Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ponta de São Lourenço

Ponta de São Lourenço

Nos dirigimos al punto más oriental de la Isla de Madeira, a Ponta de São Lourenço para hacer un sendero que recorre la Península de São Lourenço. El nombre proviene de la carabela de João Gonçalves de Zarco, uno de los tres descubridores del archipiélago. Se trata de una península de origen volcánico, en su mayoría basáltica, que da a la zona unas tonalidades desde el rojo hasta el negro, compuesta por dos islotes: el islote de Cevada o de Desembarcadouros y el islote de Ponta de São Lourenço. La península está declarada reserva natural formando parte del Parque Natural da Madeira.



El clima semiárido y la exposición a los vientos del norte determinan el desarrollo de la vegetación rastrera y ausencia de árboles, por lo que se diferencia del resto de la isla, gran parte de ella constituida por plantas endémicas, exclusivas de la Isla de Madeira. Con respecto a la fauna, podemos destacar una de las mayores colonias de gaviotas de la región, además de otras especies entre ellas la Lagartija de Madeira es una especie de reptil la familia Lacertidae, endémica de los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores y que te la encuentras por todos lados. En la línea del horizonte tenemos al sur las islas Desertas y al norte la isla de Porto Santo.



La ruta son 8 kilómetros (ida y vuelta) por caminos y pistas en buen estado y preparados para la gran cantidad de turistas y senderistas que se adentran en este paraje, partimos de la Bahía D'Abra y se finaliza en Cais do Sardinha, que recibe ese nombre ya que es el apellido de los antiguos propietarios del terreno, a día de hoy, la casa es un refugio donde siempre hay un vigilante de la naturaleza del servicio del Parque Natural da Madeira, por el camino podemos ver espectaculares formaciones volcánicas.



Más fotografías de 
PONTA DE SÃO LOURENÇO 
en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE

Abandonamos este maravilloso lugar en busca del Museo da Baleia en la Freguesia de Caniçal, este museo es testigo de la historia de la caza de ballenas en los mares de Madeira y las actividades asociadas a ella. El museo tiene una muy buena colección etnográfica que recupera herramientas y experiencias vividas a lo largo del siglo XX. Sobre todo tiene modelos a tamaño real de ballenas y delfines, así como muchas proyecciones en 3D. En esta institución se promueve también la investigación científica sobre los cetáceos y la vida marina en los mares de Madeira.

Desde Caniçal, vamos a conocer Machico, el lugar donde desembarcaron Gonçalves Zarco y Tristão Vaz Teixeira cuando descubrieron Madeira, aunque dice la leyenda que un siglo antes de este descubrimiento, Robert Machim y Ana d'Arfet habían encontrado aquí refugio y que el nombre de esta ciudad procede de Machim. La bahía de esta ciudad es un lugar ideal para dar un paseo con un bonito paisaje de mar y tierra. 

Machico

El Forte de Nossa Senhora do Amparo construido en 1706 para defensa de la ciudad "a expensas do Capitão Francisco Dias Franco, escrivão da Câmara de Machico" como se lee en la placa de la entrada. También visitamos su Igreja Matriz construida por la familia Capitães - Donatários a finales del siglo XV, es un edificio de planta longitudinal, de una sola nave y cabecera rectangular, y en la entrada se pueden ver algunas lápidas de los siglos XVII y XVIII.

En este municipio se encuentra la Capela dos Milagres, es una de las primeras capillas construidas en la isla. Fue construido en el sitio donde se celebró la primera misa en Madeira. Según la tradición popular descansa sobre la tumba de los desdichados amantes Robert Machim y Ana d'Arfet.

Entrada del Forte de Nossa Senhora do Amparo

Capela dos Milagres

Más fotografías de 
MACHICO
en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE

Muy cerca se encuentra la Freguesia de Porto da Cruz y aprovechando que se celebraba la Festa da Uva e Agricultor fuimos a conocerlo y dar un agradable paseo, así como probar la gastronomía local.

Porto da Cruz

Festa do Uva e Agricultor

Más fotografías de 
PORTO DA CRUZ
en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Ponta de São Lourenço

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×