Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las Cuevas de Tres Ventanas de Chilca - Perú ( Monografía)

La Quebrada de Chilca

Sumario

La presente "Geografía de la Quebrada de 
Chilca" consta de tres partes. La primera trata los conocimientos arqueológicos que se tiene de la zona. En realidad es un homenaje al investigadorFrederic Engel y sus colaboradores. Resalta la secuencia cronológica de las culturas a base de los hallazgos locales según Engel /Ojeda y una documentación sobre las investigaciones realizadas a 4,000 m.s.n.m. en la cabecera de la quebrada, donde se descubrieron restos importantes del horizontepre-agricola, p.ej. 5 momias de cazadores / recolectores bien conservadas.
La parte geográfica reproduce las zonas ecológicas hoy día establecidas en la ciencia, un aporte a la geografía humana y otro al 
microclima.
Las informaciones turísticas facilitan al interesado la planificación de visitas al sitio.

Summary 
The present "Geography of the Valley of Chilcainclues an archaeological partThe facts therereproduced are the results of investigations realized by Fréderic Engel and his collaboratorssince 1964. Among others a very interesting chronological sequence of cultures based on localstudies. A few datas about an exciting discovery and investigations of the cave-men at 4000 mabout sea level on the high part of the valley are temarkables.The geographical part treats the ecological zones nowaday eccepted by the scientistssomeaspects of human geography and others of the local micro-climate.Informations for tourism will help in planifying an excursion there.

Inhaltsangabe 
Der reich illustrierte Beitrag enthält wissenschaftliche Untersuchungen verschiedener Autorenin lockerer Zusammenfassung. Es entstebt dadurcb eine Geographie e'tnes wenig be-suchten"Trockentales", das 60 km südlich der Hauptstadt Lima im pazifischen Ozean endet.
Den 
grössten Raum im vorliegenden Bericbt nimmt die Archäologie einweil Fréderic Engelund seine Mitarbeiter sich seit 1964 ganz intensiv u.a. mit dieser Zone befassenBesondersinteressant ist die chronologische Uebersicbt der Kulturendie sich ausschliesslich auf im Talstudierte Funde abstütztwie auch eine Dokumentation zu den Ausgrabungen auf 4000 m iiM., die nebst vielem anderem fünf guterhaltene MumienJäger und Sammler aus dem 5. bis 8.Jahrtausend vor unserer Zeitrechnunghervorbrachten.
I m 
geograpbischen Teil werden die heute üblichen ökologischen Zonierungen und einigeDaten zur Humangeographie und dem Mikroklima wiedergegebenwährend ein touristischesAnhängsel den Interessierten auf mögliche Exkursionswege-und ziele aufmerksam macht.
.
.
La quebrada de Chilca está ubicada en las provincias de Cañete y Huarochirí del departamento de Lima. Es objeto y fuente inagotable de estudios geológicos, arqueológicos y geográficos. Una visita a esta zona aparentemente muy poco poblada ofrece también al no-especialista gratos momentos de sorpresas, de emoción y de instrucción sobre el pasado y el presente de un valle cerca de Lima y poco transitado. Los siguientes comentarios sobre la quebrada de Chilcapodrán motivar excursiones, paseos, en fin aventuras inolvidables en un rincón hermoso de la costa peruana hasta la puna.Datos Arqueologicos
Los estudios sistemáticos de la historia y prehistoria de la quebrada de Chilca empezaron con la llegada del DrFrederic Engel al Perú 1963 en el litoral.

A través de la Universidad Nacional Agraria de la 
Molina y otras instituciones Frederic Engel y su equipo investigaron durante muchos años toda la zona del ríoChilca y de sus afluentes, extendiéndose posteriormente hacia otras regiones áridas del Perú. Los hallazgos cada vez mas fascinantes y revolucionarios pa­rala arqueología peruana y su total entrega a la investigación hicieron olvidar al talentoso investigador de publicar sus resultados. Existen apenas un informe preliminar y pocos bre­ves artículos al respecto según nuestra bibliografía. Pero Frederic Engel deja una herencia sumamente valiosa en el Centro de Investigaciones en Zonas Áridas (C.I.Z.A.), un anexo de la Universidad Agraria, situado en Jesús Ma­ria (Camilo Carrillo 300 A), que incluye un equipo eficiente de campo, un archivo y un museo.

Como información general reproducimos del informe preliminar arriba mencionado la SECUENCIA CULTURAL Y 
ECOLOGICA EN LA QUEBRADA DE CHILCA, publicado 1966 por F. Engel:

1. Horizonte 
pre-agrícola: los tiempos oscuros (hasta 7,000 años antes J.C.)
2. La agricultura en su primera etapa, o agricultura incipiente (de 7,000 hasta 4,000 anos antes J.C.)
3. La segunda etapa agrícola: Aparición de los 
pallares y de la jiquima (de 4,000 hasta 3,000 antes J.C.)
4. Tercera etapa agrícola: El algodón sin la cerámica (de 3,000 hasta 1,300 a.J.C.)
5. y 6. Periodo de transición: el maíz y las primeras cerámicas
7. El horizonte de 
Chavín (de 1,500 hasta 500 antes J.C.)
8. Culturas locales post-
chavinoides (de 500 hasta 250 antes J.C.)
9. Horizonte de las primeras culturas regionales (de 350 a.J.C. hasta 450 de nuestra era)
10. El Impacto de 
Tiahuanaco (de 650 hasta 1,200 de nuestra era)
11. y 12. Culturas Locales y Regionales post-
tiahuanacoides (de 1150 hasta 1450)
13. El Impacto Incaico (de 1450 hasta 1550)
14. La 
Hispanización (de 1540 hasta 1825)
15. 
Chilca Contemporánea (desde 1925)

F. 
Engel y su equipo avanzaron en las investigaciones más y más. La fama de buen conocedor del Perú antiguo también. En estas alturas el profEngel se encuentra la mayor parte del año fuera del Perú.

Pero el C.I.Z.A. bajo la dirección del 
Dr. Carlos López O., la co-dirección de Frederic Engel y las colaboraciones del arqueólogo de campo Bernardino Ojeda y los demás miembros de la institución universitaria, sigue investigando sin cesar. Los trabajos de excavaciones, de limpieza, de investigaciones de campo, etc. en la parte baja, media y alta de la quebrada deChilca levantaron el polvo sobre muchos misterios de la historia del antiguo poblador peruano. Mucho impacto provocaron en círculos académicos los resultados de las investigaciones científicas de los restos encontrados en las cuevas Tres Ventanas y Kiqché en la parte alta de laquebra­da. Los cinco cadáveres en perfecto estado de momificación, una malla de fibras vegetales, miles de proyectiles de piedras talladas, etc. pertenecen al horizonte pre-agrícola (cazador-recolector).
El análisis 
radiocarbónico de restos orgánicos de la cueva I de Tres Ventanas, efectuado porBuckley y Willis en New Jersey (U.S.A.) arrojaron 10,030 +/- 170 años de edad, lo que significa, que las momias expuestas en el museo del C.I.Z.A. vivieron 8,000 años antes de nuestra era!
Huesos allí mismo en un 
estratus inferior encontrados fueron determinados por el Prof.Hofstetter como partes del Megatherium G. y de otro herbívoro grande (Scelidotherium) del pleistoceno, hoy día extinguidos.

Transcribimos a continuación el relato del descubridor de las cuevas tan importantes para la prehistoria — del arqueólogo de campo del C.I.Z.A. don 
Bernardino Ojeda E.

Relato Anecdótico del hallazgo de las Cuevas de Tres Ventanas de Chilca

Un acontecimiento muchas veces de trascendencia va precedido de una antesala de casos i hechos quecolindan en lo anecdótico, el fondo de mi relato sucedió allá en el año de 1966 siendo los primeros días del mes de octubre lógicamente llevado por la obligación de mis funciones de Campo en el entonces Instituto de Antropología de la U.N.A. que me encomendaban proseguir las labores exploratorias del sector andino de la cuenca deChilca.

Premunido de los elemento logísticos necesarios y tomando el confortable como recién estrenadoLand Rover, emprendí mi viaje engra­ta compañía de mis colegasApolonio Lino y GregorioHuallparuca. Después de desplazarnos fácilmente por la Panamericana Sur hasta el valle bajo de Chilca, ingresamos a la amplia quebrada en dirección Este, cruzando los desérticos tablazos de Parca, más la sucesión de estancias de Santa Rosa, La Palma, Capto, centros "tuneros" por excelencia, Lliki Llaca sitio pintoresco apacible con familias entregadas a la producción de Vasijas de barro. Finalmente después de atravesar el sector de Cuculí, llegamos a Piedra Grande, último tramo de carretera, lugar de activa concentración comercial de la zona.

Tornado el descanso prudencial el día 6, con las mochilas bien 
apertrechadas y equipo de exploración, emprendimos la marcha bajo un sol radiante con paso firme al compás de nuestro "taimado" burro alquilado en Piedra Grande, logramos salvar la encañada de Wankasica, proyectándonos después por la escarpada pendiente del cerro Liguán, llegando pasado el medio día al poblado de Calabuaya, centro importante ganadero como agrícola cuyos habitantes que a la sazón se encontraban en los arrestos finales de una estupenda fiesta celebrada días antes. Ante la marcada curiosidad de los lugareños atravesamos el poblado, tomando el camino real, escalamos al cerro Antival, como la ruta era sumamente accidentada conspiró para desvincularme totalmente de mis colegas "perdiéndome" en la oscuridad de la noche, guiado por las tenues luces del ignoto Mayama arribe a este Villorrio, de pocas familias ganaderas de puna.

Aprovechando la innata hospitalidad, aquí pase la noche. Al día siguiente 7 de Octubre con la preocupación en mi mente de mis extraviados compañeros, abandone Mayama con dirección a San Lázaro de Escomarca, pueblo de marcada actividad comercial y paso forzoso de todo viajero de Lima e intermedios a Huarochirí. Después de apaciguar aquí mi hambre, proseguía mi solitaria andanza, anotando todo lo útil que signifique para mi accidentada exploración. Al bordear por el flanco este del cerroCondorcoto, y llegado a Colpayunco, por "corazonada" o intuición desconocida, y entusiasmado por el hilo de agua que discurre por allí, me interne por la desembocadura de una quebrada expandida, caminando unos kilómetros ya por los altos rocosos, logre divisar a la distancia, tres agujeros con apariencia de abandonadas “bocamina” refundidos entre laspeñolerías.

Desde este instante mi ansiedad se acrecentó súbitamente, atravesando el abra del 
Yayama, escaledesenfrenadamente cual marcha de campana, llegando al sitio fue ¡grande! mi sorpresa, cuando al pie de las espectaculares cuevas, se encontraban yacentes, esperando por milenios una visita intencionada, decenas de puntas de "flecha", raederas, percutores, yunques etc. etc. mi ánimo de exaltación llego al clímax y exclame conmigo mismo "que alguna vez había soñado con ese cuadro", pero me apenaba no compartir mi alegría, con mis perdidos compañeros. Tomando la serenidad necesaria, empecé la tarea de auscultar el interior de cada cueva que miden entre 19 y 22 metros de profundidad, con aproximadamente 5 metros de diámetro en sus ingresos. El contenido de las cuevas representaba una excelente acumulación estratificada de basura, de ocupación humana de "cazadores y recolectores" de hace 10,500 años, conjuntamente que las grutas de Kiqché, del mismo territorio.

Los trabajos posteriores a este hallazgo, se materializaron en excavaciones i documentación sistematizadas, logradas en varias temporadas de trabajo del año 1967, resultados de los cuales salieron publicaciones preliminares que estuvieron en circulación.

Bernardino Ojeda. E.
.
Refiriéndose estrictamente a los resultados de investigaciones en la quebrada de Chilca e incluyendo los últimos aportes, BernardinoOjeda nos ofreció el siguiente cuadro cronológico condensado:

1. Horizonte 
pre-agrícola (hasta 5,000 antes J.C.): Aquí pertenecen los hallazgos en la zona alta de la quebrada: Tres Ventanas y Kiqché. En la zona del litoral esta el foco importante de "Paloma", actualmente en proceso de investigación con un grupo de expertos de la Universidad deMissouri.
2. Agricultura incipiente, sin algodón (de 5,000 hasta 2,500 antes J.C.): Este horizonte esta muy bien estudiado en los hallazgos de Chilca Monumento I. Se trata de una pequeña villa de cultivadores sedentarios del camote, pallar y frijol.
3. Precerámico con algodón (2,500 hasta 1,500 antes J.C.): Se conoce varios focos en el litoral como Puerto Viejo, San Caetano. Se trata de pescadores cultivadores con mayores conocimientos de técnicas del cultivo.
4. Horizonte Chavín: maíz y cerámica (1,000 hasta 500 antes J.C.): Los sitios estudiados de mayor importancia están en Puerto Viejo y en las pampas de la irrigación Del Solar.
5. Culturas locales post-chavinoides(200 an­tes J.C.): De este horizonte es muy importante el gran centro poblado en las faldas de cerro Lapa Lapa. Se caracteriza por una arquitectura de piedras y adobes cónicos. Las construcciones se encuentran en terrazas superpuestas. Existe un gran centro ceremonial. Allí se encontró la papa deshidratada más antigua del Perú. También las construcciones subterráneas en forma circular en el cerro Quipa pertenecen a este horizonte. Se trata en este centro de centenares de casas, muchas todavía con techos a base de grandes vigas y lajas, asociados a acumulaciones de basura antigua.
Son los primeros cultivadores en las "hoyadas" que se expanden en toda la amplitud del valle. La mayoría de estas hoyadas están hoy día reutilizadas por el campesino moderno para el cultivo de árboles frutales como higos, etc. En la parte alta corresponde 
Antival a este horizonte.
6. El Horizonte Tiahuanaco (alrededor, de 1,200 de nuestra era): En el litoral se encuentran focos importantes en Las Salinas, en Puerto Viejo un cementerio de regular extensión.
El sitio 
Sawilka en la quebrada Palas es el poblado más importante, con una arquitectura representativa de su época. Existen asociaciones de espesos basurales con cerámica evidente del horizonte Tiahuanaco. Este horizonte es el más difundido en todo el valle.
7. Culturas locales post-tiahuanacoides (alrededor de 1,370 de nuestra era): El centro poblado representativo de esta cultura es Cuculí, un pueblo que consta de centenares de casas y cementerio asociado, a un paso del pueblo actual. La culturaCuculí representa un pequeño reino local, que gobernaba un vasto territorio de la quebrada desde la parte andina (3,000 m.s.n.m.) hasta el litoral. Otros centros importantes son: Gentilar (frente aGalahuaya), Leguán (cerca de Chatacancha), El Trigal (en Sto. Domingo de los Olleros), Huacos en el fundo La Patita y centenares de otros sitios menores.
8. Fase Cultural Puerto Viejo (alrededor de 1,450): Es una cultura tradicional que viene del Sur: Cañete, Mala y cuyas influencias repercuten en el valle del Lurin. Allí se forma el foco importante dePachacamac. Los Puertos Viejeños tenían una alta tecnología en el cultivo: canales y pozos para la extracción del agua.
9. El Impacto Incaico: El carácter de la cultura anterior facilito una asimilación pacifica de esta a la incaica. Esta cultura se difunde rápidamente en forma masiva en toda la quebrada. En las construcciones incaicas se nota también rasgos de Puerto Viejo.
10. Hispanización (Siglos 16 y 17): En esta fase el pueblo de Chilca sirvió como centro de dominación para la quebrada, y dentro del pueblo resalta el edificio mas noble y duradero: La Iglesia franciscana. Las casas para viviendas (ya caídas) fueron de material muy modesto.
11. Tiempos contemporáneos: Se están imponiendo técnicas modernas como motobombas, grandes irrigaciones, cultivos industriales (tunales), etc.
Los detalles y datos interesantes acerca de cada horizonte y hallazgo pueden ser estudiados en el museo del C.I.Z.A. (Camilo Carrillo 300 A, Jesús Maria) o estudiados en el libro: Geografía Humana Prehistórica y Agricultura Precolombina de la Quebrada de Chilca, del cual citaremos la última frase de Frederic Engel:Formulamos votos para que hayamos sabido hacernos entender de nuestros lectores, y comunicarles la idea de que la prehistoria del Perú no se escribirá a base de romanticismo seudo místico-histórico, sino con conclusiones del estudio detallado de hechos concretos, de carácter sobre todo ecológico y geográfico, reunido con paciencia en el campo.
(F.E. 1966, pagina 76).

Visitando la quebrada por la carretera de penetración a partir de Km. 63 de la Panamericana Sur, se nota hoy día las siguientes actividades económicas:

En los primeros diez kilómetros se encuentran granjas avícolas. Camiones llevan el agua y de más alimentos a estos lugares desérticos y extraen de allí pollos en cantidades industriales para el mercado capitalino.
En la parte posterior predomina la fruticultura, principalmente producción de tunas (opunti ficus indica). A través de pozos y motobombas se utiliza el agua subterránea en: Las Palmas (260 m s.n.m.), Sta. Rosa (400 m), Capto (530 -m), Cucayacu (560 m), Huasuco (680), Cuculí (1080 m), La Pampilla (1100 m), Llacallaca (1220 m), Comalipa (1590 m), Casa Rosada (1600 m) y en Piedra Grande (1750 m s.n.m., a 50 Km. de la Panamericana).
.
.
.
Datos Geográficos

Según la clasificación de Javier Pulgar Vidal en este mismo recorrido da de Chilca se puede estudiar las siguientes regiones:

La región Chala o Costa: hasta 500 m. s.n.m. aproximadamente.
La región Yunga Marítima: de 500 hasta 2,300 m.s.n.m.
La región Quechua: de 2,300 hasta 3,500 m. s.n.m
La región Suni ocupa aquellas zonas que están encima de los 3,500 m.
Las lluvias temporales y algunos manantiales permiten en la zona más alta una agricultura ganadera. A ella se dedican los comuneros de los pueblos de Huallanche (2120 m s.n.m.), Chatacancha (2630 m), Calahuaya (2690 m), Sto. Domingo de los Olleros (2830 m) y Matará (2860 m).
Sequías prolongadas hicieron surgir en esta zona la alfarería. El pueblo de Sto. Domingo de los Olleros por ejemplo es desde tiempos antiguos famoso productor de vasijas y ollas, abasteciendo también a los demás pueblos de la provincia de Huarochirí principalmente. La apertura de la carretera desde Lima vía Tinaja y vía Langa a Sto. Domingo impulse este oficio considerablemente en este ultimo pueblo, cuando en el año 1964 empezaron a llegar los camiones a la quebrada de Chilca por la nueva carretera de penetracion, la cual hoy día termina en Huallanche y Piedra Grande respectivamente, el desarrollo de la zona tomo poco a poco otro rumbo: Los pueblos madres como Sto. Domingo de los Olleros, Matara, Calahuaya y Chatacancha se despoblaron y empezaron a crecer los pueblos anexos mas bajos como Huallanche, Piedra Grande, Llacallaca y Cuculí. Varias familias de los pueblos madres se mudaron quebrada abajo hacia la carretera, para poder vender más fácil aún sus productos alfareros. Así se fundaron los hoy caseríos Corralache, Comalipa, Casa Rosada, Carrizal, La Pampilla. Huanuco y otros.Del Clima
Para incentivar el estudio del microclima de la quebrada, reproducimos algunos datos sobre la temperatura y la humedad relativa. Las mediciones se llevaron a cabo durante el mes de julio del año 1976 en el lugar denominado Malpaso junto a la carretera en una altura de 1430 m.s.n.m.
La gráfica de un lapso escogido permite dos conclusiones:

1.La temperatura durante la noche fluctúa considerablemente debido a los vientos húmedos e irregulares (brisas) que traen hasta aquí – unos 40 Km. del mar – el aire fresco.


This post first appeared on Nomadex: "Amigos De Las Áreas Naturales Protegida, please read the originial post: here

Share the post

Las Cuevas de Tres Ventanas de Chilca - Perú ( Monografía)

×

Subscribe to Nomadex: "amigos De Las Áreas Naturales Protegida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×