Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Parque Forestal das Queimadas


Nos vamos al Parque Forestal das Queimadas, en el municipio de Santana, donde poder observar la flora del Bosque de Laurisilva. El parque posee un área de picnic y es lugar de inicio de la Levada de Caldeirão Verde y Caldeirão do Inferno. En nuestro caso partimos del area de aparcamiento de Pico das Pedras, situado en el inicio de la senda "Um Caminho para Todos", una bonita ruta apta para todos los públicos que te introduce en un bonito bosque camino del Parque Forestal de Queimadas, una senda facil unos 2 kilómetros. En el camino es posible seguir una mancha forestal de transición entre el bosque natural de Madeira (bosque de Laurisilva)  y el bosque exótico (árboles introducidos por el hombre en esta isla).
 

En el Parque Florestal das Queimadas se encuentra la Casa de Abrigo das Queimadas, una casa que mantiene las características originales de las Casas Típicas de Santana y es el lugar donde da inicio la Levada de Caldeirão Verde, objetivo de nuestra visita.
 

 
Las Levadas son canales de irrigación de la isla de Madeira, tienen una forma en U estrecha para evitar la evaporación del agua, su pendiente es ligera y además de recoger el agua en el origen también recogen el agua de escorrentía. Se crearon originalmente por la necesidad de abastecer el sur de la isla, más poblado y con mayor producción agrícola, pero más seco, con agua proveniente del oeste o noroeste de la isla, donde las precipitaciones son más abundantes. 
 
En el siglo XVI, los portugueses comenzaron a construir las levadas para regar las plantaciones de caña de azúcar y muy pronto también las viñas que producirían el vino de Madeira. Hoy día son un reclamo para senderistas, hay varias levadas que se pueden recorrer por toda la isla.
 
Levada

Levada. Acceso a un tunel

Nosotros hicimos la Levada de Caldeirão Verde, con un total de 6,5 kilómetros (solo ida), comienza en el Parque Forestal de Queimadas y se desarrolla a lo largo de la meseta de la levada do Caldeirão Verde a 980 m de altitud. Es una impresionante obra de arte construida en el siglo XVIII, comienza en el lecho principal de la Ribeira do Caldeirão Verde y, atravesando abruptas escarpas y montañas, transportará el agua que discurre desde las más altas montañas de la isla de Madeira al regadío de los terrenos agrícolas de la pedanía de Faial.
 
Constituye una importante vía de penetración peatonal al interior del valle profundo de la Ribeira de São Jorge y ofrece al caminante una espectacular visión de la orografía del interior de la isla y la posibilidad de pasar por túneles excavados en la roca.
 
Levada

Caleirao Verde

Cabe destacar los excelentes ejemplares de cedros japoneses (Cryptomeria japonica), las hayas europeas (Fagus sylvatica) de denso follaje rojizo, los cedros de Madeira (Juniperus cedrus), til (Ocotea foetens), palo blanco (Picconia excelsa), brezos centenarios (Erica scoparia), algunos ejemplares de cletra (Clethra arborea) y uva de monte (Vaccinium padifolium), que podrán contemplarse a lo largo de la ruta de senderismo.
 

Después de pasar por los 4 túneles que existen a lo largo del recorrido, Caldeirão Verde surge a la izquierda de la levada. El lago de Caldeirão Verde está formado por el agua que se proyecta verticalmente del lecho del río de Caldeirão Verde a una altura de aproximadamente 100 m. Un maravilloso lugar que te invita a quedarte durante un buen rato y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
 
Caldeirao Verde

Desde allí continuamos 4 Km más hasta llegar a Caldeirao do Inferno, donde tras atravesar cascadas, túneles y cañones nos espera una enorme caldera y lugar impresionante.
 

En total, la ruta Um Caminho para Todos, la Levada Caldeirão Verde y la Levada Caldeirao do Inferno son entorno a 12,5 kilímetros (solo ida), una bonita experiencia en un entorno impresionante. Ha merecido la pena el esfuerzo.
 
Caldeirao do Inferno
 

Más fotografías del
PARQUE FORESTAL DAS QUEIMADAS
en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE



This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Parque Forestal das Queimadas

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×