical de la institución, con ascensores y escaleras mecánicas que conectan con el vestíbulo principal que está en la zona subterránea del patio y que se puede acceder desde una rampa.

Su fachada con una gran cristalera se eleva hasta una altura de tres pisos y con una inclinación final que permite tener una función de espejo para quien se sitúe en la base de la fachada y mire hacia él, ya que le permite ver una fantástica panorámica de la ciudad, la misma que se puede contemplar si se encontrara a esa altura. Los paneles del cristal de la zona oriental son transparentes, mientras que en la parte occidental, al estar más expuesto a los rayos solares, está levemente más oscurecido, para filtrar el calor en verano.

 

El CCCB organiza exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos, conferencias y fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías.  Además interactúa sus producciones a otros centros culturales, museos y entidades de ámbito nacional e internaciona. Se ha convertido en un espacio abierto a creadores, entidades y programadores independientes con los que se han ido creando vínculos a lo largo de los años. También Del este edificio recoge su memoria, con un archivo multimedia a partir de materiales creados por el CCCB a lo largo de sus años de actividad donde puede consultarse una amplia variedad de materiales en formato de documentos, publicaciones, archivos digitales y audiovisuales.

TEMPS DE CARITAT

En 2015, El CCCB y la Xarxa Audiovisual Local (Diputació de Barcelona) en colaboración con BATABAT produjeron el documental Temps de caritat. La película evoca la infancia de las persones que vivieron en la Casa de la Caritat de Barcelona y que en la actualidad, se reúnen cada jueves en el bar del CCCB.

(Fuente Web oficial del CCCB – http://www.cccb.org/)

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
Tel. (+34) 933 064 100
Fax (+34) 933 064 101
[email protected]


Archivado en: Barcelona, Ciutat Vella Tagged: Conventos, Cultura, Edificios, Museos, Raval


This post first appeared on Instants Barna, please read the originial post: here

Share the post

CCCB La Caritat de Barcelona

×

Subscribe to Instants Barna

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×